Los luchadores españoles, listos para afrontar el Europeo

Con la baja de la medallista olímpica Maider Unda, Taimuraz Friev y Levan Metreveli son algunos de los referentes de la selección para el campeonato continental en Vantaa (Helsinki).

taimurazfriev

El luchador Taimuraz Friev durante el pasado Mundial | Tony Rotundo

Jesús Ortiz García

En el tapiz de Vantaa (Helsinki) la alavesa Maider Unda, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, será la gran ausente por su retirada temporal de la competición debido a su embarazo. Pero el equipo español goza de un buen nivel y cuenta con luchadores experimentados y con jóvenes que piden paso.

Taimuraz Friev (86 kilos) y Levan Metreveli (57 kilos) son 2 de los que más opciones tienen para conquistar una medalla en el Europeo que arranca en Finlandia el 1 de abril. El deportista de origen ruso se quedó a las puertas del bronce en el pasado Mundial de Budapest y a comienzos de esta temporada logró un oro en el Golden Grand Prix de Paris, por lo que llega a esta cita continental en buena forma.

«También en lucha olímpica y con una gran progresión está Metreveli, que finalizó undécimo en el último campeonato del Mundo y va a pelear por estar entre los mejores», ha explicado el director técnico de la Federación Española de Lucha, Francisco Javier Iglesias.

El resto de gladiadores que lleva la selección española en esta modalidad son el murciano Alberto Martínez en 74 kilos, Héctor Rodríguez en 97 kilos, la balear Karima Sánchez en 58, la joven navarra Nekane Cepas en la categoría de 48 y la madrileña Aurora Fajardo en 63 kilos. «La que más posibilidades tiene es Karima, quien fue décima en el Mundial, ha sido campeona de Europa cadete y ha conseguido varios títulos a nivel internacional», ha comentado Iglesias.

Mientras que en grecorromana la selección cuenta con algunas bajas por lesión y los representantes españoles serán Joaquín Martínez en 59 kilos -16 veces campeón de España-, el mallorquín Ismael Navarro en 71 kilos y Juan José Ruiz en 75 kilos. «Todos están bien preparados y a un buen nivel. Es un equipo joven para la lucha, que es un deporte que requiere experiencia y desarrollar las cualidades físicas al máximo. La mayoría de los campeones suelen tener una edad avanzada», ha apuntado el director técnico.

Con escasos recursos pero mucha ilusión, desde la federación están luchando para que algunos de estos ’guerreros’ del tatami representen a España en las próximas Olimpiadas. «Estamos trabajando de cara al año que viene cuando se disputarán las primeras pruebas clasificatorias para Río de Janeiro 2016 y nuestro objetivo es clasificar a 4 deportistas para los Juegos Olímpicos», ha añadido Iglesias.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar