Los directores generales de Deportes de la Unión Europea comparten medidas para combatir el discurso de odio en el deporte

La reunión, que ha tenido doble jornada, los días 21 y 22 de septiembre, en Valencia, ha servido para exponer la necesidad de erradicar los comportamientos que inciten al odio.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
23 de septiembre de 2023, 10:00

La 2ª jornada de la reunión de los directores generales de Deportes de la Unión Europea (UE), que los días 21 y 22 de septiembre se ha celebrado en el Palacio de las Artes y las Ciencias de Valencia, ha servido para poner en común medidas para reforzar la lucha contra las actuaciones que incitan al odio en el deporte.

Uno de los objetivos marcados en materia deportiva por la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea es la promoción de un debate para erradicar de manera efectiva y definitiva los comportamientos de odio en el deporte. En este sentido, en la jornada de este viernes los directores generales de Deportes de los países miembros han puesto el foco en las diversas formas de combatir esta lacra.

“El discurso del odio en el deporte es el germen de posteriores incidentes violentos, de ahí la necesidad de combatir dicho fenómeno, adoptando una estrategia integral que tenga en cuenta aspectos sociales, educativos, preventivos y punitivos”, ha recalcado el director general de Deportes de España, Fernando Molinero.

Reunión. Fuente: CSD

Reunión. Fuente: CSD

Él ha sido el encargado de abrir la sesión de este viernes, en la que los intervinientes han coincidido en subrayar que no puede existir un entorno seguro en el deporte si se producen manifestaciones o actuaciones relacionadas con el discurso del odio.

Los directores generales de Deportes de los países miembros de la Unión Europea han fijado como objetivo básico a alcanzar, no sólo en el ámbito del deporte profesional sino desde la base, que la práctica deportiva pueda llevarse a cabo en un entorno seguro, regido por la tolerancia y el respeto. Y es que el desarrollo deportivo es esencial para un adecuado crecimiento físico, social, emocional y psicológico de los niños, niñas y jóvenes.

Según se desprende de las conclusiones de la reunión, la identificación de comportamientos intolerantes, discriminatorios o contra la dignidad de los deportistas y la conciencia por parte de potenciales infractores, a través de acciones educativas o informativas, debe suponer una piedra angular que genere un debate y una reflexión respecto a las acciones y estrategias a adoptar en el contexto nacional y comunitario.

Esa fue una idea que ha introducido la jefa del Departamento de Derechos del Niño y Valores de Deporte del Consejo de Europa, Irena Guidikova.

Por su parte, el subdirector general de Régimen Jurídico del Consejo Superior de Deportes, Raúl Rodríguez, ha expuesto en su presentación el proyecto español para combatir la incitación al odio en el deporte.

La jornada ha continuado con una mesa redonda moderada por la jefa de la Unidad de Deporte de la Comisión Europea, Floor Van Houdt. En la misma han participado el presidente de la Asociación Española de Prensa Deportiva (Aepd), Julián Redondo; el experto internacional y miembro de la Junta Directiva de Football Against Racism in Europe (Fare), Balint Josa; y el fiscal Rafael de Vega.

A continuación, la directora de proyectos de la Unidad de Deporte Seguro del Comité Olímpico Internacional (COI), Gloria Viseras, ha detallado la manera en que la creación de entornos seguros en el deporte se está abordando a nivel internacional; mientras que el jefe de la Unidad de Deporte de Hungría, Roland Liszkai, en representación del trío de presidencias, ha expuesto la actualización de la Agencia Mundial Antidopaje.

La coorganización de grandes eventos deportivos ha sido el tema de la última sesión de la reunión, con una presentación del proyecto de la candidatura de España, Portugal y Marruecos para albergar el Mundial de Fútbol de 2030 a cargo del coordinador de la candidatura, Antonio Laranjo.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar