Los Piratas que no conocen límites

El documental ‘Imparables’ retrata a varios ciclistas del velódromo barcelonés de Horta que demuestran que una discapacidad no es impedimento para lograr cualquier meta.

I. M.

Los Piratas es un grupo de ciclistas que no ven limitaciones ni obstáculos. Entrenan en el velódromo de Horta, en Barcelona, liderados por el medallista paralímpico Juanjo Méndez, que les demuestra cada día que una discapacidad no impide lograr cualquier meta.

Los Piratas son los protagonistas del emotivo documental ‘Imparables’, una cinta de la productora Black Train Films que se presenta en formato película, de 90 minutos, y en formato documental de 55 minutos.

El productor ejecutivo, Richard Galvani, explica que la principal moraleja del proyecto es que «hay que vivir la vida sin quejarse tanto, porque a veces cuando uno tiene un dolor o resfriado se queja, pero esta gente no se queja de nada».

Galvani comenta que los dos anteriores documentales de la productora se centraron en cómo la música puede ayudar a superar una situación difícil y, en esta ocasión, decidieron «mostrar que ante una crisis de la vida, sea la que sea, el deporte es un buen medio para salir adelante».

«Vi un documetnal en Inglaterra sobre la vida después de la guerra en Afganistán y me emocionó mucho, porque siempre se da la noticia de los que mueren, que es muy triste, pero por cada uno que muere hay diez que vienen con una discapacidad y reciben poca ayuda del Gobierno», resalta el productor sobre la inspiración para este proyecto, que decidieron rodar en España.

Sin embargo, la crisis económica complicó la financiación y, lo que en principio iba a ser un recorrido por España retratando a deportistas paralímpicos de toda índole, acabó centrándose en el velódromo barcelonés.

La película acompaña durante 18 meses a varios ciclistas, entre ellos los medallistas paralímpicos Raquel Acinas y Juanjo Méndez durante su preparación para los Juegos de Londres. Pero también muestra a otras personas anónimas que superan sus miedos encima de una bici.

Méndez, que perdió un brazo y una pierna en un accidente de tráfico, dedica parte de su tiempo a ayudar a los que, cómo él, no se rinden ante los reveses.

Elisa Cazalla perdió una pierna siendo adolescente debido a un cáncer y no lleva demasiado dando pedaladas, pero el velódromo ha cambiado su forma de ver la vida. Guillem y Juval son dos gemelos del equipo infantil de BMX, uno de ellos con una pierna amputada, que demuestran que con ganas, todo puede lograrse. Manelet, con parálisis cerebral y autismo, mejora sus capacidades de movimiento y comunicación gracias a la bicicleta.

Estas son sólo algunas pinceladas de esta cinta que se ha exhibido como corto en más de 30 ciudades de todo el mundo y que se emitirá en la televisión catalana TV3, aunque sus productores aún buscan distribución en salas.

El proyecto, no obstante, va más allá y la web está sirviendo como plataforma para conocer muchas más historias de personas imparables en todo el planeta.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar