Madrid acoge la I Conferencia Internacional en defensa de las Categorías Deportivas Femeninas

I Conferencia Internacional en Defensa de las categorías deportivas femeninas.

I Conferencia Internacional en Defensa de las categorías deportivas femeninas.

Las niñas y las mujeres serán expulsadas del deporte femenino si se sustituye la categoría ‘sexo’ por la categoría acientífica ‘identidad de género’.

Avance Deportivo

Aitana Sánchez

@Aiitana_sg
2 de febrero de 2022, 13:30

La I Conferencia Internacional en Defensa de las Categorías Deportivas Femeninas- Juego Limpio para las mujeres- se celebrará en el Centro Cultural Casa de Vacas (Madrid) el próximo 19 de febrero de 2022 de 10:00 a 14:30 horas. Este acto tiene como objetivo informar sobre la realidad que se está viviendo en otros países, conocer las acciones legales emprendidas ante los tribunales en defensa de las categorías femeninas basadas en el sexo y advertir de las implicaciones prácticas y jurídicas de estas leyes a los diferentes ministerios.

Las organizaciones promotoras de este encuentro reivindican que las niñas y mujeres serán expulsadas del deporte femenino si se sustituye la categoría ‘sexo’ por la categoría acientífica ‘identidad de género’, ya que la participación de los nacidos varones en competiciones deportivas femeninas dinamita los derechos de las mujeres al juego limpio y la igualdad de oportunidades.

La participación de las mujeres en el deporte, tanto profesional como amateur, es un logro de incalculable valor, consecuencia de sus luchas por la igualdad.Existen categorías deportivas en base al sexo para garantizar la competición justa entre personas de iguales condiciones. Esta separación por la categoría sexo es en la que se enmarca el “Fair Play” o ”Juego limpio”, principio rector de la competición deportiva.El incremento a nivel internacional de la participación de varones autoidentificados como “mujeres trans” en competiciones femeninas es una tendencia que se ha pretendido consolidar y normalizar en las Olimpiadas de Tokio 2021.

En las competiciones de todo el mundo  los podios están siendo copados por personas con cromosomas XY, dejando a las mujeres en una posición de imposibilidad de competir en igualdad de condiciones. Y si miramos la nueva Ley del Deporte también perjudica a las mujeres deportistas permitiendo la participación de personas transfemeninas y transgénero en las categorías femeninas.

El programa de la conferencia cuenta con un primer bloque ‘Juego Limpio: Biología, equidad y atletas transgénero en el deporte femenino que impartirá Emma Hilton, especializada en biología del desarrollo, y que presentará Rafa de Miguel, periodista y corresponsal de El País.

El Bloque dos ‘Lucha en defensa de las categorías deportivas femeninas en el ámbito internacional contará con  Fiona McAnena, consultora de Reino Unido que trabaja en la protección de los derechos de las mujeres y niñas basados en el sexo; Linda Blade, exatleta de Canadá, y Susanne Bischoff, profesora y terapeuta alemana de deporte. Este segundo bloque será moderado por la periodista de los Servicios Informativos de Radiotelevisión Española, Montserrat Boix.

‘La voz de las mujeres deportistas ante la inclusión de autodeterminados mujeres en el deporte femenino’, así se denominada el tercer bloque de la conferencia que contará con Almudena Gallardo, arquera española; Leire Olaberria, ciclista española;Lucia Pascua, baloncestista española; Paula Dapena, Gradudada en ciencias de la actividad física y el deporte; y por último, Isabel Guerrero, futbolista y entrenadora de fútbol. Este tercer bloque estará moderado por Paloma Del Río, especialista en las transmisiones deportivas de TVE.

En el último bloque se tratará ‘Impacto de las leyes identitarias en el deporte femenino’ con las invitadas María José López, abogada; y Laura Redondo, doctora en psicología; y moderará la sesión Cristina Gallo, periodista deportiva y escritora.

Para finalizar esta primera conferencia se presentará el libro ‘Juego Limpio para las mujeres’ .

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar