Los pentatletas españoles, listos para el Mundial

El pentatleta español Aleix Heredia durante la carrera a pie. Fuente: AD

El pentatleta español Aleix Heredia durante la carrera a pie. Fuente: AD

Las plazas para Río que otorga esta competición serán difíciles de alcanzar, pero hay opciones reales en el próximo Europeo para Aleix Heredia, Cristóbal González y Marta García-Miguel.

Mariló Carvajal

Mariló Carvajal

@MariloCarvajal
26 de Junio de 2015, 11:41

Cristóbal Rodríguez en hípica. Fuente: AD

Cristóbal Rodríguez en hípica. Fuente: AD

Los pentatletas españoles Aleix Heredia, Cristóbal Rodríguez y Marta García-Miguel lucharán la semana que viene por llegar a la final del Campeonato Mundial de Pentatlón moderno que se celebrará en Berlín (Alemania). Acuden a la competición con la vista puesta en la final y sabiendo que se trata de una cita importante, en la que estarán en juego 3 plazas olímpicas.

El billete para Río de Janeiro aún está muy complicado de alcanzar en este Mundial, pero Aleix, Cristóbal y Marta acudirán a él como una prueba de preparación de cara al próximo Europeo y esperan estar en la final. «Es complicado estar en los 3 primeros puestos y nuestro objetivo es entrar en la final y hacer un buen papel. Evidentemente cuando estas dentro de una final en un mundial siempre vas a intentar ganar y no quieres quedar segundo, pero somos conscientes de nuestras posibilidades» explica Aleix. «No opto a estar entre las primeras porque no creo que esté preparada aún, pero sí a hacerlo lo mejor posible y estar entre las 36 mejores, que eso ya es un buen resultado», añade Marta, para quien el principal objetivo también es disputar la final.

En Berlín lucharán por la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos los mejores en este deporte, destacando países del Este de Europa, aunque «el penta tiene el punto de que es muy variado y siempre hay muchas chicas arriba aunque cualquiera puede dar la sorpresa. Todas son peligrosas», sentencia Marta.

Marta García-Miguel, en tiro. Fuente: AD

Marta García-Miguel, en tiro. Fuente: AD

Tras esta cita, la próxima marcada en rojo en el calendario es el Campeonato de Europa de agosto. En él, las opciones de alcanzar el billete para Río son más reales ya que habrá 8 plazas en juego. Cristóbal confirma que el principal objetivo este año es hacer un buen papel en el Europeo, que están preparando al 100% con el único objetivo de lograr esa plaza, para la que hay opciones, aunque saben que no será fácil. «Creo que hay posibilidades de alcanzarla. Además contamos con que estas 3 plazas del Mundial la ocupen europeos, por lo que esas 8 del Europeo serían para gente que aún no estaría clasificada y quedando entre las 11 o 12 primeros podríamos estar clasificados. Ésa sí que es una plaza alcanzable», explica el pentatleta.

Por ránking mundial

También puede lograrse la clasificación por el ránking mundial, una opción que Aleix ve muy factible al encontrarse actualmente en el puesto 33 de este ránking. «El método más accesible de conseguir la clasificación es por el ranking. Jugando bien tus cartas y yendo a competiciones durante todo el año puedes llegar a estar bastante arriba en el ranking. En el puesto que estoy ahora mismo es muy fácil que entre», asegura.

De una u otra forma, lograr un puesto en los próximos Juegos Olímpicos no será fácil, ya que se trata de un deporte muy complicado porque hay que ser muy regular en todas las pruebas. Para Aleix, la esgrima y el combinado son las que mejor se le dan, mientras que la natación es en la que puede flaquear un poco.

Todo lo contrario que Marta, para la que la natación es su prueba fuerte y la esgrima la más floja. «Ahora mismo mi mejor prueba es la natación, porque tras todo el año con el pie lesionado y al no poder correr hacía toda la parte aeróbica con la natación. Pero la más floja es la esgrima porque no depende de mí al 100% y hay un factor mental que hay que controlar», explica la pentatleta, que resalta que a pesar de ser su peor prueba, ha mejorado en la esgrima al cambiar su actitud frente a este deporte. La natación es también la prueba preferida de Cristóbal, quien reconoce que «en la que más flojeo es la carrera por la falta de continuidad en los entrenos».

Aleix Heredia en la prueba de esgrima. Fuente: AD

Aleix Heredia en la prueba de esgrima. Fuente: AD

Si finalmente se lograra la clasificación olímpica, lucharán por estar en lo más alto. «Siempre digo que es más fácil hacer un buen papel una vez estás en los Juegos Olímpicos que clasificarte. Cuesta mucho la clasificación y si me clasificara sería una buena experiencia y creo que podría hacer un papel digno», augura Cristóbal.

Por su parte, Aleix lo tiene claro y mantiene que «una vez que estás dentro nunca quieres quedar segundo y yo soy bastante competitivo. Todos los demás son grandes rivales y evidentemente no voy a decir que soy favorito, pero es que en este deporte es complicado decir quién es favorito porque si miras las últimas 5 grandes competiciones los ganadores han sido distintos».

Para Marta, su juventud (21 años) podría no jugar a su favor en una gran cita deportiva como son las olimpiadas, porque afirma que la experiencia da mucha ventaja y ella notaría más presión y nervios. A pesar de ello, sostiene que haría una buena preparación y que mejoraría la combinada, la prueba en la que está más teniendo más problemas en una temporada que califica como positiva a pesar de tener que superar lesiones.

Pero superando pequeños objetivos que se han ido marcando, han logrado mejorar y hace unas semanas alcanzó una magnífica 22ª plaza en la Copa del Mundo Final de Minsk. «Fue una experiencia muy emocionante porque quedé entre las 36 primeras compitiendo en el año preolímpico con las mejores del mundo. Salí a la combinada la 12ª, estaba ahí delante con las mejores, pero me fue un poco mal, supongo que por nervios y porque nunca me había encontrado en una situación así», recuerda Marta.

Cristóbal Rodríguez, en natación. Fuente: AD

Cristóbal Rodríguez, en natación. Fuente: AD

Aleix también ha superado lesiones en los últimos años pero tras un gran trabajo han obtenido una enorme mejora. «Estamos subiendo como la espuma en el ranking mundial, he pasado de estar el 200º al 30º, pero hay que seguir demostrando que estamos al pie del cañón», sentencia. De sus últimos resultados, uno de los que Aleix destaca es la final de la copa del Mundo en Roma, donde quedó 9º siendo la primera vez que un español lograba meterse en la final y estar en el top 10.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar