Los complementos alimenticios pueden ser positivos en un control antidopaje

aepsad-avance-deportivo

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) ha informado que los complementos alimenticios pueden ser positivos en un control antidopaje.

Avance Deportivo
Actualizado: 28/02/2015 14:55

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) ha elaborado un tríptico informativo que recoge de manera esquemática los derechos y deberes del deportista en el ámbito de la lucha contra el dopaje.

suplemento-alimenticioEn este documento, la Aepsad ha destacado que los complementos alimenticios pueden causar un resultados positivo en un control ya que “no existe ninguna garantía de que un complemento alimenticio no contenga sustancias prohibidas (aunque supuestamente sea natural o inofensivo)”.

Así, “los ingredientes pueden aparecer en la etiqueta con nombres diferentes a los recogidos en la lista de sustancias y métodos prohibidos”, han expuesto en el texto donde han añadido que “durante su fabricación se pueden producir contaminaciones”. Si el deportista decide consumir este tipo de productos, debe ser extremadamente cuidadoso y adquirirlos de empresas conocidas y de buena reputación. Existen en el mercado sellos de calidad como Informed Sport que certifican la ausencia de sustancias prohibidas en este tipo de productos.

Asimismo, en el documento se recoge que “el propio deportista es el único responsable de cualquier sustancia prohibida que se encuentre en su cuerpo ya sea de forma intencionada, por ignorancia o por accidente”. Se aconseja que antes de tomar un medicamento, hay que leer con atención el prospecto y consultar la aplicación NoDopApp para móviles; además de advertir al personal médico que se trate con condicición de deportista.

Te pueden realizar un control de origna y/o sangre en cualquier momento y en cualquier lugar.

Para ver el documento completo, pincha aquí.

 

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar