Los españoles, al borde de las medallas en el mundial de parabádminton

Los españoles han realizado un digno papel en el Mundial de Parabádminton. Fuente: Federación Española de Bádminton.

Los españoles han realizado un digno papel en el Mundial de Parabádminton. Fuente: Federación Española de Bádminton.

 

Simón Cruz ha sido el mejor español con 2 presencias en cuartos de final, tanto en individual como en dobles masculino.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
15 de septiembre de 2015, 14:07

Balance positivo de la selección española de parabádminton que ha participado durante la semana en los campeonatos del Mundo que se han celebrado en Stoke Mandeville (Reino Unido). La mejor actuación ha correspondido a Simón Cruz en categoría SL3, con 2 puestos en cuartos de final, tanto en individual como en el dobles masculino.

Simón Cruz. Fuente: AD.

Simón Cruz. Fuente: AD.

El jienense, múltiple medallista mundial y europeo, se ha quedado a las puertas de una doble medalla. En el individual masculino, fue capaz de superar el llamado «grupo de la muerte» con 2 victorias y 1 derrota, y pasar a octavos de final donde derrotó a la sorpresa de la competición, el escocés Jarvie, por 21-12, 15-21 y 21-14. Pero en el paso previo a las medallas no pudo con el vietnamita Pham y cayó por 12-21 y 14-21.

En el dobles masculino, haciendo pareja con el alemán Pott, superó con solvencia la 1ª fase, venciendo también con facilidad en los octavos de final y cayendo en cuartos ante los indios, a la postre campeones, Boregowda-Sarkar por 21-17 21-15. El entrenador nacional, Gustavo López, ha resaltado los resultados como «muy merecidos» lo que «da opciones de soñar que estamos muy cerca de los jugadores asiáticos».

Destacada actuación también de Guillermo Lama en la categoría de WH2 al llegar hasta los octavos de final. En fase de grupos, Lama «entró muy mentalizado ante el jugador francés Robert a sabiendas que se jugaba el pase a la siguiente ronda», ha comentado López. Esa concentración le permitió llevarse la victoria en un duro encuentro por 21-15, 16-21 y 21-14 y pasar a los cruces directos donde cayó ante el malayo Saibon por 4-21 y 9-21.

Guillermo Lama. Fuente: CSD.

Guillermo Lama. Fuente: CSD.

Menos fortuna ha tenido Javier Fernández, que no superó la fase de grupos en WH1. La clave estuvo en su primer enfrentamiento ante el brasileño Rodolfo Cano «ya que entró un poco nervioso y no pudo desarrollar su mejor juego», ha matizado López.

Tanto Guillermo Lama como Javier Fernández han participado en el dobles masculino donde tras comenzar con victoria ante la pareja australiana Fitzpatrick-O’Neill por un doble 21-13 cayeron en sus 2 enfrentamientos siguientes y no pasaron al cuadro principal.

Estos Campeonatos del Mundo han sido los primeros disputados una vez se aprobó en 2014 la inclusión del parabádminton como deporte oficial en el programa de los JJ.PP. Tokio 2020.

Este hecho ha resultado trascendental para que, en palabras del entrenador nacional Gustavo López, «hayan sido los mejores campeonatos de los últimos tiempos en cuanto a representación, organización y nivel de juego». El esfuerzo del bádminton mundial por revalorizar el parabádminton se ha traducido en «una bajada de la edad media de los participantes, lo que hace que los resultado tengan un valor distinto por el incremento de nivel».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar