Lydia Valentín deja la competición de alto rendimiento

Lydia Valentín. Fuente: COE

Lydia Valentín. Fuente: COE

La haltera española ha anunciado en la sede del Comité Olímpico Español su retirada de la élite deportiva después de 20 años compitiendo al más alto nivel.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
22 de septiembre de 2023, 13:00

La haltera española Lydia Valentín, triple medallista olímpica, bicampeona mundial y tetracampeona continental, ha anunciado este jueves en la sede del Comité Olímpico Español su retirada de la élite deportiva después de 20 años compitiendo al más alto nivel.

A sus 38 años y al no poder competir a su mejor nivel debido a una lesión de cadera, la berciana pone punto final a una exitosa carrera deportiva en la que ha conquistado un oro, una plata y un bronce olímpicos, cuatro medallas mundiales y doce continentales para iniciar una nueva etapa en su vida.

Me voy muy feliz, llena y plena, sabiendo que he conseguido todo y que la gente ha valorado todo lo que he hecho”, ha declarado con una gran sonrisa antes de asegurar que “no es una despedida, es una celebración por toda mi trayectoria y mis éxitos”.

Con trabajo, esfuerzo, sacrificio y corazón, mucho corazón, Lydia se ha convertido en toda una referente de la halterofilia nacional e internacional. Se ha subido a podios en los que nunca antes nadie se había subido. Y ha superado todos los obstáculos para llegar hasta lo más alto.

“He conseguido cosas que nunca imaginé que conseguiría. He puesto mi deporte en lo más alto y he hecho historia en mi país. Empieza una nueva etapa, pero nunca me despediré de la halterofilia, siempre estaré unida a ella”, ha añadido.

Lydia Valentín. Fuente: COE

Lydia Valentín. Fuente: COE

La deportista arropada en su despedida por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos; el presidente de la Real Federación Española de Halterofilia, Constantino Iglesias; familiares y amigos, ha querido agradecerles todo el apoyo recibido. “Gracias al COE por ser mi casa siempre. Gracias Alejandro por la calidad de ser humano que eres, por luchar por mis medallas, por darme tranquilidad siempre. Gracias a todos por formar parte de este viaje tan maravilloso. Gracias de corazón. Es un día feliz, muy feliz para mí”, ha concluido con una gran ovación de todos los asistentes.

El presidente del COE ha querido destacar todo lo que ha hecho por el deporte: “Tienes un mérito especial porque nunca has competido en igualdad de condiciones. Eres un ejemplo del deporte limpio. Tu vida es una leyenda porque pasarán siglos hasta que alguien repita lo que has hecho tú en la halterofilia. Siempre te has superado a ti misma y has batido todos los récords”.

“Lydia, gracias de corazón. El deporte es tu casa y siempre que tú quieras querremos que colabores con nosotros para enseñar lo que hay que hacer para conseguir todos los objetivos. Eres única e irrepetible”, ha finalizado Alejandro Blanco antes de hacerle entrega de una placa conmemorativa por todo lo que le ha dado al deporte nacional.

El secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, ha querido recordarle que “el CSD también es tu casa”. “Las competiciones, medallas y triunfos son importantes, pero lo más importante es el legado que dejas. El legado es eterno y tú ya formas parte de la historia de nuestro deporte”, ha afirmado.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Halterofilia, Constantino Iglesias, ha asegurado que “no habrá otra Lydia”. “Ha sido un ejemplo dentro y fuera de la tarima. Lo que ha conseguido lo ha conseguido por su esfuerzo, tesón y trabajo. Eres una deportista modélica”, ha concluido.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar