Loida Zabala se sale con un oro y el billete para el Mundial

La haltera cacereña Loida Zabala durante su participación en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Fuente: Diego Luchini

La haltera cacereña Loida Zabala durante su participación en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Fuente: Diego Luchini

La halterófila extremeña se impone en la Copa del Mundo de Eger (Hungría) tras levantar 96 kilos y lograr su clasificación para el campeonato del mundo en México.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
4 de mayo de 2017, 14:35

Loida Zabala ha regresado a la competición a lo grande tras conquistar el oro en la Copa del Mundo de halterofilia paralímpica en Eger (Hungría). Inscrita en la categoría de menos de 50 kilos, la extremeña fue la mejor de las participantes sobre la banca llegando a levantar 96 kilos en su tercer intento, una marca que le otorga el pasaporte para el campeonato del mundo que se celebrará en septiembre en México.

La prueba en territorio húngaro era la primera cita internacional que Loida disputaba con su hermano Aarón como entrenador. Y no ha podido comenzar mejor esta nueva andadura para la deportista de Losar de la Vera (Cáceres). Pese al primer intento nulo, en el siguiente elevó los 95 kilos que formaban la barra de acero y los discos para situarse en 1ª posición.

Loida junto a su hermano Aarón.

Loida junto a su hermano Aarón.

En el último decidió añadir un kilo más y otra vez consiguió su objetivo. La plata fue  para Ruza Kuzieva (Uzbekistán) con 89 kilos y el bronce para la mexicana Laura Cerero Gabriel, con 82. «No íba a por la 1ª posición, lo primordial para mí era la marca para estar en el Mundial, que es lo más importante y lo he logrado. Estoy muy emocionada», ha comentado.

Loida, que a los 11 años perdió la movilidad en las piernas debido a una infección de médula, arranca de forma brillante una temporada marcada por el Mundial, que será clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde espera sacarse la espinita de Río 2016 con una medalla. En Brasil logró el diploma tras ser 5ª, pero se quedó sin beca ADOP. Ahora ha vuelto con más fuerza, acompañada por su hermano en su camino hacia el sueño de los Juegos en Japón.

Por otro lado, en la Copa del Mundo también participan cuatro españoles más, entre ellos Airán Fernández, que debutaba en una prueba internacional. El haltera del club Ademi Tenerife acabó en la 10ª plaza en la categoría de -49 kilos tras levantar 75 kg en su primer intento y cosechar dos nulos en los siguientes. David Fernández y Carlos Correa, ambos en -107 kilos y Pablo Alberto Rago, en más de 107 kilos, competirán el próximo domingo.

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar