Mar Molné: campeona del mundo de foso olímpico

Mar Molné. Fuente: Getty Images/olympics.com
La catalana, 4ª en los Juegos Olímpicos de París 2024, se ha coronado campeona del mundo individual y por equipos. Andrés García, doble campeón del mundo júnior, ganó su primera medalla absoluta.

Avance Deportivo
@deportivoavance
20 de octubre de 2025, 14:00
Mar Molné tenía una espina clavada desde los Juegos Olímpicos de París 2024 y en la final del Mundial de Tiro 2025 se ha resarcido. De nuevo había sido la mejor en la fase de clasificación; de nuevo sentía cerca la medalla; de nuevo la italiana Silvana Stanco, medallista olímpica, mundial y europea, estaba en su camino.
La tiradora catalana dominó la final desde el inicio y vio caer una a una a sus rivales. A su compañera Fátima Gálvez, 5ª en París 2024 y 4ª en este Mundial. A la polaca Sandra Bernal, lo que le aseguraba como mínimo la plata. Y ahí, cuando llegó el momento de luchar por el oro, afloraron los nervios.
Mar Molné firmó su peor serie de tiro en la 9ª tanda, pero también Stanco. «Los últimos 5 platos los he tirado con la escopeta temblando, las piernas, las manos… Todo», ha confesado la española a la Federación Internacional de Tiro (ISSF, en sus siglas en inglés) tras la final.
Pero no falló uno solo y, cuando un último fallo de Stanco certificó su título de campeona del mundo de foso olímpico, su reacción fue de incredulidad. Mar suspiraba y se llevaba las manos a la cabeza, a la boca. El asombro aún le duraba en el rostro al dar la mano a sus rivales, o posar para las fotos. «Cuando he visto el resultado… Ha sido increíble. Increíble. Es una cosa inimaginable. No me lo esperaba, y menos a mi temprana edad. Ha sido una sorpresa, un cúmulo de emociones», ha dicho.
Fue además su 2ª medalla de oro en este Mundial de Tiro 2025, pues el pasado miércoles Molné se proclamó también campeona del mundo por equipos femeninos junto a Gálvez y Beatriz Martínez.
Unas horas después del oro de Mar Molné en categoría femenina, su compañero Andrés García ganó una medalla de plata en categoría masculina, confirmándose como otra de las grandes esperanzas del tiro deportivo español para este ciclo olímpico.
García fue campeón del mundo júnior en 2021 y 2024, y subcampeón en 2023; en 2022 ganó su primera medalla en una Copa del Mundo; en 2023, en su primer Mundial absoluto, quedó 8º; y en 2024 ganó el Preolímpico de Doha. El español cayó ante el campeón olímpico de Río 2016, pero logró una medalla de plata que alimenta las esperanzas para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Resultados españoles en el Mundial de Tiro.