Los palistas españoles, a sumar puntos en el Mundial de China

La pareja de dobles He Zhi Wen 'Juanito' y Carlos Machado en un partido. Fuente: RFETM

La pareja de dobles He Zhi Wen ‘Juanito’ y Carlos Machado en un partido. Fuente: RFETM

Carlos Machado, He whi Zen Juanito, Marc Durán, Álvaro Robles, Sara Ramírez, Galia Dvorak y Yanfei Shen forman la selección que se ha desplazado hasta el país asiático con el objetivo de escalar puestos en el ránking olímpico.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 23/04/2015 11:20

Los chinos juegan al tenis de mesa en cualquier lugar, en calles, parques o colegios. El país asiático es el mayor fabricante de palas del mundo, cuenta con el mayor número de practicantes y los partidos se retransmiten en horario de máxima audiencia televisiva. Es la Meca de este deporte y hasta allí se ha desplazado la selección española para afrontar el Mundial. El objetivo, sumar puntos para escalar puestos en el ránking de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Carlos Machado. Fuente: Pablo Rubio

Carlos Machado. Fuente: Pablo Rubio

«Siempre es especial jugar en China por cómo se vive el tenis de mesa. Los pabellones están llenos y es una motivación más», apunta Carlos Machado, 10 veces campeón de España. El palista cordobés llega a la provincia de Suzhou en un gran estado de forma tras su actuación en la liga española y francesa. «He terminado los campeonatos con unos porcentajes de victorias muy buenos, estoy jugando muy bien y me da confianza para el Mundial, pero sabemos que este es un torneo de gran nivel. Voy ilusionado y sin ningún problema físico, así que espero que se den bien las cosas», explica.

El jugador del CajaSur Priego está clasificado directamente para el cuadro final, por lo que se ahorra disputar una fase previa de varios partidos. «Me tocará un jugador bastante bueno, así que mi objetivo es ganar el primer partido y volver a meterme entre los 100 mejores del ránking mundial, ahora estoy el 106 y confío en lograr puntos para optar a los Juegos», recalca.

El pasado mes, Machado, junto a He Zhi Wen ‘Juanito’, conquistaron la medalla de oro en el dobles del Open de Almería World Tour, un éxito sin precedentes en España. Con la seguridad y los golpeos del andaluz y con los indescifrables saques de ‘Juanito’, que con 52 años vivirá un Mundial especial en su país de nacimiento, el tándem aspira a lograr un buen resultado. «En el dobles es donde más ilusión y opciones tenemos, forman una gran pareja y lo mostraron ganando a algunos de los mejores rivales del mundo», asegura el seleccionador, Víctor Sánchez.

Objetivos

Para el técnico granadino, «el campeonato del mundo es muy complicado. ‘Juanito’ y Carlos están en el cuadro final y Álvaro Robles y Marc Durán tendrán que pasar una fase previa muy dura. En individual esperamos llegar lo más lejos posible y vencer a jugadores que tengan mejores posiciones que nosotros en el ránking para coger puntos de cara a la clasificación para los Juegos de Río de Janeiro».

Sara Ramírez y Yanfei Shen. Fuente: RFETM

Sara Ramírez y Yanfei Shen. Fuente: RFETM

Por su parte, el equipo femenino está formado por Galia Dvorak, Yanfei Shen y Sara Ramírez, «estas 2 últimas han estado un año parada por maternidad y ahora llevan unos meses cogiendo el ritmo. Será difícil, pero pelearán por obtener buenos puestos. Yanfei es la que más opciones tiene de llegar lejos, estuvo entre las 7 mejores del mundo y si recupera su nivel volverá a estar arriba».

En los Juegos de Río estarán los 85 mejores palistas en ambas categorías y el seleccionador confía en clasificar a 4 españoles. «Está difícil pero lo veo posible, tanto Carlos Machado (número 106 del mundo) como Juanito (puesto 70) tienen muchas opciones, vamos a ver si podemos meter a un tercer jugador en el Preolímpico, como Marc Durán (154) o Álvaro Robles (184)», subraya.

«En chicas pasa igual, siempre hemos llevado a alguna jugadora a los Juegos y es lo que pretendemos (Yanfei Shen ocupa el puesto 35, Sara Ramirez el 106 y Galia Dvorak el 109). En los últimos 2 años se han conseguido grandes resultados en el tenis de mesa español y estoy seguro de que podemos clasificarnos para los Juegos», añade Sánchez. De momento, tienen su primer reto en China, en un Mundial donde buscarán sumar puntos.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar