Los esquiadores Santacana y Galindo, Medalla de oro al Mérito Deportivo

Los esquiadores españoles Miguel Galindo y Jon Santacana. Fuente: Comité Paralímpico Español

Los esquiadores españoles Miguel Galindo y Jon Santacana. Fuente: Comité Paralímpico Español

El deportista con discapacidad visual y su guía han cosechado éxitos en mundiales y en Juegos Paralímpicos, como las 3 preseas de Sochi 2014.

Avance Deportivo

Los esquiadores paralímpicos Jon Santacana y Miguel Galindo recibirán la Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo que concede el Consejo Superior de Deportes, tal y como se publicó en el Boletín Oficial del Estado del día 12 de agosto. Otros deportistas con discapacidad como Ignacio ÁvilaJuanjo Méndez, Roberto AlcaideRaquel Acinas o Israel Oliver las recogerán en las categorías de Plata y Bronce.

Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, han sido distinguidos con la Medalla de Oro por los tres títulos logrados en el Mundial de La Molina (Gerona) en febrero de 2013. Esta concesión supone también un gran reconocimiento al esfuerzo de Santacana, que se rompió el tendón de Aquiles en septiembre de 2013 y, apenas seis meses más tarde, logró tres medallas en los Juegos Paralímpicos de Sochi.

En la categoría de Plata, se han otorgado medallas a tres ciclistas paralímpicos, que realizaron brillantes actuaciones en la Copa del Mundo y el Mundial de la pasada temporada. Se trata de Ignacio ÁvilaJuanjo Méndez y Roberto Alcaide. Otra ciclista, Raquel Acinas, la recibirá de Bronce, igual que el nadador Israel Oliver.

Además, ingresarán en la Real Orden al Mérito Deportivo, como reconocimiento a su gestión en 2013, varios miembros de la Asamblea General del Comité Paralímpico Español: sus dos vicepresidentes –Ángel Luis Gómez (Federación Española de Deportes para Ciegos) y José Alberto Álvarez(Federación Española de Deportes de personas con Discapacidad Física)-, Francisco de Bergia (Telefónica), Gaizka Ortuzar (Special Olympics) y Miguel Ángel Machado (Real Federación española de Tenis de Mesa), todos ellos en categoría de Bronce.

Por último, recibirá la Medalla de Plata el director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre; y la de Bronce la nadadora Natalie Du Toit, que ha representado a Sudáfrica tanto en Juegos Olímpicos como Paralímpicos. A Special Olympics se le hará entrega de la Placa de Bronce.

A través de esta Resolución publicada en el BOE, la Presidencia del Consejo Superior de Deportes dio a conocer el listado completo de Grandes Cruces, Placas y Medallas de la Real Orden al Mérito Deportivo correspondientes al año 2013, que se conceden a personas o entidades en reconocimiento a sus éxitos deportivos o a su aportación al desarrollo del deporte español, y cuya entrega suele realizarse en otoño.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar