Los Juegos Paralímpicos de Invierno se inauguran con el clamor por la paz

Desfile inaugural de España en los JJPP de Pekín 2022. Fuente: CPE

Desfile inaugural de España en los JJPP de Pekín 2022. Fuente: CPE

La Ceremonia Inaugural de las Paralimpiadas de Pekín 2022 se ha celebrado con un claro grito en contra de «la guerra y el odio».

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
5 de marzo de 2022, 23:00

El Estadio Nacional de Pekín, el ‘Nido de Pájaro’, ha acogido la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022, con el desfile de las 46 delegaciones nacionales, entre ellas la española, encabezada por el deportista de snowboard Vic González, que ejerció de abanderado.

Los XIII Juegos Paralímpicos de Invierno han comenzado en la capital china con una ceremonia marcada por la crisis de la invasión rusa de Ucrania. En su discurso inaugural, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, dijo estar “horrorizado por lo que está pasando en el mundo” y lanzó un mensaje de “paz, inclusión y diversidad” y “no de guerra y odio”.

Parsons apostó por “el diálogo y la diplomacia” y reclamó que “la tregua olímpica debe ser respetada”. “Los paralímpicos inspiramos al mundo, y ese mundo debe estar libre de odio, ignorancia y conflicto. Los deportistas compiten entre sí, no contra nadie”, manifestó en su discurso, que culminó con un grito: “Paz”.

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, declaró oficialmente inaugurados los Juegos Paralímpicos, en una ceremonia bastante sobria que tuvo uno de sus momentos más emotivos cuando la delegación de Ucrania salió al estadio a desfilar. Tras los habituales rituales de izado de la bandera e himno paralímpico y los juramentos de atletas y jueces, la llama paralímpica se prendió en el pebetero, dando lugar a la competición, desde el sábado 5 hasta el 13 de marzo.

Un total de 564 deportistas, procedentes de 46 países (una vez excluidas las delegaciones rusa y bielorrusa), se dan cita en las instalaciones repartidas entre Pekín, Yanqing y Zhangjiakou, durante diez días de competición en los seis deportes oficiales: esquí alpino, esquí nórdico, biatlón, snowboard, curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo.

Las mujeres deportistas inscritas en estos Juegos son 138, lo que supone un récord de participación femenina, aunque el porcentaje sigue siendo del 24% con respecto al total. Las delegación más numerosa es la del país anfitrión, China, con 96 deportistas, seguida de Estados Unidos, con 65, y Canadá con 45 atletas.

El Equipo Paralímpico Español está formado por dos deportistas, Pol Makuri Redolad en esquí de fondo y Víctor González en snowboard. La delegación completa la componen nueve personas en total, incluidos los dos deportistas, entrenadores, médica, fisioterapeuta, skyman y la jefa de Expedición, Silvia Mansilla.

Estrenará la participación española el abanderado Vic González, en sus segundos Juegos Paralímpicos, con la clasificatoria de snowboard cross, el domingo 6 de marzo a las 4 de la madrugada hora española. Por su parte, Pol Makuri debutará en unos Juegos el lunes 7, a las 3 de la madrugada hora española, en la prueba clásica de esquí de fondo, en la que recorrerá 20km.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar