Málaga impulsa el baloncesto con CIBA Y FIMBA

Borja Vives y Berni Rodríguez FUENTE: Ciba Málaga

La costa del sol acoge proyectos de “gran envergadura”. Celebra La Primera Convención Internacional del Basket y acogerá, desde el 24 de junio al 3 de julio, el Campeonato de Europa de Maxibasket.

Ignacio Martín

Ignacio Martín

@ignaciomm21
23 de junio de 2022, 23:50

La Diputación de Málaga celebró en Fuengirola la CIBA, Convención Internacional del Baloncesto, que tuvo lugar desde el 17 de junio hasta el 24. La fecha enlazará directamente con el Campeonato de Europa de Maxibasket, FIMBA, que tendrá sus sedes en Málaga, Cártama y Fuengirola. Se tratan de dos eventos de “gran evergadura” que impulsa el deporte en la provincia malagueña.

Respecto a la CIBA, ya celebrado, el ex jugador de baloncesto, Berni Rodríguez, confirmó qué para la Diputación “es un honor participar en este tipo de iniciativa que fomentan el deporte, y sobre todo, las escuelas”. También agradeció la colaboración del ente provincial porque “este tipo de eventos, si no es de la mano de entidades como la Diputación, es prácticamente imposible sacarlos adelante”.

Para el evento se instalaron seis pistas en el exterior del pabellón Juan Gómez ‘Juanito’ y participaron más de 400 jugadores de todas las categorías, desde prebenjamín en adelante. Además del baloncesto, se practicaron muchos otros deportes de la mano de las Escuelas Deportivas Municipales de la Diputación.

El domingo 19, a las 12:30, se celebró el partido Olé-Stars, parodia del mítico partido de la NBA en el que se enfrentan las mejores estrellas. Jugadores con diversidad funcional cognitiva y conocidas figuras andaluzas hicieron acto de presencia, destacan: Carlos Cabezas, Fran Vázquez, Thomas García, Javi, Pablo Imbroda o Dani Rovira y Clara Lago.

Cinco días más tarde se llevó a cabo el acto central de CIBA: CIBAforum. En el Palacio de la Paz de Fuengirola se dieron charlas en mesas redondas, en donde participaron entrenadores y jugadoras internacionales. Durante el acto, Sergio Scariolo fue premiado, ya fue nombrado Hijo Adoptivo de la Provincia en 2016 y la jugadora Astou Ndour. Por último, se confirmó la creación de la Liga Superbasket Lover, nueva línea de promoción de Endesa.

Junio y julio son dos meses muy intensos para la provincia de Málaga, en lo que se refiere al baloncesto. A la suma de los actos mencionados, y sin apenas un día de descanso, se da comienzo a otro “megaevento”: FIMBA.

La Federación Internacional de Maxibasket (FIMBA) seguirá el testigo de la CIBA. Por ello, hasta el 3 de julio se dará el 11º Campeonato de Europa. Málaga capital, Cártama y Fuengirola serán las encargadas de acoger el evento. En esta ocasión, la cifra de participantes es mayor en comparación con el evento anterior, un total de 2.700 deportistas procedentes de distintos países formarán parte de esta cita.

El Maxibasket es una nueva categoría, exactamente un cúmulo de categorías, que acoge a jugadoras y jugadores de más de 30 y 35 años. La finalidad de este proyecto es hacer desaparecer el prejijo “ex” de las palabras jugador y jugadora.

Diputación de Málaga presenta Maxibasket FUENTE: Málaga Deporte y Eventos

Se espera la participación de 183 equipos. De ellos 125 masculinos, siendo la categoría con más inscritos la de mayores de 60, con un total de 23. Un total de 58 equipos femeninos completan la cita, siendo la categoría con más apuntados la de F50 con 15.

El conjunto total de naciones participantes es de 20 europeos: Austria, Croacia, República Checa, España, Estonia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza, Reino Unido y Ucrania. También habrá 14 no europeos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Japón, Jordania, México, Perú, República Dominicana, Emiratos Árabes, Uruguay, USA y Venezuela.

Las sedes que acogen la competición deportiva serán, en Málaga, la Ciudad Deportiva Javier Imbroda, los pabellones de Ciudad Jardín, Los Guindos, Los Olivos, Tiro Pichón y José Paterna; en Cártama, será la Ciudad Deportiva y en Fuengirola el Complejo Deportivo Elola 1 y 2 y Training Center El Higuerón.

Con la celebración de estos dos proyectos de gran envergadura, la primera vez que la provincia celebra eventos con tantos participantes en este deporte, Málaga apuesta por el basket.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar