Los Juegos Olímpicos de la Juventud comienzan en Nanjing

La ceremonia de apertura, que comenzó a las 13.30 hora española, da paso a los 2º Juegos Olímpicos de la Juventud que acoge la ciudad china de Nanjing, donde deporte, juventud y cultura se unen para trasmitir a través de las jóvenes promesas de los distintos países unos valores que traspasan fronteras.

Laura Pérez Torres

Los fuegos que daban el pistoletazo de salida para los Juegos Olímpicos de la Juventud ya han brillado en la ciudad china de Nanjing. Los deportistas ya están preparados para comenzar la competición, donde los 66 representantes españoles derrochan ilusión, como ha demostrado el abanderado Jesús Tortosa, que muy confiando y con una amplia sonrisa portó la bandera de España en la ceremonia inaugural.

juegos olímpicos de la juventud nanjing 2014Durante 90 minutos los ojos de la mayoría de los ciudadanos de la ciudad china han estado clavados en la televisión para seguir, a través de la pantalla, y en directo la ceremonia de inauguración de esta 2ª Edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que estuvieron presididos por el presidente de China.

La principal novedad de la ceremonia ha sido la simplificación del desfile, reduciéndolo a un solo abanderado por comité olímpico participante, lo que ha dejado la marcha en unos 35 minutos, reduciendo considerablemente el tiempo habitual de este tipo de actos. Luego vinieron los discursos, 1º el alcalde la ciudad, tras él tomo la palabra el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien nada mas empezar ha sacado un smartphone y ha emplazado a un grupo de jóvenes deportistas a subir con él al escenario y hacerse un selfie, en una clara, rotunda y contundente defensa de las redes sociales y la libertad de expresión. La televisión china ha preferido obviar esta imagen y se ha ido a un plano general del estadio.

La puesta en escena ha sido una mezcla de recorrido por la cultura y la música local, con referencias a las dinastías Ming y Tang, sin olvidar las evocaciones a la ruta de la seda. Todo ello gracias a modernos y espectaculares efectos especiales posibilitados por las nuevas tecnologías y con la actuación de la popular cantante local Jasmine. En la 2ª parte de la ceremonia un grupo de 500 estudiantes de la Universidad de las Artes de Nanjing hicieron una demostración de las danzas y tendencias más modernas. El aspecto deportivo corrió a cargo de más de 120 estudiantes, perfectamente entrenados y disciplinados, de la Escuela de Artes Marciales Tagou.inauguración juegos olímpicos de la juventud nanjing 2014

Ha sido una puesta en escena perfectamente combinada con luces y sonido. Un show musical del futuro y los sueños de las nuevas generaciones y un destacado grupo de cantantes nacionales e internacionales han puesto el broche a la puesta en escena. La llegada de la antorcha, con sus últimos relevos a cargo de destacados medallistas olímpicos chinos, así como el encendido del pebetero han puesto el punto final.

Calendario, 1ª jornada en Nanjing

Con respecto al calendario de estas Olimpiadas juveniles, el 17 de agosto se estrena el bádminton con nuestros 2 representantes de forma individual y en equipo. En primer lugar, Luis Enrique Peñalver jugará contra el polaco Krzysztof Jakowczuk, a las 3.00 hora española; y, en 2º lugar, Clara Azurmendi Moreno, que jugará frente a la egipcia Doha Toufic, a las 09.15 hora española.

Los encuentros de los deportes de equipo también comenzarán en las próximas horas consulta esta información para conocer los horarios de los partidos en España. En cuanto a la natación, serán las eliminatorias de 100 metros, donde participan: África Zamorano, Laura Yus y  Gonzalo Carazo; en los 200 metros: Jimena Pérez y, de nuevo, África Zamorano. También el equipo de 4 x 100 metros libres; y en 400 metros: Marc Vivas y Guillermo Sánchez. Los equipos españoles de ciclismo femenino, triatlón mixto y remo femenino también hacen su aparición en estos Juegos.

 

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar