Los 'hispanos' golpean a Catar en su feudo

El extremo Víctor Tomás arma el brazo ante el portero catarí durante el Mundial. Fuente: JL Recio

El extremo Víctor Tomás arma el brazo ante el portero catarí durante el Mundial. Fuente: JL Recio

La selección española de balonmano se impone al anfitrión 25-28 y suma su 4ª victoria en el Mundial. Gran partido de Valero Rivera con 7 goles en el partido que le enfrentaba a su padre, entrenador del equipo catarí.

Avance Deportivo
Actualizado: 21/01/2015 19:46

Victoria de España sobre Catar (25-28) en el Lusail Multipurpose Hall de Doha, en la penúltima jornada de la fase de grupos del Campeonato del Mundo. Compromiso en el que el combinado español ha comenzado muy motivado por la presencia de Valero Rivera en el banquillo rival.

Valero Rivera Folch, su hijo, ha sido el encargado de protagonizar los primeros goles del choque, demostrando su calidad a la hora de definir frente a la portería del adversario. Catar, a diferencia del resto de partidos en la primera fase, ha registrado porcentajes anotadores muy bajos en los primeros minutos, hasta el punto de que el técnico español optaría por sentar en el banquillo a Mallash, central y referencia organizativa del equipo.

Con Saric en el banquillo, Stojanovic completaría un partido muy notable desde los primeros minutos. Así, poco a poco, la diferencia en el marcador ha desaparecido para establecer el equilibrio en la pista. El dispositivo en defensa de Catar ha anulado por completo a Aginagalde durante la primera mitad, obligando a los ‘hispanos’ a buscar los extremos para percutir en la zaga rival y ver portería. Los discípulos de Valero Rivera, por su parte, han buscado a Capote con insistencia pero la responsabilidad anotadora, finalmente, ha descansado en las espaldas de Markovic, un peligro permanente para la meta de Sierra que ha protagonizado paradas de mérito en la primera parte.

Partido de poder a poder que, al descanso, otorgaría la ventaja a Catar por 2 goles al anular la pareja arbitral un golpe franco de Cañellas. Correctamente, ya que había apoyado la mano antes de soltar el balón. España tenía por delante un partido complicado por la calidad del rival y por la atmósfera del recinto, pero Cadenas y sus discípulos han demostrado por qué acuden a la cita con el objetivo de defender el cetro planetario.

El entrenador de Valdevimbre no tardaría en disponer en pista a Chema Rodríguez para romper el orden de la defensa rival, muy hermética en la zona central. Cadenas, sin embargo, tenía que resolver el peligro de Markovic, lateral zurdo de Catar y principal azote de España. Así, el entrenador del combinado español optaría por la defensa en avanzado para dificultar las tentativas rivales desde la media distancia, a la par de introducir en pista a Gonzalo Pérez de Vargas, que protagonizaría paradas de enorme valor en los minutos finales.

Ahí, junto en los minutos decisivos del partido, aparecería la figura de Julen Aginagalde, uno de los mejores pivotes del mundo, para vencer la balanza del lado español. Cañellas asumía la responsabilidad de liderar a sus compañeros, y su capacidad para conectar con el pivote de Irún, a la postre, entregaría la victoria a España que, con 8 puntos en 4 partidos, está muy cerca de cerrar la primera fase en la primera plaza del Grupo A. Eslovenia es el último adversario (viernes, 15:00 horas) de los ‘hispanos’ en la fase de grupos, un partido en el que España necesita un punto para asegurar el liderato y, así, jugar contra el cuarto clasificado del Grupo B en los octavos de final del Mundial.

CATAR (25): Saric, Stojanovic; Markovic (10), Mabrouk, Roine, Capote (5), Al-Karbi, Murad, Memisevic (2), Damjanovic (1), Mallash (1), Benali, Madadi (1), Hamdoon, Hassab Alla (4), Zakkar.

ESPAÑA (28): José Manuel Sierra, Gonzalo Pérez de Vargas; Raúl Entrerríos (1), Chema Rodríguez, Joan Cañellas (4), Jorge Maqueda (3), Alex Dujshebaev, Viran Morros, Antonio García, Albert Rocas, Víctor Tomás (6), Cristian Ugalde (1), Valero Rivera (7), Julen Aginagalde (4), Juan Andreu, Gedeón Guardiola (2).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar