Los mejores en ciclismo adaptado se citan en Málaga

La provincia malagueña acogerá del 26 al 28 de mayo el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado en carretera distribuido en tres pruebas.

Mariló Carvajal

Mariló Carvajal

@MariloCarvajal
18 de mayo de 2017, 18:50

La provincia de Málaga acogerá del 26 al 28 de mayo el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado en carretera. Las tres pruebas, a las que acudirán los mejores ciclistas nacionales, se realizarán en la capital malagueña, Cártama y Alhaurín de la Torre y será la 2ª ocasión en la que esta competición se realice en esta provincia andaluza.

La presentación del campeonato ha tenido lugar en el Consejo Superior de Deportes (CSD) donde el director general de la Fundación Ciclista de Castilla la Mancha (Fucicam), Félix Rubio, recalcó la diversificación de las distintas pruebas en 3 sedes y deseó que en estos campeonatos se pueda «mejorar a nivel organizativo y deportivo con respecto a años anteriores».

Rubio explicó el programa del Campeonato que comenzará el próximo día 26 en la capital malagueña con la prueba de ‘team relay’ para handbikes (relevos por equipos), con tres ciclistas por equipo. Una prueba en circuito urbano, «espectacular, de una hora aproximada de duración, pero muy intensa», resaltó. Tras la conclusión de la misma se realizará la presentación de corredores y delegaciones y la entrega de trofeos.

El sábado la competición se traslada a Cártama para realizar la prueba contrarreloj. En ella participarán todas las categorías y «será una de las pruebas de mayor expectación porque a pesar de que se hace en un recorrido muy corto, será muy intenso y los deportistas tendrán que dar el máximo para optar a las medallas», afirmó el director general de Fucicam. Esta prueba se realizará en un circuito de casi 7 kilómetros con «subidas exigentes» y se darán entre una y cuatro vueltas según categoría.

El último día la competición se celebrará en Alhaurín de la Torre, donde tendrá lugar la prueba en línea. Se realizarán 2 salidas escalonadas para englobar a todas las categorías. A las 9:00 horas saldrán handbikes y triciclos y a las 11:00 h será el momento para bicicletas y tándems. Rubio hizo hincapié en que, en esta ocasión, «al salir en pelotón, podremos observar las estrategias y tácticas de cada delegación y deportista para conseguir la medalla».

Además, Félix Rubio comentó el dato de participación de los últimos 4 campeonatos de España señalando el incremento de la participación masculina y el sensible descenso que ha experimentado la participación femenina.

Por su parte, el director gerente de Málaga Deporte y Eventos, José del Río, destacó la labor de la capital malagueña explicando que, actualmente, en esta ciudad practican deporte aproximadamente el 35% de los ciudadanos, cifra que se busca aumentar hasta el 60% coincidiendo con la capitalidad europea del deporte que se celebrará en el 2020.

En la presentación estuvieron presentes los alcaldes de Cártama y Alhaurín de la Torres, Jorge Gallardo y Joaquín Villanova, respectivamente; el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (Rfec), José Luis López Cerrón, y el presidente de la federación andaluza, Manuel Rodríguez. Entre el público asistente se encontraban también el campeón del mundo Gustavo Molina y el seleccionador nacional de ciclismo adaptado Félix García Casas.

El subdirector general de Alta Competición del CSD, Carlos Gascón, hizo durante el acto un llamamiento de «extrema precaución a los conductores» tras las últimas noticias de atropellos a ciclistas. En relación a esto, López Cerrón avanzó que el próximo día 28 se leerá, de forma simultánea en numerosas localidades de toda España, un manifiesto para avanzar en la protección de los ciclistas en las carreteras.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentarios

  1. Pingback: Los mejores en ciclismo adaptado se citan en Málaga | Dicen por ahí...

Comentar