Málaga acoge el IX Congreso Internacional de Actividad Físico-deportiva para Mayores

IX Congreso Internacional de Actividad Físico-deportiva para Mayores en Málaga. Fuente: IAD

IX Congreso Internacional de Actividad Físico-deportiva para Mayores en Málaga. Fuente: IAD

La actividad se ha celebrado en el Instituto Andaluz del Deporte de la capital malagueña los días 5 y 6 de octubre y ha reunido a 400 congresistas procedentes de todo el mundo.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
6 de octubre de 2023, 15:00

El IX Congreso Internacional de Actividad Físico-deportiva para Mayores ha citado en Málaga durante los días 5 y 6 de octubre a profesionales e investigadores de este campo que han compartido estudios, investigaciones e innovaciones en torno a la práctica deportiva para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores. El eventos, inaugurado la mañana del jueves, ha reunido a 400 congresistas procedentes de distintas partes del mundo.

La directora general de Sistemas y Valores del Deporte de la Junta de Andalucía, María de Nova, que ha asistido a la inauguración del Congreso, ha resaltado el compromiso de la Junta de Andalucía por la promoción de la actividad física entre el colectivo de mayores por su contribución al envejecimiento activo de la sociedad. Además, ha señalado que el ejercicio físico, junto con la nutrición y las relaciones sociales forman los 3 pilares fundamentales de la calidad de vida de los mayores.

María de Nova ha indicado que I El Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que está en su fase final, permitirá que los sistemas deportivo y sanitario unan sus esfuerzos para conseguir incrementar la actividad física y reducir el gasto sanitario en el colectivo de mayores.

El Congreso, que contará con 20 ponentes expertos en esta materia procedentes de España, Estados Unidos, Argentina, Cuba, México, Perú, Guatemala y Portugal, se estructura en 3 áreas de conocimiento: la actividad física; la salud, longevidad y calidad de vida, y por último la organización y procesos cognitivos.

A la inauguración han asistido además la vicerrectora de Investigación y Transparencia de la Universidad de Málaga, María Zaida; el concejal de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Cantos y el diputado de Educación y Juventud de la Diputación Provincial de Málaga, José Santaolalla.

Durante esta 9ª edición se han entregado los premios CIMAYORES 2023 que distinguen a las personas y entidades que más hayan destacado por su contribución en la materia.

El galardón Javier Imbroda, que premia al técnico o investigador más destacado en la promoción de la actividad física deportiva, la fisioterapia o la educación física en personas adultas, lo ha entregado María de Nova a Manuel Luiggi Carrasco, entrenador del equipo de fútbol sala de la Universidad de Málaga por su trayectoria deportiva.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Transparencia de la Universidad de Málaga ha entregado el galardón Carlos Serra al hasta hace poco profesor de la Universidad de Almería, Juan Jesús Casimiro Andújar, por su labor por la promoción del ejercicio físico entre las personas mayores.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar