Los 'hispanos' pasan el rodillo a Chile en el Mundial

Álex Dujshebaev en el encuentro frente a Chile en el Mundial. Fuente: JL Recio

Álex Dujshebaev en el encuentro frente a Chile en el Mundial. Fuente: JL Recio

La selección española de balonmano vence 37-16 al conjunto sudamericano tras una segunda parte eléctrica y suma su tercera victoria en el campeonato del mundo. 

Jesús Ortiz García
Actualizado: 19/01/2015 16:26

Nueva victoria de los ‘hispanos’ en el Mundial y ya van 3 de 3 que despeja su camino hacia octavos de final. El objetivo era el botín de los 2 puntos, aunque también había ganas de recuperar buenas sensaciones. Y lo hizo, pero tuvo que esperar hasta la segunda mitad para ofrecer su versión más letal en ataque. Apenas le exigió Chile, la ‘Cenicienta’ del grupo, que acabó claudicando ante la vigente campeona.

España encajó pocos goles, con un Gonzalo Pérez de Vargas soberbio (18 paradas, 53% de acierto) y una defensa bien asentada. Manolo Cadenas dosificó esfuerzos y dejó en el banquillo a jugadores como Joan Cañellas o Julen Aginagalde. Sin hacer su mejor balonmano y sin apretar el acelerador, los españoles suman otro triunfo más y ya piensan en Catar antes de pelear por las medallas.

Albert Rocas. Fuente: JL Recio

Albert Rocas. Fuente: JL Recio

El choque comenzó con minutos de sesteo, España salió perezosa, con imprecisiones en los pases y no terminaba de inaugurar el marcador. Fue el equipo sudamericano, a los 4 minutos, quien se adelantó por medio de Frelijj. ‘La Roja’ erró 2 lanzamientos de 7 metros errados y casi 6 minutos en blanco después, Raúl Entrerríos abría el grifo. Se sumaron Albert Rocas, Valero Rivera, de penalti y Cristian Ugalde con una transición rápida para poner el 4-1.

España defendía bien, con intensidad y sin fisuras para ahogar el juego ofensivo de los chilenos, que acusaron su excesivo respeto a la actual campeona del mundo. Se precipitaban en sus lanzamientos o incurrían constantemente en faltas en ataque y pérdidas de balón. Eso daba aire a España en un partido frío como el ambiente en el pabellón catarí.

Aunque a los ‘hispanos’ se les veía con falta de concentración, empezaron su despegue en el marcador. Juan Andreu hizo el 8-5 con un buen gol tras zafarse entre varios defensores, Albert Rocas con un tanto de rosca y Jorge Maqueda a la contra doblaron en el marcador a Chile (10-5). En los últimos minutos antes del descanso, la segunda unidad del equipo español encabezada por Chema Rodríguez, Juan Andreu y Álex Dujshebaev, pusieron el 14-7 en el electrónico.

Una apisonadora roja

A la vuelta de vestuarios España despertó, parecía otra más alegre en su juego, la arenga de Manolo Cadenas a sus pupilos surtió efecto desde el primer segundo. ‘La Roja’ salió sin titubeos, pizpireta, con velocidad de crucero y puso en funcionamiento la apisonadora desde la sólida defensa y las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas.

Pronto olisqueó la sangre y empezó a regar de pólvora el área chilena con varios protagonistas como goleadores: Valero Rivera con 5 dianas, Víctor Tomás con 4 goles, 3 de Antonio García y los dobletes de Álex Dujshebaev y Juan Andreu dejaban el marcador en 31-12.

España descosió a Chile con transiciones y contragolpes eléctricos. Los ‘hispanos’ se gustaban, disfrutaban sobre la pista mientras que Pérez de Vargas desesperaba a Chile con sus intervenciones bajo palos. En el tramo final, 3 goles consecutivos de Cristian Ugalde bajaban el telón al partido (37-16). El siguiente duelo será el miércoles a las 17.00 horas ante la anfitriona Catar.

España 37: Gonzalo Pérez de Vargas; Albert Rocas (3), Jorge Maqueda (1), Raúl Entrerríos (1), Antonio García (4), Cristian Ugalde (6), Juan Andreu (4), José Maniel Sierra (ps), Víctor Tomás (4), Julen Aginagalde (1), Chema Rodríguez (1), Joan Cañellas (-), Viran Morros (-), Valero Rivera (7, 3p), Gedeón Guardiola (1) y Álex Dujshebaev (4)

Chile 16: Oliva; Caniu (1), Rodrigo Salinas (-), Oneto (2), Esteban Salinas (-), Frelijj (3), Jofre (2), Barrientos (ps), Ceballos (1), Díaz (1), Reyes (1), Callejas (1), Moll (1), Araya (3, 2p), Del Río (-) y Salazar (-)

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar