Los cuartos de final olímpicos esperan a los 'Hispanos'

Hispanos en Tokio. Fuente: IHF

Hispanos en Tokio. Fuente: IHF

El conjunto de Jordi Ribera, tras remontar en la 1ª mitad y convencer en la 2ª, vence con cierto margen a Brasil y certifica su billete para cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
28 de julio de 2021, 15:00

Victoria de España ante Brasil (25:32; 16:18 en el descanso) en el partido disputado en el Yoyogi National Stadium, correspondiente a la Jornada 3 de los Juegos Olímpicos de Tokio. Con estos dos nuevos puntos, los Hispanos certifican matemáticamente su clasificación para los cuartos de final olímpicos.

Sorprendía Brasil de inicio con un juego eléctrico y muy vertical, abusando de los uno contra uno para percutir sobre la defensa 6:0 de los Hispanos. Joao Pedro Silva y Haniel Langaro aprovechaban su poderío físico para hacer daño en la retaguardia española, penetrando o asistiendo a un acertado Rogerio Moraes en el pivote. Ferran Solé anotaba dos goles consecutivos para que la brecha no se agrandase, pero Jordi Ribera pedía de inmediato tiempo muerto cuando los brasileños adquirían su máxima diferencia (7:3).

En la parcela ofensiva España maduraba las acciones con mimo, encontrando a Adriá Figueras en el pivote o buscando pasillos en las zonas de los laterales. La reacción pasaba por mejorar atrás, anticipando las acciones brasileñas para provocar sus errores. Por ello, Jordi Ribera cambiaba el dispositivo a un 5:1 con Dani Sarmiento, primero, y luego con Álex Dujshebaev en el avanzado.

Con esta modificación los Hispanos mejoraban sus prestaciones, y obligaban a Brasil a exprimirse un poco más. Gonzalo Pérez de Vargas aparecía también bajo palos, y España lograba colocarse a dos (7:9) justo antes de alcanzar el ecuador del primer acto. El ritmo de juego, eso sí, seguía siendo muy alto, y la efectividad de cara a portería también, lo que se reflejaba en un marcador con guarismos elevados.

La aparición del capitán Raúl Entrerríos le aportaba clarividencia al ataque de los Hispanos: grandes minutos del central gijonés, anotando varios goles y asistiendo, con claro protagonismo en la remontada. En el minuto 22 llegaba precisamente con un gol suyo el empate (13:13), y tras varios minutos de intercambio de golpes, Ferran Solé ponía por delante a la selección española (16:17). La dinámica continuaba favoreciendo a España, que se marchaba a vestuarios con su primera renta en el electrónico, +2 (16:18).

Intercambio de golpes en los albores de la segunda mitad, con intervenciones de Gonzalo Pérez de Vargas y Leo Terçariol en ambas metas. Eso sí, la defensa 5:1 española seguía haciendo daño en la circulación de balón brasileña, algo que obligaba a Marcus Ricardo de Oliveira a pedir tiempo muerto en el minuto 38 (19:22).

Álex Dujshebaev ponía el +4 con un gran gol a favor de los Hispanos (20:24), pero Brasil tenía una rápida reacción y recortaba la distancia a tan solo dos tantos, con más de un cuarto de partido por disputarse. Los porteros seguían aumentando su protagonismo a medida que pasaban los minutos, y España intentaba frenar el vertiginoso ritmo de Brasil, que buscaba en todo momento las acciones de contragol.

En los últimos minutos, los Hispanos subían una marcha más aprovechando el notable cansancio de su rival, anotando varios goles al contraataque e incluso en dos ocasiones Gonzalo Pérez de Vargas de portería a portería. La selección española se gustaba sobre el 40×20 de Yoyogi, y tan solo el susto de Viran Morros enfriaba un poco los ánimos de los nuestros. Por primera vez en Tokio, no se iba a sufrir en los instantes finales: la diferencia llegaba hasta los siete goles (25:32), y España sellaba su presencia en las eliminatorias olímpicas a falta de dos jornadas para cerrar la primera fase.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar