Los palistas españoles, a domar las aguas del canal Markkleeberg

El palista español, Samuel Hernanz, durante una competición de su prueba de kayak. Fuente: RFEP

El palista español, Samuel Hernanz, durante una competición de su prueba de kayak. Fuente: RFEP

España contará con 14 deportistas en el campeonato de Europa de piragüismo slalom que se celebrará en el canal alemán de Kanupark Markkleeberg.

Inma Rivas
Actualizado: 25/05/2015 14:00

Alemania será el escenario del campeonato de Europa de aguas bravas (20 al 31 de mayo), donde los piragüistas españoles tratarán de obtener puntos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El seleccionador español, Xabier Etxaniz, afronta esta competición con ganas y asegura que «el equipo está bien, fuerte, preparado y tiene nivel. Todos estamos ya esperando a que llegue el campeonato. Hay que competir y darlo todo, en minuto y medio pueden pasar muchas cosas», declara.

La selección cuenta con un equipo muy experimentado y con medallas en mundiales, europeos y Juegos Olímpicos, algo que le da confianza y seguridad al entrenador en los días previos a competir en aguas alemanas. «Hay un pasado de cada uno, deportistas que han hecho muy buenas competiciones como Maialen Chourraut, 3ª en Juegos Olímpicos, 4º Ander Elosegi en 2 ocasiones, 5ª Samuel Hernanz o Nuria Vilarrubla que es vigente campeona del mundo sub 23 en canoa. Espero que todos puedan sacar lo mejor y logren algún hito», recalca.

El canal de Kanupark Markkleeberg es conocido para algunos de los palistas que ya tuvieron su primer contacto en la Copa del Mundo de 2011, «también estuvimos algunos de los componentes en marzo. Y bueno como todos los canales es particular, es algo diferente a lo que estamos acostumbrados pero es asequible y no tendremos mayores problemas de adaptación. Vamos con días de antelación, con 5 posibles entrenamientos», explica Etxaniz.

La medallista olímpica Maialen Chourraut. Fuente: RFEP

La medallista olímpica Maialen Chourraut. Fuente: RFEP

Es la 1ª prueba del año en la que los deportistas podrán obtener bonificación y empezar a sumar de cara a los Juegos Olímpicos de Río. En la cita brasileña espera estar Samuel Hernanz, uno de los referentes españoles en esta disciplina. El palista llega en buenas condiciones a esta competición a pesar de la incertidumbre por las molestias físicas que ha sufrido durante el pasado mes de abril.

«Estoy motivado, es la  1ª competición internacional importante del año y siempre hay un poco de incertidumbre en cuanto al estado de forma. He tenido problemas de espalda pero gracias al trabajo de mi osteópata y preparador mental, Stefan Perilhou, han desaparecido. Ahora me siento bien y con ganas de competir ya. También este año he hecho evolucionar mi material y quiero ver si soy rápido con él», dice.

El palista afronta este Europeo con la moral muy alta tras quedar en muy buena posición en la Copa Pireneus, lo que asegura le «da confianza pero cada competición es diferente. Aquí no estoy en casa pero todos estamos preparados para rendir al 100%.  Será otro combate».

A pesar de la cautela en cuanto a medallas por la complejidad del campeonato, Hernanz insiste en que dará su máximo nivel en Alemania. «No pienso demasiado en el resultado, intento prepararme todo lo mejor posible para competir bien. Habrá que ir al 100% y estar concentrado de principio a fin y luego miraré el resultado», añade.

Pero si hay algo en la mente de los palistas españoles a la hora de afrontar esta competición son los Juegos Olímpicos. «Ya todos estamos mirando a Río. No hay otra opción ya que el Europeo cuenta en la selección para los Juegos. Si entramos en la final aquí, en Leipzig téndremos un bonus para las pruebas de selección nacionales el año que viene. En el Mundial de septiembre tendremos que conseguir las plazas olimpicas para los Juegos, así que Río está en todas las mentes», declara.

Componentes del equipo

Kayak masculino: Samuel Hernanz, Joan Crespo y a Unai Nabaskues
Kayak femenino: Maialen Chourraut, Marta Martinez y Irati Goikoetxea
Canoa masculino: Ander Elosegi, Jordi Domenjó y Jon Ergüin
Canoa femenina: Nuria Vilarrubla, Annebel Van der Knijff y Klara Olazabal
Categoria dobles: Dani Marzo y Jesús Pérez

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar