Los fondos europeos, inyección de 7,5 millones de euros para el CAR granadino hasta 2025

Visita del presidente de CSP al centro de alto rendimiento de Sierra Nevada. Fuente:CSD

Visita del presidente de CSP al centro de alto rendimiento de Sierra Nevada. Fuente:CSD

El presidente del Consejo Superior de Deportes ha realizado su primera visita a las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, un centro de referencia mundial que este mes celebra sus 30 años.

Avance Deportivo

Aitana Sánchez

@Aiitana_sg
21 de febrero de 2022, 20:00

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha visitado el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada, en el marco del treinta aniversario de la inauguración del centro, el 29 de febrero de 1992.El secretario de Estado para el Deporte ha hecho asimismo hincapié en el impulso que recibirá el centro gracias a la inyección económica con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que propiciará “una segunda gran revolución en el alto rendimiento deportivo español”.

En concreto, se destinarán 7,5 millones de euros hasta 2025 para modernizar las instalaciones, la misma cantidad que recibirán el resto de CAR -León, Madrid y Sant Cugat. A ello se suman los 6,5 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación puestos a disposición de la Junta de Andalucía para avanzar en instalaciones deportivas sostenibles, así como la partida correspondiente en los presupuestos ordinarios.

En su primera visita al CAR granadino, Franco ha subrayado que se trata de “un centro de referencia no solo en España, sino en el mundo” que, “además de unas instalaciones y equipamientos del máximo nivel, cuenta con una particularidad que le hace único en nuestro país: está a 2.320 metros de altitud, lo que permite maximizar el rendimiento de los deportistas al mejorar el transporte del oxígeno”. Por estas razones, como ha señalado, “recibe deportistas de primer nivel de todo el mundo”.

Durante su visita, acompañado por el director del CAR, Alfonso Sánchez Bernard, el alcalde de Monachil, José Morales, y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, Franco ha visitado instalaciones deportivas, servicios médicos y espacios auxiliares del centro, que en 2021 recibió más de 26.000 pernoctaciones de concentraciones deportivas temporales.

También ha compartido almuerzo con deportistas como María Pérez, campeona de Europa de Marcha y cuarta en los pasados Juegos Olímpicos; Mohamed Katir, miembro de la Selección española de atletismo y récord de España de 1.500, 3.000 y 5.000 metros; y Jordi Ribera, actual seleccionador nacional de Balonmano.

El nivel de excelencia del CAR Sierra Nevada se ve plasmado en los éxitos de sus deportistas: por sus instalaciones han pasado, para entrenar en altura, 34 medallistas olímpicos y 31 paralímpicos de Río 2016, y 23 medallistas olímpicos y 24 paralímpicos del Tokio 2020. Entre otras figuras del deporte que han entrenado en Sierra Nevada, destacan nombres como Mireia Belmonte, la Selección femenina de Waterpolo, Miguel Ángel López, Carolina Marín, Alejandro Valverde, Adel Mechaal, Teresa Perales, o Susana Rodríguez, entre muchos otros. “Los españoles pueden estar muy orgullosos de sus Centros de Alto Rendimiento”, ha recalcado José Manuel Franco.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar