Los organizadores de Tokio 2020 y el COI acuerdan unos Juegos

El Presidente del COI, Thomas Bach. Fuente: Greg Martin/COI

El Presidente del COI, Thomas Bach. Fuente: Greg Martin/COI

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ha declarado que ha habido «grandes progresos» en la preparación de la gran cita internacional deportiva que fue pospuesta el pasado mes de marzo.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
12 de junio de 2020, 10:00

El Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de los juegos aplazados de Tokio 2020, han acordado «simplificar y reducir la complejidad de los Juegos» con la intención de organizar un evento exitoso a un costo reducido a raíz de la pandemia mundial actual. Ambas partes han identificado más de 200 aspectos en los cuales los Juegos pueden ser simplificados, según ha informado en su web la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (Aips, en sus siglas en inglés).

En la reunión del miércoles, el Comité Organizador de Tokio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (Cotjop) ha dado su informe a la Junta Ejecutiva del COI, tras lo cual un grupo de trabajo conjunto formado por el COI y los organizadores de Tokio 2020 dio a conocer su propuesta de recorrido hacia los Juegos en tres documentos. «Los juegos no se harán por todo lo alto», ha declarado el director del Cotjop, Muto Toshiro; mientras que el presidente del Cotjop, Mori Yoshiro, ha apuntado que «las Olimpiadas siempre han sido un símbolo de valentía y esperanza pero al pensar en la situación mundial actual, el arrojo y esplendor del que siempre hemos hecho gala quizás no sea lo mas adecuado a este momento».

El director ejecutivo de los Juegos Olímpicos, Christopher Dubi, ha hecho hincapié en que tanto lo esencial de los juegos como sus deportistas permanecerá inalterado. «Estamos examinando los niveles de servicio. Qué servicios son imprescindibles y qué servicios se pueden simplificar. Puedes cambiar un párking por una estación de llegada, y esto supone una diferencia enorme tanto en el espacio como en la seguridad que necesitas tener en el lugar. Estamos examinando las cantidades. ¿Necesitamos todo ese espacio? ¿Necesitamos todos las comodidades y servicios? En Juegos anteriores hemos comprobado que algunas veces planeamos demasiado un servicio para que después se use demasiado poco».

En esta línea, Dubi ha especificado que «tenemos que buscar nuevas actividades. Aquellas que emocionen a la gente y hagan que quieran regresar debido a que ese fue uno de los mejores momentos de su vida. Llamamos operaciones a una serie de eventos de prueba que no han podido ser llevados a cabo debido a la crisis del Covid-19. ¿Necesitamos todos esos eventos de prueba? En cuanto a los recintos, tenemos que ver en qué lugar fuera del terreno de juego podemos simplificar. ¿Podemos disponer de menos recursos? Es un trabajo todavía en desarrollo, y llevará tiempo, pero el resultado será positivo».

París 2024

Mientras tanto, la Junta Ejecutiva del COI ha establecido unos principios clave con respecto a los eventos y cuotas para los Juegos Olímpicos de París 2024, incluyendo una reducción en la cuota general de deportistas a 10.500. Esta cifra incluirá a los participantes de nuevos deportes, ha explicado Bach. «Por lo tanto, tendremos menos deportistas en París de los que tuvimos, por ejemplo en Río, o de los que tendremos en Tokio», ha aclarado. En torno a unos 11.000 atletas competirán en la capital nipona, pero en la Carta Olímpica, 10.500 figura como el número máximo de participantes.

Se espera que París 2024 sea «el reflejo de la aplicación completa de la agenda olímpica 2020 por primera vez» y represente «la nueva fase del nuevo modelo», que ha sido iniciado debido a la crisis del coronavirus, ha dicho el máximo responsable del COI, quien ha subrayado que «otra prioridad es tratar de conseguir una participación igualitaria en materia de género primero en los Juegos Olímpicos como evento y después a nivel de deporte».

El COI ha hecho especial énfasis en que no serán llevados a cabo nuevos eventos si no existen ya recintos para ello en París 2024, y serán priorizados eventos en los que se haya alcanzado la asignación de cuotas existente para ese deporte. La Junta Ejecutiva del COI también ha anunciado que la fecha límite para confirmar los distintos eventos y las cuotas de los participantes para París 2024 se mantendrá hasta diciembre. Esto incluye los eventos en los deportes adicionales propuestos por el comité organizador: breakdance, skate, surf y escalada deportiva.

Traducido por Lucas Esteban.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar