Los Hispanos y Guerreras, protagonistas en 'Camino al Olimpo'

Fuente: COE

Fuente: COE

Los jugadores de balonmano han sido protagonistas del 2º programa, organizado por el Comité Olímpico Español (COE) con el objetivo de que exdeportistas olímpicos cedan el testigo y se reúnan con deportistas en activo que tendrán la posibilidad de acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
20 de abril de 2021, 17:31

El acto, celebrado en el Auditorio Goyeneche del COE, ha contado con la presencia de Santos Labaca, pionero olímpico en Múnich 1972; Demetrio Lozano, jugador más laureado en nuestra historia olímpica con 3 medallas; José Javier Hombrados, doble medallista; Raúl Entrerríos, capitán de los Hispanos; Maru Sánchez, pionera olímpica en Barcelona 1992; Diana Box, diploma olímpico en Atenas 2004; y Verónica Cuadrado y Eli Pinedo, miembros de aquella histórica selección de bronce en Londres 2012; y Gonzalo Pérez de Vargas, Aleix Gómez, Alexandrina Barbosa y Soledad López, 4 deportistas que estarán presente en Tokio.

Este encuentro, presidido por Alejandro Blanco, presidente del COE, ha contado también con la presencia del presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, y del director de Patrocinios del Santander, Felipe Martín, según ha informado la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm).

Blanco comenzaba reconociendo que «es un honor ver aquí a deportistas que he seguido y seguiré, y si grandes han sido los éxitos del balonmano español en el pasado, seguro que en Tokio nos volverá a dar una alegría». Por su parte, Blázquez resaltaba que «en esta recta final hay que estar con la mayor de las ilusiones, tenemos que aprender mucho de lo que nos han enseñado en el pasado y transmitir al futuro todos los valores que atesoramos».

Si una palabra ha sido repetida en varias ocasiones a lo largo del acto, esa ha sido ilusión por poder estar, o por haber estado, en unos Juegos Olímpicos.

«Es algo que sueñas desde pequeño, el estar en una ceremonia inaugural, convivir con otros deportistas en la Villa Olímpica», ha reconocido Gonzalo Pérez de Vargas.

«Son momentos muy especiales, ir tras tu bandera en la ceremonia es algo único«, ha añadido Soledad López. «Fue inolvidable, estábamos todas muy emocionadas por estar ahí, fuimos pioneras y fue el gran evento de nuestra vida deportiva», señalaba emocionada Maru Sánchez. «La magia es vivirlo, no se puede describir, es un evento muy exclusivo», ha resaltado José Javier Hombrados.

Las 4 medallas del balonmano español en Juegos Olímpicos son de bronce, lo que habla de la capacidad de reponerse ante la adversidad de Hispanos y Guerreras en el pasado: «En los malos momentos es cuando más unión había en el vestuario, el partido vital es el de cuartos de final, pero saber levantarse para ganar el bronce también lo es», ha afirmado Demetrio Lozano.

«Pasas en 24 horas del llano a ser consciente de que tienes opción de llevarte una medalla, parte de la magia es creer en que se puede», ha reconocido Eli Pinedo.

Uno de los momentos más emotivos del acto ha llegado casi al final, cuando Santos Labaca, uno de los pioneros en Juegos Olímpicos, ha cedido el testigo, en forma de llaves, y en nombre de todos aquellos y aquellas que en su día han disputado una cita olímpica, a los jugadores en activo que pueden estar en Tokio.

Este ‘Camino al Olimpo’ se ha cerrado con las palabras de Alejandro Blanco, presidente del COE, que señalaba que «ahora sabemos 100% que se disputarán los Juegos Olímpicos, queda esperar en qué momento podremos vacunar a los deportistas para ir más seguros a Tokio, y lo que no dudo es que allí el control será exhaustivo, tanto de la burbuja como de las pruebas rutinarias que se realizarán durante el evento».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar