Los gimnastas españoles, a por la plaza olímpica en Río

El equipo español de gimnasia artística masculina que competirá en el Preolímpico. Fuente: Rfegimnasia

El equipo español de gimnasia artística masculina que competirá en el Preolímpico. Fuente: Rfegimnasia

Rayderley Zapata, Rubén López, Nestor Abad, Adrià Vera, Andrés Martín, Alberto Tallón, Joel Plata, Ana Pérez y Claudia Colom forman la selección de gimnasia artística que peleará por el billete en el Preolímpico.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
11 de Abril de 2016, 15:59

El Preolímpico de Río de Janeiro decidirá las últimas plazas para los Juegos Olímpicos, será la última oportunidad para los gimnastas de lograr el ansiado pasaporte. Y la selección española ya tiene equipo: el seleccionador de gimnasia artística masculina, Fernando Siscar, ha convocado a Rayderley Zapata, Rubén López, Nestor Abad, Adrià Vera, Andrés Martín, Alberto Tallón y Joel Plata, mientras que en la competición individual femenina estarán Ana Pérez y Claudia Colom.

En hombres participarán 8 equipos -España, Rumanía, Holanda, Alemania, Francia, Ucrania, Canadá y Bielorrusia- y solo los 4 primeros obtendrán billete para los Juegos. Se unirán a los equipos de Japón, China, Gran Bretaña, Rusia, Estados Unidos, Suiza, Brasil y Corea del Sur, que ya se ganaron su plaza en los Mundiales de 2015.

Rayderley Zapata. Fuente: Rfegimnasia

Rayderley Zapata. Fuente: Rfegimnasia

Hasta el momento, Ray Zapata es el único español que tiene plaza asegurada en los Juegos, debido a la medalla de bronce en suelo que consiguió en el pasado Mundial. El sábado 16 se decidirá la clasificación por equipos y el lunes 18 se disputarán las finales por aparatos. El sistema de competición será como en el Mundial, de los 7 gimnastas solo podrán competir 6 pasando uno a ser reserva, de esos 6 gimnastas 5 competirán en cada aparato y se sumarán las 4 mejores notas para el equipo.

Para Fernando Siscar, «el equipo ha hecho la preparación óptima que teníamos que hacer, tanto en cantidad como en calidad. Hemos hecho dos competiciones internacionales por equipos, la segunda en casa de Rumanía, ganando a Rumanía que va a ser uno de nuestros rivales más potentes. Nos han respetado las lesiones y los chicos están preparados, les veo con ganas, con ambición, con ilusión y espero que hagamos la competición para la que hemos entrenado y consigamos la plaza para los Juegos».

Pero hasta Brasil no viajarán solamente los chicos de la artística, también lo harán las gimnastas Ana Pérez y Claudia Colom (susituye a la lesionada Roxana Popa) que, acompañadas por la seleccionadora Lucía Guisado y Pedro Mir, buscarán también una plaza individual para España en los Juegos.

Dos gimnastas muy jóvenes pero que como dice la seleccionadora «tienen la experiencia necesaria. Han trabajado mucho, han competido en dos Mundiales y en Europeos y aunque son jóvenes tienen esa experiencia que necesitan para este evento. Su nivel es muy similar y van a salir a ganarse la plaza al 100%, no va a ser fácil pero van a hacerlo con las máximas garantías de dedicación y sacrificio».

España estará integrada dentro del grupo mixto y solo podrá clasificar a una de sus dos gimnastas para Río, será una plaza nominal y para ello deberán quedar entre las 24 primeras de la clasificación.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar