Málaga lanza el guante al Open Costa del Sol de boxeo

La Ciudad Deportiva de Carranque de la capital malagueña acoge la 2ª edición de este torneo de boxeo este sábado y que abarcará una decena de combates.

Reinaldo Rodríguez

Reinaldo Rodríguez

@ReinaRguez
23 de marzo de 2017, 20:00

El próximo día 25 de marzo, tendrá lugar en el Polideportivo de Carranque, en la capital malagueña, 10 combates de boxeos, entre ellos un encuentro estrella entre el campeón de España y malagueño, Baldo Mira y Francisco Javier Rodríguez.

La gala servirá de homenaje al exboxeador Andrés López Anaya, ‘Loan’, quien estuvo presente en el acto de presentación celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Málaga y presidido por la concejala de Deporte y Juventud del Consistorio malagueño, Elisa Pérez de Siles; el presidente del Club de Boxeo de Málaga, Juan Francisco Leiva, y el speaker y presentador Nacho Gutiérrez.

Presentación II Open Costa del Sol de boxeo en Málaga.

Presentación II Open Costa del Sol de boxeo en Málaga.

El open comenzará a las 20.00 horas, y la concejala ha animado a «todos los malagueños a conocer esta disciplina, que requiere de esfuerzo, trabajo y que fomenta valores como el respeto o la nobleza». Además, Pérez de Siles ha destacado la figura de ‘Loan’, campeón de España en los años 80, y al Club de Boxeo de Málaga por ayudar a vencer los estereotipos que han estado ligados durante mucho tiempo a este deporte».

Por su parte, Nacho Gutiérrez ha incidido en la figura de Andrés López Anaya y «en la de todos los boxeadores que en los 80 llevaban el nombre de Málaga allá donde iban». El propio ‘Loan», que ha explico las dificultades que había antes para organizar este tipo de veladas, se siente feliz de poder representar a toda su generación, y a los que ya no están, haciendo mención especial a Eduardo Torres, su entrenador: «Es el culpable de que nosotros seamos quienes somos», ha dicho.

Por último, Juan Francisco Leiva ha informado sobre el formato de los 10 combates de boxeo olímpico, con tres asaltos de tres minutos cada uno, y con púgiles llegados de la provincia de Málaga (Mijas, Marbella y Torremolinos), Cádiz, Almería y Granada. «El combate estrella será entre el actual campeón de España de peso pluma, Baldo Mira, perteneciente al Club de Boxeo Málaga y que en mayo pasará a ser profesional, y el almeriense Francisco Javier Rodríguez.

En esta línea, Leiva ha apuntado que «se nota la inquietud de una población que le da más importancia a la realización del deporte como método para quitar estrés, acudiendo a gimnasios, y cada vez más practicado por mujeres». «Esto hace que el interés por la practica del boxeo sea mayor, teniendo así una nueva generación libre de prejuicios, sin los tópicos sobre este deporte que estaban instaurados antiguamente», ha putualizado el presidente del club malagueño que ha hecho hincapié en «prejuicios como que el boxeador tras el combate se ‘queda sonado’ o ‘le puede pasar algo’… son ya parte del pasado, ya que esta disciplina está cada vez más controlado médicamente por especialistas».

La anécdota

‘Loan’ proviene de López Anaya. El famoso exboxeador se hacía llamar así para que su padre no se enterara de que iba a boxear, ya que en los años 80 la aceptación de este deporte era muy baja.

El dato

El Málaga Club de Boxeo esta formado por cerca de 50 deportistas, entre ellos boxeadores, personal técnico y preparadores físicos, y 20 púgiles con edades comprendidas entre los 15 y 40 años, entre los cuales se encuentra Baldo Mira, o el campeón de Andalucía, de tan sólo siete años, Juan Rivas apodado ‘El Carranqueño’, que práctica el boxeo sin contacto, que es el permitido a esta edad.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar