María López de Eguilaz deja el hockey profesional

María López de Eguilaz. Fuente: AD

María López de Eguilaz. Fuente: AD

María López de Eguilaz ha anunciado su retirada del hockey profesional en un acto celebrado en la sala de prensa de la sede del Gobierno Vasco acompañada de Rocío Ybarra, su fiel compañera a lo largo de su carrera deportiva.

Javi Sánchez

Javi Sánchez

@javigato10
16 de noviembre de 2017, 20:00

Tras 150 internacionalidades, María López de Eguilaz se despide del deporte que ha marcado su vida para asumir otros proyectos, como el de terminar la carrera de Magisterio y entrar en el mundo laboral. Ha disputado 2 campeonatos del mundo, 6 de Europados y 2 Juegos Olímpicos, los de Pekín y Río de Janeiro, de los que se trajo sendos diplomas olímpicos. Quedan en su haber esos 5 subcampeonatos consecutivos de la Copa de la Reina -desde 2011 a 2015- y los premios recibidos como Mejor Portera de las competiciones nacionales (liga y copa).

Pregunta.- ¿Cuándo tomó la decisión de retirarse?

Respuesta.- Este verano me lo estuve planteando, pero la decisión real la tomé a principios de septiembre. Tenía que hablar con mi club para ver si funcionaba o no y ahí fue cuando estuve más tajante.

P.- Supongo que esta decisión no habrá sido fácil. ¿En quién se ha apoyado para dar este paso?

R.- Me considero una persona con los pies en el suelo y la suerte está en que me dejaron un poco libre este verano, para pensar con el tema de la selección, porque lo necesitaba, y puse en una balanza cuales eran mis prioridades: que es lo que yo quería, que me iba a hacer más feliz… y supe que ya había llegado mi momento. También quiero terminar la carrera universitaria y empezar a trabajar.

P.- ¿A qué edad decidió que esto del hockey era a lo que se quería dedicar?

R.- Empecé con 7 años cuando mi club hizo un cambio de campo y me llamó la atención. Además muchas amigas se apuntaron y me apunté, aparecí en casa diciendo que me había apuntado a hockey. Más tarde mis padres me dijeron que ellos también habían jugado de porteros al hockey, aunque lo de porteros me lo dijeron más tarde, porque no querían condicionarme. Yo al principio era jugadora y no se me daba nada mal, cuando empecé a ser portera ellos no me dijeron nunca nada hasta que ya fue mi decisión. Y la decisión de dedicarme al hockey fue ya a los 14 años.

P.- ¿Cuántos años lleva en la Real Sociedad?

R.- Bueno, yo la temporada pasada jugué en el RC Jolaseta en Getxo porque ese es mi club, es donde empecé y donde crecí, pero para dedicarme profesionalmente escogí la Real Sociedad por 9 años y volví para retirarme en mi club de toda la vida, en el Jolaseta.

P.- ¿Entonces estuvo en la Real el año 2012/2013 cuando fueron campeonas de liga?

R.- No, justo es el único año que yo me fui a Holanda a la aventura a jugar en la liga Holandesa (en el HDM), me he quedado con todas las platas y ningún oro.

P.- ¿En Holanda ganó algún título?

R.- No, fui a un equipo de media tabla porque allí hay mucha diferencia entre los 4 equipos de arriba y el resto.

P.- Si pudiese elegir un momento de su larga carrera deportiva, ¿con cuál se quedaría?

R.- Ufff… estoy pensando. Para bien ha habido muchos momentos, el más en los Juegos de Rio de Janeiro el partido que le ganamos a Alemania. En el último minuto con un tiro que yo consigo parar en el último instante. Ganando ese partido teníamos muy cerca pasar a cuartos de final.

P.- ¿Alguna anécdota que le venga a la cabeza de sus dos experiencias olímpicas?

R.- Pues una anécdota fue que a la vuelta del desfile olímpico me subí al ascensor y coincidí con Rafa Nadal y el me comentaba que había subido un tweet y llevo más de dos millones de “retweets”, se le veía agobiado y yo me reía y le decía, si claro igual que yo más o menos. Pero tengo que decir que Rafa fue muy simpático

P.- ¿Hay alguna compañera, ya sea de la selección o del club, que le haya marcado?

R.- Marcado… no sé, yo soy una persona que me gusta coger un poquito de todo el mundo, soy muy observadora. Por ejemplo, he coincidido con Rocío Ybarra, hemos crecido en el mismo club, en el Jolaseta, y al final es con la que más experiencias he compartido.

P.- ¿Cuál puede ser el peor momento de su carrera?

R.- El peor momento fue quedarnos fuera de los Juegos Olímpicos de Londres. A nivel de equipo fue muy duro y posiblemente fue uno de mis peores momentos de forma y psicológicamente.

P.- ¿Ha tenido alguna lesión grave?

R.- No, por suerte. Me duele todo el cuerpo pero nunca he tenido que parar, siempre he sido de apretar dientes y tirar hacia delante. He tenido alguna fractura, pero nada, lo justo y necesario. Ahora tengo las rodillas ‘cascadas’ pero nunca he parado y eso ha sido una suerte.

P.- Tras haber dejado el hockey, ¿qué objetivos se plantea ahora?

R.- Ahora mismo estoy centrada en mi familia, en el trabajo y disfrutar porque estoy descubriendo lo que es tener los fines  de semana libres. Estoy haciendo la carrera de magisterio de Primaria, a ver si termino ya y empiezo a trabajar.

P.- ¿Va a seguir vinculada al hockey de alguna manera?

R.- Sí, ahora mismo llevo un equipo de cadetes y es una manera de agradecer todo lo que me ha dado el hockey porque tengo mucho que aportar a los más jóvenes. Estoy entrenando en mi club al equipo cadete femenino y mientras a mí me divierta, voy a seguir.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar