Lucas Eguíbar logra la plata en Sierra Nevada

El rider vasco, entra en la historia del deporte español, en una carrera mundial memorable de snowboardcross, siendo superado solo por el francés Vaultier, gran dominador de la disciplina.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
12 de marzo de 2017, 18:00

Lucas Eguíbar se colgó la plata y dio a España una medalla histórica en la esperada final de snowboardcross en Sierra Nevada, en una última carrera en la que sólo fue superado por el francés Vaultier y que presenció el Rey Felipe VI.

8 tandas de 6 corredores establecerían la 1ª criba del cuadro conformado tras las previas. Los 3 mejores avanzaban ronda. Abrió la competición la serie que marcaba el francés Pièrre Vaultier con el mejor tiempo de la ‘qualy’ y con Lucas Eguíbar en el otro extremo, con la 2ª mejor marca. En la 3ª manga llegó la bajada del cántabro Laro Herrero, partía como 4º en su serie con peto amarillo y quizá algo atenazado no pudo superar esa posición para avanzar en la competición. Finalizó 4º y llegó a línea de meta con gesto contrariado.

Lucas Eguíbar, plata en Sierra Nevada 2017.

Lucas Eguíbar, plata en Sierra Nevada 2017.

En la 5ª serie llegó el turno del local Regino Hernández, que partió en la salida con el dorsal rojo del mejor tiempo desde los portillones centrales. Un pequeño toque en el primer tercio de carrera le relegó a la 5ª plaza, desmoronando toda opción de pasar a cuartos. El tramo inicial hasta la primera curva apenas permitía al sexteto en carrera distancias claras y marcar alguna ventaja. El andaluz pudo modificar y recuperar esa desventaja pero finalmente no llegó a las plazas de acceso a cuartos.

En su primera bajada Eguíbar no estuvo del todo cómodo. Llegó a la primera curva con algunos apuros y sólo pudo ser tercero tras la sorpresiva primera plaza del alemán Noerl y el italiano Visintin. Sin embargo en la tanda de cuartos la actuación del vasco fue impecable, en el primer puesto de la carrera de principio a fin. En semis no tuvo tanta claridad y supo mantener el tercer puesto durante el exigente recorrido para obtener plaza en la ansiada final, tras el australiano Adam Lambert y el estadounidense Nick Baumgartner.

Por la otra parte del cuadro, el gran favorito, el galo Pièrre Vaultier, hizo pleno con la 1ª plaza en sus 3 carreras previas a la final, a la que también accedieron el australiano Alex ‘Cumpy’ Pullin y el neozelandés Duncan Campbell.

En la final Vaultier no se dejó sorprender por Eguíbar, que fue capaz de remontar de la 3ª a la 2ª plaza y mantener esa posición para dar a España una plata histórica. El bronce fue para Pullin. Baumgartner fue cuarto, Campbell quinto y Lambert sexto. «Compartir podio con dos riders como Alex y Pièrre es todo un honor, ya que cuando empecé, allá por 2009, eran de los snowboarders en los que más me fijaba», comentó Lucas Eguíbar al finalizar la carrera e insistió en que «mañana espero que Regino y yo también lo podamos hacer bien, hoy él ha tenido mala suerte, pero con el descanso que tendremos seguro que competimos con opciones. Sería increíble conseguir una nueva medalla».

En la prueba femenina Lindsay ‘Lucky’ Jacobellis venció con claridad en cuartos y semis para acceder a la final junto con las italianas Raffaela Brutto y Michaela Mioli por su parte del cuadro. Por el otro, la otra gran favorita y líder del ranking de la Copa del Mundo, la checa Eva Samkova ganó su serie de cuartos pero resultó descalificada en semis, dando paso a las francesas Chloe Trespeuch y Manon Petit y a la búlgara Aexandra Jekova a la gran final. Jacobellis se hizo con el oro, Trespeuch con la plata y Moioli con el bronce.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar