Los penaltis dejan a España fuera de la final del Mundial

La selección española durante un momento del partido ante Argentina. Fuente: IBSA Blind Football

La selección española durante un momento del partido ante Argentina. Fuente: IBSA Blind Football

La selección de fútbol sala para ciegos cae con Argentina tras rozar la gloria y peleará por el bronce frente a China.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 23/11/2014 05:00 horas

España se había plantado en las semifinales del Mundial tras derrotar en los penaltis a Corea del Sur y a Paraguay, pero frente a Argentina, la moneda salió cruz y la selección de fútbol sala para ciegos no pudo meterse en la final del campeonato que se disputa en Tokio. ‘La Roja’ había rozado la gloria durante el partido, en el que sus guerreros se dejaron la piel en cada disputa, gozaron de claras oportunidades en la 2ª parte, pero no pudieron culminar su gran actuación en la tanda de penas máximas.

José Luis Giera ‘Pepelu’, que ante coreanos y paraguayos no falló su lanzamiento desde los 6 metros, tuvo la victoria en sus botas, aunque esta vez el destino no fue el mismo contra los argentinos, que se impusieron 2-1. Tampoco pudieron evitar la derrota los guantes de Pedro Gutiérrez, el héroe en las anteriores eliminatorias, sin duda, el mejor guardameta del Mundial. Con la cabeza bien alta y con más ganas de resarcirse, los jugadores que dirige Jesús Bargueiras tratarán de cerrar el torneo conquistando el bronce en la final de consolación contra China, que fue doblegada por Brasil (2-1).

El encuentro ante la albiceleste arrancó con mucha igualdad y respeto entre ambos conjuntos. Pronto, Antonio Martín ‘Niño’ sacó un buen disparo que atajó el meta sudamericano. Contestaron ‘Los Murciélagos’ con buenas jugadas de Lucas Rodríguez, Froilán Padilla ‘Coki’, Silvio Velo y David Peralta. Todas las acciones de peligro las desbarató un enorme Pedro bajo los 3 palos, muy seguro y con grandes reflejos.

Algunos jugadores españoles. Fuente: IBSA

Algunos jugadores españoles. Fuente: IBSA

El español Youssef El Haddaoui, muy peleón en la zona de ataque, mandó la pelota fuera en una jugada con peligro. Y al borde del descanso Nico Véliz y ‘Coki’ tuvieron buenas oportunidades pero no acertaron en el mano a mano con el guardameta. Máxima igualdad en un duelo de poder a poder en el que las 2 defensas habían echado el cerrojo a sus porterías.

La moneda salió cruz

Si en los primeros 30 minutos España exhibió su gran fortaleza defensiva, su espíritu combatitvo, la capacidad de sacrificio y el bloque rocoso y solidario que le caracteriza, a la vuelta de vestuarios se soltó el corsé y buscó mucho más la portería argentina. ‘Niño’ nada más arrancar la 2ª parte tuvo el 1-0 tras fabricarse una jugada y su lanzamiento casi sorprende al cancerbero de la albiceleste.

Los minutos íban pasando y los 2 equipos seguían ofreciendo una gran pelea sobre el césped. Argentina se cargó muy pronto de falta y eso permitió a España disfrutar de varios dobles penaltis. El primero fue a cargo de Youssef, que le pegó con ganas al esférico aunque no pudo superar al meta. Y el segundo llegó a falta de 10 minutos para el final, esta vez fue Adolfo Acosta quien agarró la pelota y la estrelló contra el poste. Argentina se nutría ofensivamente de las internadas rápidas de Coki desde su territorio, pero se topaba con los guantes de Pedro. Y España pudo evitar los penaltis en el último minuto, cuando ‘Pepelu’ rozó el gol tras un buen disparo.

En la lotería desde los 6 metros Argentina falló sus 2 primeros lanzamientos, mientras que por España ‘Niño’ no anotó y Youssef convirtió el 0-1. Maxi empató y ‘Pepelu’ pudo sentenciar, pero su disparo se marchó desviado. En el siguiente, el argentino Nico batió a Pedro y Adolfo erró el definitivo. Una derrota que deja a España sin disputar la final con Brasil y también sin billete para los Juegos Paralímpicos de Río 2016, de momento, ya que el próximo año tendrán más oportunidades de lograrlo en campeonatos internacionales. Aún queda un partido, la lucha por la medalla de bronce con la selección de China, que se disputará este lunes a las 7.00 hora española.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar