Los 'Hispanos' derrotan a Eslovaquia ante un Llíria entregada

Hispanos. Fuente: RFEBM/A. Bermejo

Hispanos. Fuente: RFEBM/A. Bermejo

El conjunto de Jordi Ribera ha sumado su segundo triunfo en la EHF EURO Cup 2022 ante 500 espectadores que animaron sin cesar a la selección española en su primera visita a Llíria.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
2 de mayo de 2021, 23:00

Victoria de España ante Eslovaquia (27:21; 13:10 al descanso) en el partido disputado esta noche en el Pabellón Pla de l’Arc de Llíria, correspondiente a la Jornada 2 de la EHF EURO Cup 2022.

500 espectadores presenciaron en directo el choque entre los Hispanos y la selección eslovaca, disfrutando con el juego de nuestra selección en su primera visita a la localidad edetana. En los prolegómenos del partido tuvo lugar un reconocimiento a la Banda Primitiva, a la Unió Musical de Llíria, y a los compositores de la Marcha de los ‘Hispanos’ y el Pasodoble de las ‘Guerreras’José Luis Veses, Amparo Esquerdo, Pepe Alamá y Víctor Enguídanos, respectivamente, recibían los obsequios de manos del presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, y el alcalde de Llíria, Manuel Civera.

La selección eslovaca comenzaba tomando la iniciativa de forma tímida, aprovechando los errores de los ‘Hispanos’ y haciendo daño con Kalafut en el pivote, al que sobre todo conseguía encontrar el central Duris. Los porteros eran protagonistas en los primeros parciales: Zernovic en Eslovaquia y Gonzalo Pérez de Vargas frenaban en casi todo momento las acometidas rivales para provocar que los guarismos en el marcador fueran bajos.

Los ‘Hispanos’ iban tomándole el pulso al partido poco a poco, y Jordi Ribera variaba entre una defensa 5:1 y una 6:0 para obligar a Eslovaquia a buscar soluciones continuamente. Sobre todo este último sistema ayudaba a la selección española a robar balones y a que Gonzalo Pérez de Vargas se fuera haciendo cada vez más grande bajo palos para los lanzadores centroeuropeos. El guardameta toledano finalizaba el primer acto con un sobresaliente 47% de efectividad y 9 intervenciones.

Con Valero Rivera como estilete en la ofensiva gracias a los contraataques, y con dos goles de Joan Cañellas y Viran Morros, la selección española se colocaba por primera vez por delante y obtenía su primera renta del partido (8:6). Del 5:6 se pasaba al 11:7, un parcial de 6:0 que ayudaba a los ‘Hispanos’ a coger aún más confianza y a imponer su ritmo de partido. La situación no cambiaría mucho hasta el descanso, y España marchaba a vestuarios con un interesante +3 cocinado a fuego lento y construido, como en tantas ocasiones, desde atrás, desde el trabajo defensivo.

No quería perderle la cara al partido Eslovaquia, que ya mostró buenas sensaciones a principios de semana ante Croacia. En Llíria, el conjunto de Peter Kukucka trataba de recortar diferencias liderados en portería por un sobresaliente Zernovic. Sin embargo, dos goles consecutivos de David Balaguer, uno desde el extremo y otro al contraataque, enfriaban los ánimos rivales, y encendían aún más si cabe al público edetano (17:13).

Gedeón Guardiola, único representante valenciano en esta convocatoria de los Hispanos, ejercía de profeta en su tierra y levantaba a todo el público de Llíria con un gran gol de rosca que suponía la máxima renta del encuentro, +6 (19:13). Sería uno de los 5 goles que anotaría el petrerí en el choque. La gente seguía disfrutando de los Hispanos, como si nunca quisieran que el partido se acabase, y la selección continuaba cimentando su victoria sin demasiados aderezos pero con eficacia y esfuerzo colectivo.

En los últimos minutos debutaba con los Hispanos Miguel Martínez: a sus 21 años, el lateral derecho vallisoletano cumplía su sueño de jugar por primera vez con la selección absoluta, y además haciéndolo con triunfo. La diferencia no se ampliaría en esos últimos coletazos, y España se llevaba la victoria en el Pla de l’Arc (27:21).

Con este triunfo, España asegura la tercera plaza de la EHF EURO Cup 2022, y cierra una semana de actividad muy productiva con buenas sensaciones. Mañana por la mañana, los integrantes de la selección regresarán a sus lugares de origen para volver a la dinámica de sus respectivos clubes.

FICHA TÉCNICA | ESPAÑA 27:21 ESLOVAQUIA
España (13+14): Gonzalo Pérez de Vargas (1) y Rodrigo Corrales -portería-; Eduardo Gurbindo (1), Jorge Maqueda (1), Ángel Fernández (2), Valero Rivera (5), Raúl Entrerríos, Daniel Sarmiento (1), Ferran Solé (2), David Balaguer (2), Joan Cañellas (3), Viran Morros (1), Gedeón Guardiola (5), Miguel Martínez, Rubén Marchán (2) y Ander Izquierdo (1).

Eslovaquia (10+11): Paul y Zernovic -portería-; Hruscak (2), Máchac (1), Recicar, Briatka (1), Prokop (1), Urban T. (5), Duris (1), Pechy, Kovacech, Bogar, Urban L. (3), Kalafut (7), Slaninka y Mikita.

Marcador | 1:3, 3:4, 5:6, 7:6, 11:7, 13:10 -descanso-; 15:13, 17:13, 19:14, 21:16, 25:18 y 27:21.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar