Lucas Mondelo: “Somos un equipo, no una selección, esa es nuestra ventaja competitiva”

Lucas Mondelo. Fuente: FAB

Lucas Mondelo. Fuente: FAB

El seleccionador del equipo femenino español de baloncesto ha sido el conferenciante de este lunes en la formación impartida por la Federación Andaluza de Baloncesto con la charla ‘Un verano con tu selección’.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
1 de febrero de 2021, 22:30

“La ventaja competitiva” del combinado femenino español es que “somos un equipo, no una selección”, así de contundente se ha mostrado el máximo representante de los banquillos españoles, Lucas Mondelo, en su intervención en el curso de e-formación de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB). “Llevamos tantos años juntos que entendemos el baloncesto de la misma manera y hablamos el mismo lenguaje. Ese gen competitivo nos da una ventaja, somos un equipo no una selección. Todos los egos están al servicio del equipo”, ha concretado.

Bajo el título ‘Un verano con tu selección’, el seleccionador español de la absoluta femenino, recién aterrizado de su viaje, ha compartido su experiencia y las fases en las que se estructura cada concentración durante el periodo estival. “Las ventanas son otra cosa, como un paréntesis. En cambio, un verano de una selección es como la temporada de un club pero comprimida”, ha descrito. Así, durante el resto del año, existe un seguimiento importante desde el equipo técnico de cómo están «funcionando las jugadoras».

De esta forma, Mondelo ha especificado que “hay 8 jugadores principales -patas de la mesa-; luego la 9 y la 10 que aportan cosas diferentes que te cambian partidos y la 11 y la 12 son especialistas: una en ataque y otra en defensa”. “Esas jugadores -11 y 12- tienen que saber llevar este rol, mantener buen nivel y buen rollo tanto en el vestuario como en el banquillo; y estar preparadas, con la cabeza bien amueblada para hacer bien lo que tienen que hacer en sus 3 minutos”, ha insistido el catalán que ha hecho hincapié en que “suman intangibles y predisposición. Hay 8 ó 10 jugadoras en España que pueden serlo y tienes que hilar fino y tomar una decisión. A nosotros nos exigen llegar a semifinales y ese nivel de exigencia resta capacidades. La presión no cambia a las personas, yo creo que las desnuda. Tenemos que seleccionar lo que creemos que es mejor para el grupo”.

Este año y el que viene “estamos en pleno proceso de renovación y eso conlleva desajustes y hay que volver a meter en dinámica”, ha afirmado el seleccionador, quien ha incidido en que “hasta ahora tuvimos suerte, aparte de hacerlo bien, venían de un trabajo previo y las que eran alumnas se convertían en maestras. Hay jugadoras que llevan conmigo desde el Mundial U19 Femenino de 2009, donde ganamos en la primera fase a EEUU, como Cristina Ouviña, Laura Gil, Leonor Rodríguez…». «Son recambios que quieren tirar la puerta abajo a patadas y luego están las que todavía están con una calidad brutal. Por lo que creo que van a tener un nivel competitivo alto, aunque combinar la tormenta perfecta con asimilación de roles, calidad en la pista, gen ganador y buen rollo en vestuario, todo a la vez… eso va a ser muy complicado que ocurra”, ha apostillado durante la ponencia.

Mondelo, quien ostenta un palmarés internacional con España en el que brillan las platas olímpica y mundial y 3 oros continentales, ha insistido en que “hay que tener a la gente motivada porque todos aportan en el cuerpo técnico. 8 ojos ven más que 2 y la clave es que tienen que quedar claro los roles y qué dices y cuándo lo dices”. En cuanto a las jugadoras, “hay que escucharlas porque son jugadoras del máximo nivel que lo han ganado todo. Si tú las escuchas, ellas te escuchan”, ha precisado.

“2 medallas de oro consecutivas en Europa, hacía 30 años que no se hacía eso. Se tienen que juntar esos factores y el pelín de suerte que tienes que tener: la suerte de los campeones”, ha señalado el técnico, quien ha subrayado que “el partido del miedo es el de cuartos. En ese partido el rival juega sin presión y tienes que volver a ganar para clasificarte, eso es una mochila con piedras. En cambio, la semifinal es el partido de la ilusión. Te quedan dos partidos para ganar una chapa. Eres más valiente, no te vas tan fácil del partido, no te bloqueas… se encara de otra manera. Menos la del 2015, todas las semifinales que hemos jugado, las hemos jugado muy bien».

Sin Cruz, ni Xargay

En cuanto a la ausencia del combinado español de 2 grandes referentes como Marta Xargay y Anna Cruz, Mondelo ha recordado que “esto ya ha pasado en varias ocasiones” y ha puesto de ejemplo los relevados de jugadoras como «Marta Fernández, Anna Montañana» o más tarde, en el 2013, «Amaia Valdemoro y Elisa Aguilar».

“Son las propias jugadoras las que se sitúan de modo natural y dan el paso adelante para ser las patas de la mesa, demostrándolo en la pista. Las calidades ya veremos hasta donde llegan. A lo mejor no es calidad, sino mentalidad”, ha profundizado el entrenador que ha destacado como ejemplos a Ouviña, «una de las mejores bases de Europa hace 2 años en Praga; Queralt Casas o la desgracia de que María Conde estos dos años haya tenido lesiones, pero destaca su magia o fantasía y ha mejorado en defensa”. Según el seleccionador español, “en 2019 nos faltó Alba Torrens e hicimos oro, dieron un paso adelante jugadoras que si hubiera estado Alba se hubieran quedado en la sombra. Esa es nuestra fuerza, el equipo… y luego también la mentalidad o la época”.

En cuanto al nivel del resto de selecciones, Mondelo ha señalado a China, Japón, Australia, Canadá, Francia, Bélgica o Serbia: “Son ocho selecciones para 2 medallas porque EEUU tiene la suya”. Alrededor de 2 horas de charla ha estado el técnico barcelonés en línea, lo que incluso le ha supuesto el retraso para cenar con el equipo. Dos horas de contenido que estarán disponibles hasta un año después de la finalización del curso en la página web de la FAB.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar