Manuel Bermúdez, otra perla de la marcha en la 'factoría' de Carillo

El marchador murciano Manuel Bermúdez en un campeonato. Fuente: AD

El marchador murciano Manuel Bermúdez en un campeonato. Fuente: AD

El ciezano del Club UCAM-Athleo sigue los pasos de los grandes marchadores de la Región de Murcia y a sus 16 años vivirá su primera cita olímpica en los Juegos de la Juventud en Nanjing (China).

Jesús Ortiz García

Cieza, municipio de Murcia con una población de 35.000 habitantes, es el vivero de la marcha atlética en España. El secreto es el trabajo que lleva realizando desde hace más de 30 años José Antonio Carrillo, que ha llevado a 3 ciezanos a unas Olimpiadas y a otros muchos más a ser internacionales con la selección española. En su factoría pule a Manuel Bermúdez, una joven perla de este deporte que se convertirá en el 4º olímpico de esta localidad. En su caso, competirá en los Juegos de la Juventud de Nanjing (China).

Con 16 años sus piernas acumulan ya miles de kilómetros y algunas citas nacionales e internacionales. Cada día se entrena en el Club UCAM-Athleo, a veces compartiendo pista con Benjamín Sánchez y Miguel Ángel López -bronce en el Mundial de Moscú 2013-. Son 2 de sus referentes junto a sus paisanos Fernando Vázquez -olímpico en Atlanta 96- y Juanma Molina -Atenas 2004 y Pekín 2008-. “Cuando coincidimos en los entrenamientos me lo paso genial, bromeamos bastante, me dan consejos o me animan cuando estoy decaído. Me veo muy reflejado en ellos”, asegura.

Está comenzando a despuntar y algunos ya le ven como el sucesor de estos grandes marchadores. El joven se lo toma con calma, no hay prisas: “Recién acabo de nacer en la marcha, aún no he hecho nada, hay gente muy buena por delante y otros que llegan empujando fuerte. Lo que intento siempre es ser el mejor y batir mis tiempos, pero con los pies en el suelo, con paciencia y muchas horas de entrenamientos”, apunta.

Primeros logros y a Nanijing

En su primer año como cadete ganó la plata en el campeonato de España y al siguiente conquistó los 4 oros en las competiciones nacionales. Como juvenil es campeón de España, este año logrando en Valladolid el récord de campeonato con 42:32.12, quedó 10º en el Mundial de Ucrania, 13º en la Copa del Mundo júnior en Taicang (China) y fue 2º en los 10 kilómetros marcha en los Trials europeos de Bakú (Azerbaiyán), donde logró el billete para los Juegos.

El atleta Manuel Bermúdez. Fuente: AD

El atleta Manuel Bermúdez. Fuente: AD

“Fue una buena carrera, salí un poco lento y los rusos se pusieron por delante, aguanté hasta que vi la oportunidad de atacar a falta de 4 kilómetros. Las piernas no me respondían, pero conseguí la plata y la clasificación para las Olimpiadas”, recuerda. Cuenta los días para la cita en tierras asiáticas: “Tengo muchas ganas de vivir ese ambiente y de ver en directo todos los deportes que pueda. Pero también de competir. Estar en China ya es un premio, aunque según mis resultados y lo que me dice mi entrenador, estoy para meterme en la final y pelear por una medalla”, recalca.

Bermúdez, que hasta los 7 años jugaba al fútbol en Cieza, dejó el balón por las zapatillas de correr cuando su padre lo llevó a una carrera de su amigo y atleta Juanma Molina. En ese momento vio que su vida pasaba por la marcha, por pisar sin levantar los pies del suelo. “Al principio no tenía ni idea”, confiesa. Con sacrificio y trabajo duro perfecciona su exquisita técnica y fuerza en la prueba de 10 kilómetros, cuya marca personal está en 42.21 y en 5 km., en 21.09.

“La distancia en la que compito implica tirar de estrategia, de inteligencia y de guardar fuerzas para el tramo final. Se me da mejor porque tengo más resistencia. Más que de fuerza, es una prueba de psicología, hay que saber tirar con la cabeza y no siempre con las piernas”, explica. Al joven murciano le gustaría dedicarse profesionalmente a este deporte y llegar a unos Juegos Olímpicos absolutos, tiene claro que quiere estudiar una carrera universitaria, por lo que ahora sólo se preocupa de ir día a día.


Manuel Bermúdez Jiménez

Cieza (Murcia), 12-12-1997

Campeón de España de 10 kilómetros marcha juvenil en 2013 y en 2014, consiguiendo récord de campeonato con 42:32.12
Como cadete ha ganado los 4 campeonatos de España en la misma temporada.
Fue 10º en el Mundial juvenil de Ucrania (2013).
Acabó 13º en la Copa del Mundo júnior de Taicang (China) en 2014, siendo juvenil.
Plata en los Trials europeos en Bakú (Azerbaiyán), donde logró el billete para los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Sus marcas personales están en 21.09 en 5 kilómetros y en 42.21 en 10 kilómetros.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar