Los Hispanos jugarán su 4º final consecutiva en el Europeo

Fuente: Rfebm

El combinado entrenado por Jordi Ribera venció a su bestia negra, Dinamarca, gracias a una sublime segunda parte

Avance Deportivo

Álex Roig

@Alexroig_12
28 de enero de 2022, 21:00

España ha conseguido vencer (29:25) en la semifinal que ha disputado a nivel internacional contra Dinamarca en el Budapest Arena (Hungría). La selección española había ganado 8 de las 20 anteriores, y se ha enfrentado a su «bestia negra» la bicampeona mundial, Dinamarca, que había sido verdugo de España en las semifinales del ultimo Mundial y de los JJOO. España se ha apoyado en la gran actuación de Aleix Gómez (11 goles) y Gonzalo Pérez de Vargas (14 paradas) para reponerse del mal inicio y clasificar a su 4º final consecutiva en el Europeo de Hungría y Eslovaquia.

Ambas equipos han comenzado algo imprecisos el partido, a los 2 minutos un 7 metros ha provocado la primera exclusión de 2 minutos para Jorge Maqueda. Mikkel Hansen no ha fallado y ha abierto el marcador para la selección danesa. España ha mantenido el nivel en defensa y ha conseguido saldar la inferioridad sin recibir ningún tanto. Casi 5 minutos ha tardado en inaugurar el marcador España, gracias a una contra de Aleix Gómez. A este falta de efectividad, se ha sumado la gran actuación de Niklas Landin, con 5 paradas en los primeros 10 minutos de partido. El partido ha continuado la tónica similar, con una España que ha tenido que picar piedra para anotar, y una Dinamarca que ha aprovechado los ataques rápidos para evitar la buena defensa en estático de España.

A los 17 minutos, Mensah ha alejado a Dinamarca hasta los 3 de ventaja, esto ha hecho reaccionar a Jordi Ribera que ha parado el partido con un tiempo muerto. Tras volver al campo, de nuevo ha aparecido su guardameta y Dinamarca se ha colocado 4 arriba (4-8). España ha conseguido reponerse al fallo de Aleix en el 7 metros y a la segunda exclusión, en este caso de Adriá Figueras, y con un tanto de Jorge Maqueda se acercó en el marcador. España ha aprovechado la exclusión de Magnus Landin para recortar más aún la distancia con un tanto de Ángel Fernández. La exclusión de Landi, tras haber tocado con el pie fuera del área, ha sido aprovechada por Aleix Gómez, que ha anotado el 7 metros y con un robo espectacular, ha conseguido recortar distancias a la mínima justo antes del descanso (13:14).

Tras la media parte, el partido ha comenzado de igual manera, con el guardameta danés Landin frenando a los atacantes españoles, pero ese momento ha sido eclipsado por la aparición de Gonzalo Pérez de Vargas. El guardameta de los Hispanos ha conseguido frenar todas las acometidas de Dinamarca, y Joan Cañellas ha aprovechado para poner el empate a los 2 minutos. Además, ha aprovechado el inicio fallón de la estrella de Dinamarca Mikkel Hansen con varios robos y ha mantenido la sequía de Dinamarca casi 6 minutos. Tantos de Aleix Gómez y Joan Cañellas han puesto a España por delante en el marcador (18:16).

Así, el partido ha entrado en una fase de intercambio de golpes y España ha conseguido mantener la distancia en el marcador gracias a las magníficas intervenciones de un Gonzalo Pérez de Vargas, y a la gran actuación del que ha sido designado hombre del partido, Aleix Gómez. Así se ha llegado al ecuador de esta segunda parte, con los Hispanos mantenidos por la gran efectividad de Aleix (9/11 en tiros anotados). A falta de poco más de 10 minutos, la suerte se ha aliado con los de Jordi Ribera y tras un balón en el palo han conseguido aumentar a 3 la distancia (22:19). Jakobsen, seleccionador danés, ha intentado calmar las aguas con un tiempo muerto. Sin embargo, tras la reanudación nuevamente la aparición de Gonzalo Pérez de Vargas ha sido fundamental para la posterior victoria de los Hispanos.

Llegados a este momento, Dinamarca ha intentado apretar el marcador pero la actuación estelar de Gonzalo ha evitado males mayores y ha evitado que los daneses rompiesen la barrera psicológica de los 2 tantos. En ese momento, ante la incertidumbre española en ataque ha surgido la figura de Adriá Figueras que con dos tantos ha conseguido mantener la distancia (26:23). Dinamarca se ha conseguido acercar hasta los dos tantos de diferencia (27:25) pero finalmente una parada de Gonzalo y dos tantos de Cañellas a la contra han servido para sentenciar el resultado final (29:25). Con esta victoria los Hispanos jugarán una nueva final de Europeo, la 4º consecutiva y tratarán de igualar el registro de Suecia de ser 3 veces consecutivas campeones de Europa. En la final esperan al vencedor de la otra semifinal, que enfrentará a Suecia y Francia.

FICHA DEL PARTIDO

España 29-25 Dinamarca

España (13+16): Pérez de Vargas; Aleix Gómez (11, 2p), Maqueda (2), Gedeón Guardiola, Peciña, Sánchez-Migallón, Ángel Fernández (1), Corrales, Gurbindo, Sarmiento, Figueras (3), Cañellas (7), Casado (3), Ariño (1), Tarrafeta (1) y Odriozola

Dinamarca (14+11): Niklas Landin; Svan (2), Gidsel (3), Lauge (2), Mikkel Hansen (8, 4p), Magnus Landin (4), Saugstrup (3), Moller (ps), Kirkelokke, Jakobsen, Mollgaard, Mensah (1), Johan Hansen, Andersson, Holm (1) y Hald (1)

Parciales: 0-1, 2-3, 4-5, 5-8, 8-11 y 13-14; 15-15, 16-16, 21-19, 23-21, 25-23 y 29-25

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar