Los deportistas españoles deben evitar las instalaciones y realizar ejercicio solamente en el propio domicilio

Hacer ejercicio en casa. Fuente: AD

Hacer ejercicio en casa. Fuente: AD

La Sociedad Española de Medicina del Deporte, la Agencia de Protección de la Salud en el Deporte y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España han efectuado una serie de recomendaciones para el entrenamiento de deportistas en el estado de alarma decretado en España.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
15 de marzo de 2019, 21:30

Evitar las zonas deportivas públicas y privadas y realizar el programa de mantenimiento solamente en el propio domicilio han sido dos de las recomendaciones que han realizado la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed-Femede), la Agencia de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom) en un comunicado conjunto en relación con el entrenamiento de deportistas en el estado de alarma decretado en España.

El objeto de estas recomendaciones ha sido indicar a los deportistas la forma en que pueden realizar un programa de mantenimiento de la aptitud física sin acudir a instalaciones deportivas y poder reincorporarse a la competición en un buen estado de forma en cuanto se suspendan las restricciones.

En primer lugar, han insistido en que hay que seguir en todo momento las recomendaciones que efectúe la autoridad competente en relación con las medidas de prevención de propagación del virus y para ello han señalado que se deben “evitar las zonas deportivas públicas y privadas, interiores y exteriores, excepto el propio domicilio, que actualmente están clausuradas y cuyo acceso está prohibido. La realización del programa de mantenimiento de la aptitud física podrá ser solamente en el propio domicilio».

Además, para los deportistas, técnicos y personal sanitario al cuidado de deportistas se les recomienda evitar la práctica de ejercicio en situación de enfermedad o de cuadro febril y realizar ejercicio destinado a mantener su aptitud física con los medios de que disponga en su domicilio.

En el caso de ejercicio aeróbico estos agrupan las posibilidades de bicicleta ergométrica, rodillo, tapiz rodante o aparatos similares. Se puede correr en el domicilio, si el espacio lo permite. Los ejercicios de fuerza pueden hacerse a través de materiales de musculación como pesas, mancuernas, gomas o el propio peso corporal, entre otros y para los ejercicios de flexibilidad no son necesarios aparatos especiales y se pueden realizar sin problemas.

Asimismo, han recordado que los deportistas en tratamiento o rehabilitación de lesiones, pueden acudir a sus centros sanitarios de tratamiento y que los deportistas en fase de reincorporación a la práctica deportiva, tampoco pueden acudir a instalaciones deportivas, y deberán seguir este programa en su propio domicilio.

Por otro lado, desde el comunicado hacen un llamamiento al personal sanitario y técnico que trabaja en instituciones deportivas para que transmitan estas recomendaciones, así como las recomendaciones de prevención de la infección, a todos los estamentos de su entidad deportiva.

Estas recomendaciones han sido necesarias, según estos organismos, por la emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 y por las circunstancias extraordinarias, sin precedentes y de enorme magnitud que han provocado esta decisión cuyo objetivo es proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar