Los 'hispanos' se quedan a un gol de ir a los Juegos de Río

La selección española de balonmano se quedó a las puertas de los Juegos Olímpicos. Fuente: RFEBM

La selección española de balonmano se quedó a las puertas de los Juegos Olímpicos. Fuente: RFEBM

La selección española de balonmano gana a Suecia en Malmoe, pero le faltó un tanto para la clasificación olímpica (23-25).

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
10 de Abril de 2016, 19:35

De la manera más cruel posible, los ‘hispanos’ han dicho adiós a los Juegos Olímpicos de Río. Victoria de los de Manolo Cadenas sobre Suecia (23-25), que deja a la selección española de balonmano a un gol de lograr la clasificación olímpica. Tras tocar con las manos el billete en los últimos minutos del duelo, un gol de Ekberg desde los 7 metros deja al equipo español sin la oportunidad de poner el broche merecido a un gran ciclo olímpico en el que han sumado un oro y cuarto puesto en mundiales y un bronce y plata en europeos.

Tras el 2-1 inicial, un parcial de 0-4 supuso una gran inyección de moral para comenzar. España supo gestionar, como en días anteriores no había hecho, la primera inferioridad del partido por la exclusión de Jesper Nielsen y Dani Sarmiento se mostró letal en el lanzamiento (2-5). Los primeros balones que llegaron a Julen en seis metros no terminaron en gol y Suecia, gracias a Lukas Nillson y a la efectividad al contraataque de Kallman puso las tablas en el electrónico antes de que el encuentro entrara en una fase de nervios e imprecisiones en ambos conjuntos (7-7).

Cadenas rotó y saltaron a pista Maqueda, García y Baena, pero el ataque fue perdiendo efectividad conforme pasaban los minutos. La defensa se mantenía intensa y llegaban recuperaciones de balón que propiciaban contraataques, pero Mattias Andersson encadenaba varias intervenciones de mérito y Suecia se situaba por delante (9-8), obligando a Cadenas a pedir tiempo muerto.

España ofreció un gran final del primer acto, Corrales detuvo un lanzamiento de 7 metros y espoleó a los suyos, que firmaron a la contra un parcial de 0-3 y sacaron la exclusión de Olsson (10-12). Zachrisson batiría en inferioridad a Pérez de Vargas, pero una nueva exclusión sueca sobre la bocina dejaría un escenario que invitaba al optimismo al descanso, ya que el segundo acto arrancaría con balón para España y Suecia con dos jugadores menos en pista (11-12 ).

Valero Rivera se lamenta. Fuente: RFEBM

Valero Rivera se lamenta. Fuente: RFEBM

La fortuna se alió con Suecia tras el paso por vestuarios. El lanzamiento de Pérez de Vargas desde su portería, aprovechando la ausencia de portero rival, se estrelló en la madera y, del gol que habría dado el +3, se pasó al gol sueco y a la exclusión para Alex Dujshebaev. La igualdad volvía al electrónico y todo volvía a empezar (14-14).

Tras la de Dujshebaev, llegaría una nueva exclusión, para Viran Morros, pero España mantuvo el tipo y la igualdad se mantenía en el electrónico (17-17). Los nervios y la tensión eran más que evidentes en cada acción sobre la pista mientras el marcador permanecía parado durante siete minutos, hasta que Valero Rivera al contraataque rompió la dinámica (17-18).

Se entraba en el momento decisivo, España lo sabía y apretó en defensa mientras Gonzalo Pérez de Vargas se hacía grande bajo palos al mismo tiempo que Raúl Entrerríos y Jorge Maqueda encontraban el camino para batir a Andersson y dejar el resultado de 20-23 a falta de seis minutos. El objetivo quedaba todavía más cerca cuando tras el 7 metros y la exclusión rival provocada por Maqueda la diferencia se iba a los cuatro goles (21-25).

Pero el partido tenía reservado un cruel desenlace para los ‘hispanos’. Suecia conectó en el pivote y entró con balón en el último minuto para reducir a dos su desventaja y dejar el billete en el Malmö Arena. El tiempo corría y los colegiados señalaron 7 metros cuando restaban solo cinco segundos. No falló Ekberg y el billete olímpico se escapó de nuestras manos. Restaban dos segundos y Cadenas intentó preparar con un tiempo muerto el último ataque, pero el tiempo ya no fue suficiente.

Suecia:
Mattias Andersson, Jim Gottfridson (3), Markus Olsson, Kim Andersson (2), Jonas Kallman (3), Niclas Ekberg (5), Lukas Nilsson (6), Jonathan Stenbacken, Jesper Konradsson, Tobias Karlsson, Johan Jakobsson, MIkael Appelgren, Fredrik Petersen, Mattias Zachrisson (1), Andreas Nilsson (1), Jesper Nielsen (2).

España:
Eduardo Gurbindo, Jorge Maqueda (4), Pedro Rodríguez, Raúl Entrerríos (3), Daniel Sarmiento (5), Julen Aginagalde (2), Cristian Ugalde (2), Joan Cañellas, Viran Morros, Antonio García, Rafa Baena, Valero Rivera (9), Gedeón Guardiola, Gonzalo Pérez de Vargas, Alex Dujshebaev, Rodrigo Corrales.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar