Marc Tur, Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo

En el marco de la estrategia ‘Iguales en el Deporte’ y en el mes del Orgullo LGTBIQ, el presidente de la CSD José Manuel Franco reconoce el valor del atleta balear, referente en la ayuda para «afianzar derechos y avances sociales». Por su parte, en el apartado de méritos deportivos, fue campeón de España y de Europa en 50km marcha y cuarto en los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

Ignacio Martín

Ignacio Martín

@ignaciomm21
24 de junio de 2022, 21:30

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, entregó la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a Marc Tur, atleta marchador del equipo español de atletismo y graduado en Medicina. Este reconocimiento se dio en el marco de la estrategia ‘Iguales en el Deporte’ del CSD, pone en valor la lucha por la igualdad de género, de las personas LGTBI y de las personas con discapacidad en el deporte. También por el motivo de las celebraciones del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Franco nació en Santa Eulària des Riu (Baleares) en 1994. Inició su carrera deportiva en 2013 y desde el año 2016 milita en el Peña Santa Eulalia, donde logró sus principales éxitos.

Entre su palmarés destacan las medallas de oro logradas en los Campeonatos de España absolutos de 50km y 35km, su victoria en la prueba de 50km marcha de la Copa de Europa de Podebrady, donde logró la décima mejor marca del atletismo español y su cuarta posición en los 50km marcha en los Juegos Olímpicos de Tokio, lugar en el que demostró un gran nivel competitivo peleando hasta los últimos metros por el podio con los mejores marchadores del mundo.

Asimismo, en el año 2021 Tur fue galardonado como Mejor Atleta Español masculino por la Real Federación Española de Atletismo.
Tras su participación en los JJOO, Marc Tur declaró abiertamente ser gay, convirtiéndose desde entonces en uno de los referentes de la visibilidad y la defensa de los derechos de las personas LGTBI en el mundo del deporte a través de las redes sociales y sus intervenciones en medios de comunicación. Como él mismo reconoce, su motivación responde a la necesidad de ayudar a los demás como antes le ayudarona él.

“Hoy queremos poner en valor tu valentía, y la valentía de otros tantos deportistas que, como tú, habéis dado el paso de expresaros como sois. Tu testimonio y tu visibilidad nos permiten afianzar derechos y avances sociales”, ha subrayado el presidente del CSD, José Manuel Franco, durante el acto de entrega. Franco recordó también que “el deporte ofrece un altavoz que, bien utilizado, convierte a los deportistas en referentes”, motivo por lo que espera que, con este tipo de reconocimientos, el atleta se convierta en un “punto de apoyo para nuestra juventud”.

Por su parte, Marc Tur insistió en la importancia de impulsar la idea de “visibilizar es normalizar” y en que su historia “solo es una más en la lucha por los derechos LGTBI”, en la que “cada granito cuenta”. «En la sociedad y en el deporte hay valores que tienen que estar presentes”, apuntó el atleta balear, quien no ha querido olvidar durante su intervención “a todos los que han luchado por estar en el lugar en el que estamos ahora”.

La Medalla de Oro de Marc Tur es el segundo reconocimiento que el CSD realiza en el marco de la estrategia ‘Iguales en el Deporte’, puesta en marcha en marzo de 2022. La primera persona en recibirlo fue Patricia Campos, expiloto de la Armada, entrenadora de fútbol y activista de los derechos de las mujeres, especialmente en países de África. La próxima entrega está prevista para la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar