Listos para volar en el velódromo de Aguascalientes

    El ciclista español Juanjo Méndez en el velódromo de los Juegos Paralímpicos de Pekín. Fuente: AD

El ciclista español Juanjo Méndez en el velódromo de los Juegos Paralímpicos de Pekín. Fuente: AD

La selección española de ciclismo adaptado aguarda en México para el Mundial en pista. Juanjo Méndez, Raquel Acinas, Eduardo Santas, Maurice Eckhardt, Amador Granados, César Neira, Alfonso Cabello, Pablo Jaramillo y los tándems Ignacio Ávila-Joan Font, José Enrique Porto-José Antonio Villanueva y Miguel Angel Clemente-Pedro José Vera, son los elegidos.

Jesús Ortiz García

Acaba de cumplir medio siglo pero su fortaleza mental y física sigue siendo la de un deportista ambicioso e ilusionado cada vez que vuela a lomos de su bicicleta. El incombustible Juanjo Méndez se ha labrado un currículum impecable sobre ruedas y en Aguascalientes (México) participará en otro Mundial, competición que disputa desde 1997. «Me encuentro muy fuerte, cómodo y con ganas, por eso continúo. Creo que puedo aguantar unos años más», asegura.

‘El Boss’, que tiene amputados la pierna y el brazo del lado izquierdo, siempre es un valor seguro y sus actuaciones así lo confirman. No ha dejado de superarse, logrando un palmarés brillante en el que destaca la plata en los Juegos Paralímpicos de Atenas y la plata y bronce en los de Pekín. Ahora, en el velódromo mexicano confía en repetir el campeonato del Mundo que conquistó en 2011 en Montichiari (Italia) en persecución.

«En cada competición siempre doy guerra y aparezco en todas las quinielas para las medallas. El año pasado en el Mundial de carretera en Canadá no me esperaba estar entre los mejores y conseguí el oro en contrarreloj. En esta ocasión me veo mejor y en un gran momento», comenta.

El secreto no está en ningún elixir de la juventud, sino en la constancia, la pasión por este deporte y su deseo de superar retos cada día. El ciclista tiene claro su objetivo en las pruebas de persecución y kilómetro en clase C1: «Quiero disfrutar de la velocidad, de la pista, pero como siempre digo, pelear por lo máximo. Si voy es para ir a por medallas, que no puede ser, no pasa nada, pero mi mentalidad está hecha para ganar».

Para el técnico de la selección española de paraciclismo, Félix García Casas, el barcelonés está en posiciones de podio: «No sólo mantiene tiempos, sino que incluso los mejora. Es una realidad para nosotros, sobre todo, habiendo sido ya campeón del mundo».

Otra ‘pirata’ en busca de medalla

En el velódromo de La Horta se ha estado preparando junto a Juanjo Méndez y el entrenador Bernat Moreno para llegar a tope a Aguascalientes. Raquel Acinas es otra ‘pirata’ más del Genesis Cycling Team, donde ha forjado un carácter competitivo y tenaz con el que superar cualquier obstáculo. Después de ganar una plata en la contrarreloj en carretera del Mundial de Canadá en 2013, a la pista peraltada de México llega con las pilas cargadas.

paraciclismo

La ciclista Raquel Acinas | AD

«Me encuentro muy bien, motivada, las sensaciones son buenas y tengo muchas ganas de competir ya», apunta. Hace menos de un mes reeditó su título de campeona de España en Galapagar (Madrid) en la clase 2, una competición que le ha servido como puesta a punto. «Ha sido un test para el Mundial aunque los tiempos que hice no son muy relevantes ni de referencia por el tipo de velódromo», señala.

Desde 2006 lleva participando en citas mundialistas sin perderse ninguna. En la última, en Los Ángeles 2012, quedó cuarta pero unos años antes consiguió 2 platas en persecución. «Algunas personas nos han preguntado que si vamos a Aguascalientes para hacer turismo, pero el día que quiera ir de vacaciones me voy con mi pareja, con la selección de ciclismo siempre acudo para competir. Voy en busca de la tercera medalla», subraya.

Para Acinas, las rivales más fuertes en las pruebas de persecución y 500 metros serán «la estadounidense Allison Jones, muy dura siempre, las chinas que suelen ser rápidas, a la checa (Tereza Diepoldova) hay que tenerla en cuenta y a la holandesa Alidja Norbruis que batió el récord del mundo (43.101)».

«Hay mucho nivel y tengo que hacer buenos tiempos para tener opciones de estar en el podio. La pista suele ser más dura que en carretera para lograr medalla, pero no hay excusas, a eso voy, a hacerlo bien y a estar entre las mejores», sentencia la catalana.

Experiencia y algunos debutantes

García Casas ha confeccionado una selección marcada por su experiencia aunque se incorporan varios debutantes en pista. «Tenemos a un par de ciclistas jóvenes que llegan por primera vez a la selección, el resto es gente veterana», afirma. Eduardo Santas es uno de los nuevos y llega después de cuajar una gran actuación en el campeonato de España en la clase 3.

«En las 2 pruebas (persecución y kilómetro) cuenta con opciones de meterse en podio. En Galapagar hizo muy buenos tiempos, demostrando su gran progresión y el buen trabajo que está realizando, pero hay que refrendarlo. Habrá que ver también los rivales que pueda tener», comenta el seleccionador sobre su pupilo aragonés.

porto-villanueva

El tándem español Porto-Villanueva | AD

También se estrena en esta convocatoria el dúo Ignacio Ávila-Joan Font. «Su prueba objetivo es la persecución, donde fueron una de las más gratas sorpresas en Galapagar. Y es que el 4.27 que hicieron es un tiempazo. Si se mantienen en ese nivel, tendremos 2 bazas para luchar por las medallas”, recalca García Casas. Los otros tándems son José Enrique Porto-José Antonio Villanueva y Miguel Angel Clemente-Pedro José Vera, medallistas en los Juegos de Londres.

Otro de los que cuenta con la vitola de favorito para lograr una presea es Alfonso Cabello en la prueba de kilómetro de la clase 5. «Es un corredor joven que sigue en una gran progresión y es otra de las bazas más sólidas de medalla, ya que estamos hablando del campeón paralímpico», asegura el técnico. El resto de componente de la selección que participarán en el Mundial del 10 al 13 de abril son Maurice Eckhardt (MC2), Amador Granados (MC3), César Neira (MC4) y Pablo Jaramillo (MC5).

«Es la primera prueba que puntúa para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 y hay que coger puntos en la mayor parte de las pruebas. Somos optimistas, vamos a luchar por las medallas o acercarnos mucho en todas las categorías en las que participaremos», apostilla García Casas.

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar