Loida Zabala: “El año paralímpico es sagrado para mí; aplazo lo que sea por centrarme en ese objetivo»

La levantadora extremeña Loida Zabala es uno de los nombres más conocidos del deporte paralímpico español, no obstante ya ha participado en 3 Juegos (Pekín, Londres y Río) y aspira a estar en sus cuartos, en Tokio, el próximo verano de 2021.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
15 de mayo de 2020, 11:00

La levantadora extremeña Loida Zabala es uno de los nombres más conocidos del deporte paralímpico español, no obstante ya ha participado en 3 Juegos (Pekín, Londres y Río) y aspira a estar en sus cuartos, en Tokio, el próximo verano de 2021.

De ese aplazamiento saca dos conclusiones, una positiva y otra negativa: «Por un lado, voy a tener más tiempo para entrenar muy duro y prepararme aún mejor para esa gran cita; por otro, tendré que seguir aplazando mis estudios, algo que ya había hecho toda vez que habíamos entrado en año paralímpico, que para mí es sagrado».

A esto añade también que «me parece muy bien el aplazamiento para que, así, compañeros de otros deportes, que no han podido y no pueden entrenar, tengan el tiempo suficiente para llegar en las mejores condiciones», cuenta en entrevista para las redes sociales del Comité Paralímpico Español (CPE).

Los estudios a los que hace referencia son los de Interpretación. A Loida le gustaría ser actriz y ése es otro de sus grandes objetivos. «He hecho primero de la diplomatura. El mundo de las emociones es algo que cuesta mucho y tengo que practicarlo. Ahora tengo que retrasarlo un año, pero lo volveré a coger con muchas ganas».

Respecto a un modelo a seguir, lo tiene claro: «Me gusta mucho Michelle Jenner y me encanta cómo es capaz de cambiar de una emoción a otra con tanta facilidad. Ojalá algún día me pueda parecer a ella».

Respecto al tema de la interpretación y ser actriz, la deportista extremeña lanza una reivindicación, y es que «las personas con discapacidad también puedan salir en una película o una serie y demostrar, sobre todo a los más jóvenes, que todo es posible y que se puede hacer».

Esa actitud positiva, tanto en el deporte como en la vida, la deja bien plasmada en esta frase: «Es súper importante hacer reír a la gente, sacar sonrisas es algo extraordinario». Y para ello tiene su particular método, utilizar narices de payaso. «Cuando trabajaba de administrativa, y en momentos de tensión o de carga de trabajo, me ponía una y me mostraba así a mis compañeras. Se reían de mí o conmigo, me da igual, pero era capaz de sacarles una sonrisa en un momento de dificultad. Y eso me encanta».

Atravesamos momentos muy complicados por culpa del coronavirus, y es por ello que Loida quiere transmitir un mensaje de responsabilidad a todos para que podamos salir de esto lo antes posible. «Debemos ser muy responsables, porque nuestras actitudes repercuten en los demás, y de ellas depende que podamos superar esto cuanto antes. Ayudarnos unos a otros para que esto no siga reproduciéndose», comenta.

Y, por último, dos sueños que desea cumplir. «Conseguir una medalla paralímpica, sea del color que sea, y llegar algún día a ser actriz son dos de mis grandes objetivos. Ojalá algún día pueda cumplirlos. Y uno de ellos, para el que me preparo todos los días, será al año que viene en Tokio. Ojalá se haga realidad y puede estar en el podio. Sería maravilloso».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar