María de Valdés, subcampeona del mundo y pasaporte para París 2024

María de Valdés. Fuente: FAN

María de Valdés. Fuente: FAN

La nadadora malagueña ha logrado la plata en el 10 kilómetros de aguas abiertas de el Mundial de Doha y una plaza para los Juegos Olímpicos.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
7 de febrero de 2024, 13:00

La malagueña María de Valdés ha subido al 2º cajón del podio en la prueba de los 10 kilómetros de aguas abiertas de el Mundial de Doha y ha logrado una plaza para los Juegos Olímpicos de París. La nadadora andaluza hizo historia también a nivel nacional al conseguir el primer podio mundial para España en esta prueba.

María de Valdés compitió con valentía durante toda la prueba, pues siempre nadó con las mejores en las primeras posiciones. La deportista formada en el CN Fuengirola demostró desde los primeros kilómetros, brazada a brazada, que venía dispuesta a acabar entre las 13 mejores y con ello sellar su plaza olímpica.

Con el paso de los kilómetros y las boyas se consolidó tanto entre las 3 primeras que pasó a luchar por los 3 puestos con derecho a subir al podio. Luchaba codo con codo con leyendas mundiales de la distancia como la holandesa Van Rouwendaal y las siempre peligrosas australianas. La recta de meta la encaró en la 1ª plaza, aunque casi emparejada con sus 2 rivales más directas.

Finalmente tocó la placa de meta en la 2ª plaza con un tiempo de 1.57.26.90 horas, a solo una décima de segundo de la campeona, la holandesa Van Rouwendaal (1.57.26.80) y con algo más de un segundo de renta sobre la 3ª, la portuguesa Angélica Andre (1.57.28.20). La 4ª posición la obtuvo la australiana Moesha Johnson con 1.57.30.80.

España logró una plaza más en los Juegos de París, pues la ilicitana que entrena en Málaga, Ángela Martínez, ocupó el puesto 13 con un crono de 1.57.36.60. La discípula de Xavi Casademont luchó hasta el final para hacer realidad su sueño de ser una nadadora olímpica.

María de Valdés es una nadadora formada desde pequeña en el CN Fuengirola que posteriormente hizo las maletas para entrenar en Galicia con el club Liceo. A sus 25 años ha hecho realidad lo que tantas veces a buen seguro había soñado. Su éxito lo es también de toda la natación malagueña y de todos los que han trabajado en Andalucía por las aguas abiertas desde hace más de 25 años.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar