Los taekwondistas españoles inician su camino hacia Tokyo 2020

El canario Aythami Santana, a la izquierda, durante un combate. Fuente: fetaekwondo

El canario Aythami Santana, a la izquierda, durante un combate. Fuente: fetaekwondo

 

Álex Vidal, Aythami Santana y Gabriel Amado competirán en el Europeo de parataekwondo que se celebra en Moldavia y que ya puntúa para el ránking de los Juegos Paralímpicos en la ciudad japonesa. 

Jesús Ortiz García
Actualizado: 17/04/2015 17:25

El taekwondo ha sido uno de los deportes elegidos para estar en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 y los deportistas ya inician el camino hacia su debut en la cita más importante. El Europeo de Moldavia que se disputa este lunes será el pistoletazo de salida para sumar puntos de cara al ránking.

Y hay 3 españoles que están acostumbrados a estar entre los mejores del mundo, que ya están listos para afrontar esta primera competición. Álex Vidal, Aythami Santana y Gabriel Amado apuntan a la medalla de oro.

Los pupilos del técnico de la selección, Rafael Alcázar, tienen la etiqueta de favorito en sus disciplinas para subir al primer peldaño del podio en este campeonato continental.

Álex Vidal, a la derecha. Fuente: AD

Álex Vidal, a la derecha. Fuente: AD

«Somos los 3 que más años llevamos en el equipo nacional y nos sentimos motivados y preparados para ganar. Estamos con mucha ilusión porque se abre un nuevo ciclo, después de tantos años de espera, por fin el taekwondo estará en los Juegos», apunta Vidal.

El gallego, 3 veces campeón del mundo y con varias medallas en europeos, se siente fuerte para este campeonato. «La preparación desde enero ha sido bastante buena, el trabajo ya está hecho y ahora sólo falta que nos respondan las piernas y la cabeza en el tatami», explica.

Vidal, que compite en la categoría K43 menos de 61 kilos, subraya que «el rival a batir es el francés Kong Bopha, con quien siempre me suelo enfrentar en las finales, pero también estará el azerbayano Ermin Nursaddinov y Turquía llevará a algún taekwondista potente».

En este Europeo, el título otorga 40 puntos al campeón. «El objetivo es la medalla de oro, como siempre. Y si no lo consigo, al menos quedar lo más arriba posible para arañar los primeros puntos en la carrera para ir a los Juegos Paralímpicos de Tokyo», añade el coruñés.

El canario Aythami Santana, 3 veces campeón del mundo y también campeón de Europa, también es favorito en la categoría K44 menos de 61 kilos, al igual que el extremeño Gabriel Amado -subcampeón mundial-.

En esta disciplina paralímpica del taekwondo no se pueden tirar patadas a la cara o a la cabeza. Mientras que los petos electrónicos, las reglas y el número de asaltos son iguales. La puntuación es 1 punto tras golpear directo al peto y si es con giro, 3 puntos.

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar