Lili-Elsa: «Aprendemos de la experiencia, los resultados lo demuestran»

El recorrido deportivo de Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo McMillan, más conocidas como Lili-Elsa, ha sido espectacular en los últimos años. La seguridad con la que pisan la arena y su absoluto dominio en la pasada final del Campeonato de España de Voley Playa, ganando su 5ª corona nacional consecutiva, las han llevado a ser, sin duda, la mejor pareja femenina de la historia del voley playa español.

Laura Pérez Torres

Liliana Fernández y Elsa Baquerizo. Fuente: Avance Deportivo

Liliana Fernández y Elsa Baquerizo. Fuente: Avance Deportivo

PREGUNTA.- Vuelven a escribir sus nombres en lo más alto del podio español, saltan de trofeo en trofeo también en competiciones internacional, ¿cómo ven el panorama nacional, existe competencia?

RESPUESTA.- LILI: creemos que hay 2 ó 3 parejas a parte de nosotras que están entrenando todo el año y que, quizá por circunstancias económicas no pueden salir tanto a nivel internacional, pero están trabajando fuerte. Además, hay unas jovencitas como son Ángela Lobato y Paula Soria (actuales subcampeonas de España) que vienen pisando fuerte y tienen mucho futuro.

P.- Son actuales subcampeonas de europa, ¿cómo lo vivieron?

R.- ELSA: Fue impresionante. Jugamos en la localidad austríaca de Klagenfurt, que tiene mucha tradición de voley playa y siempre se organiza una fiesta donde asiste muchísima gente; por lo que ganar allí una medalla de plata ha sido muy importante, a pesar de que no ganáramos el campeonato de Europa. El año pasado ya conseguimos el bronce y este año queríamos entrar en la final, lo tuvimos muy cerquita para el oro, pero bueno, yo creo que nos fallaron al final los últimos puntos y ahora la medalla de plata sabe bien.

R.- L: Por suerte, desde hace 3 años tenemos nuestro patrocinador que es Wild Wolf. Además, desde el año preolímpico, la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) nos ha estado echando un cable; y gracias a eso podemos permitirnos viajar, que no es poco puesto que somos 3 personas, con lo cual son muchos gastos. Competimos en un circuito mundial donde cada prueba es en un país diferente y para nosotras es importante el apoyo económico.

P.- Nos han contado que consiguieron su patrocinador actual a través de un calendario, ¿qué ocurrió?

R.- (Risas) E: En 2009 no teníamos practicamente nada, solo un hotel en Benidorm que nos echaba una mano, y a la madre de Lili se le ocurrió hacer un calendario con fotos artísticas.

L: Para vender en navidad.

E: Las fotos eran muy bonitas y lo intentamos vender sacando lo suficiente para un par de pruebas.

L: Ese calendario después estaba colgado en una imprenta y fue allí donde nuestro patrocinador actual lo vio y… gracias a ese calendario tenemos patrocinador.

P.- ¿Y notan el reconocimiento de la gente aquí o sigue siendo el voley playa un deporte desconocido?

R.- E: La verdad es que sí, sobre todo después de las olimpiadas que salió mucho en la tele. Tenemos una página en Facebook y la gente está muy metida y nos apoya, son geniales.

L: Se levantan a las 3 de la mañana a ver los partidos en internet y la verdad es que nos sentimos muy arropadas.

E: Este año tuvimos un momento de bajón y recibimos muchos mensajes y canciones para motivarnos. ¡Nos sentimos muy contentas de que haya gente detrás!

P.- Gran Slam de Moscú, ¿quedaron satisfechas con el bronce?

R.- E: Era nuestra primera medalla en un gran slam y siempre está bien salir de una prueba así con una medalla.

P.- Cada vez disputan más partidos en fases finales, la experiencia ya es un grado, ¿se notan con más seguridad y confianza a la hora de afrontar encuentros importantes?

R.- L: Creo que el voley playa funciona mucho con experiencia. Evidentemente es físico: estar fuerte, saltar y correr; todo lo que queramos pero si al final, psicológicamente, tú no estás concentrada y no metes el balón en el campo, ya puedes ser la más fuerte y la que más salte que no vas a ganar. Por lo que la experiencia, el aprender cada año de los errores, es muy importante y lo estamos haciendo muy bien; los resultados lo demuestran.

P- ¿Las veremos en los juegos de Río?

R.- E: Nosotras tenemos muchas ganas de clasificarnos otra vez, y por ahora vamos por buen camino. A ver si mantenemos así el nivel y somos constante porque yo estoy deseando jugar otras olimpiadas ya que es una experiencia increible; se lo deseo a todos los deportistas.

P.- ¿Qué creen que le ha supuesto al deporte español la no elección de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020?

R.- L: Creo que si Madrid 2020 hubiera salido, se hubiera apostado mucho por el deporte, habrían salido más programas y se habrían formado a los deportistas más jóvenes para esas olimpiadas. Estoy convencida de que hubiera sido un empujón muy grande para los deportes minoritarios como somos nosotros, voley playa, o bádminton, entre otros. Definitivamente, sí creo que hubiera supuesto una apuesta por el deporte con poca gente y apoyo.

 

 

 

[touchcarousel id=’71’]

 

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar