Los pistards españoles, listos para la Copa de Europa en Newport

El tándem español Ignacio Ávila-Joan Font. Fuente: RFEC

El tándem español Ignacio Ávila-Joan Font. Fuente: RFEC

El seleccionador de ciclismo adaptado, Félix García Casas, convoca a 12 ciclistas entre los que destacan los tándems y el campeón del mundo en velocidad, Alfonso Cabello.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 27/01/2015 20:09

El ciclismo adaptado en pista abre el telón a la temporada con la Copa de Europa que se celebra en Newport (Gales) del 29 de enero al 1 de febrero. El entrenador español, Félix García Casas, ha convocado a 12 pistards entre los que destacan los tándems, el equipo de velocidad y el campeón del mundo, Alfonso Cabello. Será la antesala al Mundial de Apeldoornn (Holanda) a finales de marzo.

«Es una prueba importante porque no hay competiciones en pista excepto el campeonato del mundo, así que nos permitirá ver el nivel de nuestros ciclistas respecto a países potentes como Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Italia o Rusia. Es una primera toma de contacto y contará para puntuar para los Juegos Paralímpicos de Río», ha explicado el seleccionador.

García Casas no podrá contar para esta cita con Juanjo Méndez, Raquel Acinas y Roberto Alcaide por lesión. El equipo lo componen Maurice Eckhard (MC2), Amador Granados y Eduardo Santas (MC3), César Neira (MC4), Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo (MC5), así como los tándems José Enrique Porto-José Antonio Villanueva, Ignacio Ávila-Joan Font y Miguel Ángel Clemente-Francisco Pérez como gran novedad.

«Hay que destacar el potencial que llevamos en tándem, con ciclistas de gran nivel que pueden pelear por estar en lo más alto. Hay un equipo sólido y todos apuntan a medallas en las pruebas en las que compiten, después veremos donde nos sitúa cada carrera, pero la selección está capacitada para sacar buenos resultados», añade.

El ‘rayo’ de La Rambla

El pasado año conquistó 2 medallas de oro y pulverizó 2 récords del mundo (1.01:683 en la prueba del kilómetro contrarreloj) en el Mundial en México. Y esta temporada quiere añadir nuevos metales a su palmarés. Alfonso Cabello es una de las bazas españolas en Newport, aunque él se lo toma sin presión. «Afronto esta Copa de Europa con mucha ilusión porque llevo tiempo sin competir y tengo ganas de probarme a ver en qué nivel me encuentro. Aún no estoy en un gran estado de forma, pero será un buen test para saber cómo han ido evolucionando los entrenamientos en todos estos meses», dice.

El velocista Alfonso Cabello. Fuente: RFEC

El velocista Alfonso Cabello. Fuente: RFEC

El veloz ciclista de La Rambla (Córdoba) tiene claro cuál es su objetivo en el velódromo galés: «Experimentar la sensación de estar de nuevo en carrera, volver a ponerme el dorsal, hacerlo lo mejor posible y que sea un entrenamiento de buena calidad. Tampoco tengo como meta lograr una marca personal o ganar la competición ya que sé cuál es mi sitio en este momento porque estoy a un 75% de mis posibilidades. Me falta afinar y eso se consigue con un buen ritmo de competición que iremos cogiendo poco a poco».

A sus 21 años, el campeón paralímpico en Londres 2012 buscará repetir el maillot arco iris en el Mundial de Holanda. «Me gustaría revalidar los títulos que logré el año pasado con 2 récords del mundo. Si en este Mundial consiguiera el 50% de lo hice en 2014, estaría muy satisfecho», recalca.

El deportista andaluz lleva varios años en la élite del ciclismo pese a la diferencia abismal con otros países, un aspecto por el que sus logros cobran mayor mérito. «Otras selecciones siguen mejorando con buenos equipos técnicos, con más días de concentración y entrenamientos en velódromos de calidad y los españoles seguimos en una situación pésima», lamenta.

«En Galapagar (Madrid) entreno con entre uno y dos grados de temperatura y a veces con menos cero. Eso para un velocista eso es contraproducente porque la musculatura no llega a calentarse a tiempo. Mientras los rivales alcanzan un nivel óptimo con un entrenamiento, yo necesito 3 sesiones para estar bien. Estamos lastrado en ese sentido, pero seguiré luchando», añade.

[touchcarousel id=’213′]

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar