Los clasificados para España a un año para que arranquen los Juegos Olímpicos de París 2024

París 2024. Fuente: COE

París 2024. Fuente: COE

España cuenta con 12 plazas aseguradas y una veintena de mínimas olímpicas. Varias de esas plazas son nominales, mientras que otras será la federación española correspondiente la que decida qué deportista la ocupará.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
27 de julio de 2023, 13:00

El 26 de julio de 2024 París se vestirá de gala para dar el pistoletazo de salida a los XXXIII Juegos Olímpicos de Verano. Unos Juegos que se celebrarán por tercera vez en la historia en la capital francesa. Y unos Juegos en los que España seguro estará muy bien representada.

Hasta la fecha, nuestro país cuenta con 12 plazas aseguradas y una veintena de mínimas olímpicas. Varias de esas plazas son nominales, mientras que otras será la federación nacional correspondiente la que les ponga nombre y decida qué deportista la ocupará.

La selección femenina de waterpolo ha sido el último combinado nacional en asegurar su presencia en París. Las de Miki Oca se han clasificado para la final del Mundial de Fukuoka al vencer 12-10 a Australia y han logrado el pasaporte para la gran cita olímpica.

Junto a ellas también estará el equipo masculino de fútbol. Los chicos de Santi Denia lograron su clasificación al meterse en las semifinales del Europeo sub21, celebrado en Georgia y Rumanía, en el que se quedaron a un suspiro del título tras caer en la final frente a Inglaterra.

Otro equipo que cuenta con su billete para París es el de gimnasia rítmica. El combinado español fue el primero en lograr una plaza para España y lo hizo tras lograr el bronce en el concurso completo y en el ejercicio de tres cintas y dos pelotas del Mundial de Sofía celebrado en septiembre de 2022. Ana Arnau, Inés Bergua, Valeria Márquez, Mireia Martínez, Patricia Pèrez Fos y Salma Solaun devolvieron a la gimnasia rítmica española a unos Juegos después de su ausencia en Río 2016.

En ese mes de septiembre también consiguió la plaza Fátima Gálvez. La cordobesa, que se proclamó campeona olímpica en Tokio 2020 junto a Alberto Fernández, disputará en la capital francesa sus cuartos Juegos Olímpicos. La tiradora firmó su presencia en París al lograr la plata en la modalidad de foso en el Mundial de Osijek.

En París 2024 habrá varias pioneras. Laura Heredia en pentatlón moderno y Laura Fuertes en boxeo, serán las primeras mujeres españolas en participar en unos Juegos en dichas disciplinas. Ambas consiguieron su clasificación en los Juegos Europeos de Cracovia 2023 al conquistar la plata y el bronce, respectivamente, y en la ciudad gala continuarán haciendo historia.

Quienes también lograron su billete para París en la cita continental fueron el boxeador José Quiles y el equipo mixto de tiro con arco. El púgil español logró la plata en la categoría de –57kg y estará en sus segundos Juegos Olímpicos. Por su parte, Elia Canales y Miguel Alvariño consiguieron 3 plazas para España al vencer la prueba de arco recurvo mixto. De esta forma, España tendrá representación en equipo mixto, así como en individual masculino y femenino.

Las 2 últimas plazas aseguradas hasta la fecha son la de Ana Carvajal y Hugo González. La joven saltadora española de 16 años certificó su presencia olímpica al meterse en la final del Mundial de Fukuoka en la prueba de saltos desde plataforma de 10 metros, mientras que el nadador logró su pasaporte al vencer las semifinales de los 200 m estilos del Mundial.

20 marcas mínimas

Junto a las plazas seguras, el equipo español tiene 19 marcas mínimas logradas en atletismo, deporte que en cada prueba permite 3 atletas por país y por género, siendo la Real Federación Española de Atletismo (Rfea) quien decida qué deportistas completarán la lista.

Diego García, Ávaro Martín y María Pérez cuentan ya con la mínima en marcha, igual que Adel Mechal, Mario García, Adrián Ben y Marta Pérez en 1.500m. Mohamed Katir y Thierry Ndikumwenayo han firmado la de 5.000m, mientras que Saúl Ordóñez y Mohamed Attaoui han conseguido la mínima en 800m.

Irene Sánchez-Escribano y Víctor Ruiz en 3.000 obstáculos y los maratonianos Abdelaziz Merzougui, Ayad Lamdassem, Tariku Novales, Marta Galimany, Majida Maayouf, Fatima Ouhaddou y Meritxell Soler también han logrado el objetivo.

La lista de clasificados continuará ampliándose a lo largo de este año que resta hasta los Juegos Olímpicos de París 2024 y seguro que el próximo verano, España acudirá a la capital francesa con una amplia delegación que llevará #ElCorazónDeEspaña hasta lo más alto, según ha informado a través de un comunicado el Comité Olímpico Español (COE).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar