María José Rienda: "Es una suerte estar en Sierra Nevada"

La esquiadora granadina tras su retirada de la alta competición en abril de 2011 sigue unida a la nieve a través del programa deportivo Cetursa, Sierra Nevada del que es actualmente su directora.

Laura Pérez Torres

Aunque en abril de 2011 la esquiadora granadina María José Rienda se retirara de la alta competición tras 17 años en ella, nunca ha dejado de estar vinculada al deporte que comenzó a practicar desde muy joven, y la ha llevado a las olimpiadas hasta en 5 ocasiones; ya que a través del programa deportivo de Cetursa en la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, María José participa de forma activa en eventos para promocionar la estación y la actividad que genera.

PREGUNTA.- Con un palmarés envidiable y tras 17 años en la élite, se retiró de la competición de alto nivel en abril de 2011, desde entonces, ¿cómo ha cambiado su vida?

RESPUESTA.- Ha cambiado bastante porque una cosa es el mundo deportivo, la alta competición, y otra cosa es donde estoy ahora con el programa deportivo, con la promoción deportiva en Sierra Nevada. La verdad es que hay mucha conexión, en mi caso he tenido mucha suerte porque estar en Sierra Nevada trabajando, estar cerca de la nieve, me ha hecho sentir muy a gusto, me siento en mi terreno, con lo cual disfruto mucho y para mí es una suerte poder estar en Sierra Nevada

P.- Olímpica abanderada, lo ha vivido todo en el mundo del deporte incluídas lesiones durísimas, ¿qué es lo que más echa de menos?

R.- Sobre todo echo de menos el ambiente de las copas del mundo ya que he estado muchos años, 22 años, dentro de los equipos nacionales; por lo que echo de menos el ambiente y la gente. He dejado muchos amigos por el mundo aunque ahora los veo de otra manera.

La esquiadora María José Rienda. Fuente: L.P.T./Avance Deportivo

La esquiadora María José Rienda. Fuente: L.P.T./Avance Deportivo

P.- ¿Qué opina de la actualidad del esquí español y sus deportistas?

R.- Se ve mucha actividad de gente joven, de niños, de las federación andaluza para que salga más base y tengamos más niños dentro de los deportes de invierno poco a poco y con los medios que tenemos en estos momentos. Pero se está luchando y se está haciendo lo posible para que tengamos un equipo estable y que realmente salgan adelante campeones; que los veamos dentro de las copas del mundo como ahora mismo Carolina o cuando yo estuve en su día.

P.- Como directora del programa deportivo de la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, ¿qué objetivos y retos tiene?

R.- Sierra Nevada es famosa por sus eventos deportivos, a partir del 96 cuando se hizo el primer campeonato del mundo se han acogido muchos eventos deportivos. El año pasado tuvimos la final de la copa del mundo de snowboard y freestyle y el anterior, el campeonato del mundo junior. Y seguimos haciendo cosas puesto que este año tenemos el campeonato del mundo escolar, en 2015 tenemos la Universiada y en 2017 el campeonato del mundo de snowboard y freestyle. Por delante quedan un gran número de eventos, de los cuales he nombrado los más importantes pero a los que habría que sumar nacionales, regionales, sociales… todo tipo de carreras de montañas, entre otros. Y Sierra Nevada no solo tiene actividad en invierno, también en verano con lo cual hay una amplitud importante en promoción deportiva.

P.- La hemos podido ver este verano con las rutas de Mountain Bike, ¿cómo ha sido el cambio de deporte?

R.- La verdad es que ha sido fantástico este verano, la gente ha podido disfrutar de unos circuitos increíbles y lo he disfrutado. Así que animos a todos a que suban a Sierra Nevada y lo disfruten también.

 

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar