Los ‘guerreros’ de la nieve, al asalto del Mundial

Los 'riders' Regino Hernández, Laro Herrero y Lucas Eguíbar. Fuente: RFEDI

Los ‘riders’ Regino Hernández, Laro Herrero y Lucas Eguíbar. Fuente: RFEDI

El equipo español de snowboardcross formado por Lucas Eguíbar, Laro Herrero y Regino Hernández está listo para ‘surfear’ en el manto blanco de Kreischberg (Austria).

Jesús Ortiz García
Actualizado: 08/01/2015 20:00 horas

Tienen talento y un don para el snowboardcross, son jóvenes trabajadores, valientes y descarados cuando deslizan sus tablas sobre el manto blanco. Lucas Eguíbar, Laro Herrero y Regino Hernández, 3 ‘guerreros’ de la nieve, forman el equipo español que buscará el asalto al Mundial en la estación austríaca de Kreischberg del 15 al 24 de enero.

Una carrera en Sierra Nevada. Fuente: RFEDI

Una carrera en Sierra Nevada. Fuente: RFEDI

A pesar de que se trata de un deporte con poca tradición en España, los ‘riders’ están asentados en la élite y compitiendo de tú a tú con corredores de potencias mundiales. Los podios en Copa del Mundo en 2014 de Lucas (en Vallnord) y de Regino (en La Molina) y otros resultados destacados han hecho que la Federación Española de Deportes de Invierno preste más atención a estas joyas del snow. «Son el equipo más fuerte que tenemos, por eso hay que darles todo lo que se merecen», dijo el presidente, May Peus.

Más días de entrenamientos en la nieve, apoyo material y la presencia de un skiman con la selección, son algunos de los primeros cambios para unos deportistas que suelen estar en el Top 30 en cada competición. Los pupilos que dirige el seleccionador Israel Planas confían en plantar batalla en el campeonato del mundo. A sus 20 años, Lucas Eguíbar espera consolidarse entre los mejores después de una temporada espectacular en el que logró un diploma olímpico en Sochi, una medalla en el circuito mundial y el subcampeonato en el Mundial júnior.

En este curso busca ser más constante y dar un paso al frente. «Nunca me he entrenado tanto y estoy más fuerte físicamente que nunca. La pretemporada comenzó para mí en verano y este año he disfrutado de más entrenos en la nieve, aunque ahora llevo casi 3 semanas sin tocarla», comenta. Los españoles sólo han participado en Copa de Europa, ya que no han podido disputar la Copa del Mundo de Canadá, que se suspendió por falta de presupuesto y la de Montafón (Austria), por escasez de nieve.

«Puede ser un hándicap porque llegamos al Mundial un poco verdes y justos, aunque todos los corredores están en la misma situación. Pero me siento bien preparado y eso es un punto a favor. Por muy bueno que seas haciendo snowboard, en este deporte necesitas un buen físico para bajar una pista a 3.000 metros de altura en 1,20 minutos», recalca. Para el vasco, la clave está «en la preparación que ha llevado uno desde el pasado verano, en el Mundial se notará quienes han estado de fiesta y quienes han seguido trabajando. Mi objetivo es hacerlo lo mejor posible y realizar una carrera con la que me sienta satisfecho. Aunque no me pongo límites y siempre quiero pelear por estar en el podio«, añade.

Con confianza y sin presión

En La Molina (Gerona), Regino Hernández consiguió su primera medalla en Copa del Mundo, un logro que le aportó seguridad para seguir creciendo con la tabla. «Ese fue el punto de confianza que necesitaba. En los Juegos Olímpicos tuve mala suerte con una caída y con ese bronce en casa demostré que podía estar entre los mejores», asegura.

Regino+Hernandez+Lucas+Eguibar-Adam-Pretty-Getty-ImagesTras recargar pilas en Mijas, donde reside desde pequeño, y entrenando en Sierra Nevada, está listo para darlo todo en el Mundial. «Llego después de hacer un Top 9 en Copa de Europa con un buen nivel entre los participantes. Lo afronto con muchas ganas de competir ya que a estas alturas deberíamos de llevar 2 Copas del Mundo y no pudo ser. Me veo fuerte y capaz de demostrar mi progresión. Mi objetivo es estar siempre lo más arriba posible y quiero llegar a la final e intentar luchar por quedar primero«, dice en andaluz.

Después, hará las maletas para viajar hasta Aspen, Colorado (Estados Unidos), para competir en los X Games: «Es un sueño cumplido. Después de las Olimpiadas, es la prueba más importante, para ir tienes que estar entre los mejores y que te inviten». Una competición con la que también sueña Laro Herrero, otro de los baluartes del snowboardcross en España. Terminó en el puesto 33 en los Juegos de Sochi y ya está concentrado para afrontar el Mundial. «No tengo ninguna presión como en los 2 años anteriores, que fue cuando empecé a competir en Copa del Mundo para buscar la plaza olímpica. Ahora tengo la mente muy tranquila y con ganas de disfrutar», explica.

El ‘rider’ cántabro ha experimentado mejoras en los últimos meses cuando desciende a toda velocidad por el asfalto helado. «He mejorado en todo. La salida es uno de los aspectos en los que nunca he destacado, pero este año lo estoy haciendo bastante bien gracias a que estamos entrenando en circuitos donde hay portillón», subraya. Laro tiene claro su objetivo para el Mundial en Austria: «Soy muy ambicioso y quiero ir a por la medalla, pero por otro lado, soy cauto e iré a hacerlo lo mejor posible y con un Top 15 estaría muy contento, aunque saldré a por el podio».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar