María López: «Necesitábamos algo tangible para saber que íbamos por el buen camino»

La internacional gijonesa de hockey hierba del Club de Campo Villa de Madrid, que milita en la División de Honor Femenina, ha explicado sus objetivos en un encuentro para los medios oficiales del Comité Olímpico Español (COE).

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
1 de julio de 2020, 13:00

Pregunta.- ¿Cómo está siendo la vuelta al entrenamiento después de tantos días confinada?

Respuesta.- Está siendo positiva y la estoy cogiendo con muchas ganas. Porque a pesar de seguir entrenando durante el confinamiento en casa, el hecho de poder empezar a salir a correr al aire libre o empezar a jugar a hockey, es algo que necesitaba y que echaba un montón de menos. Durante todo este confinamiento, he estado en mi casa en Gijón y ahora tengo la suerte de poder ir a entrenar al Covadonga, donde además estoy entrenando con los chicos de Primera. Y eso hace que pueda entrenar con ellos con compañía y que no tenga que hacerlo yo sola.

María López. Fuente: COE

María López. Fuente: COE

P.- En un deporte como el tuyo, que es fundamental el trabajo en equipo, ¿cómo lleva el entrenamiento a distancia? ¿Cuándo se podrán juntar?

R.- El entrenamiento a distancia fue complicado porque -durante el confinamiento- sólo podríamos hacer la parte física, y tuvimos que dejar de lado el hockey. Estábamos preparándonos para los JJOO a 4 meses, con un nivel de carga altísimo. Y, de repente, tuvimos que frenar en seco y encerrarnos en casa. Por otro lado, nuestra preparadora física nos fue adaptando los planes físicos en función de las necesidades de cada jugadora y de lo que disponía en casa en su momento. Además, para seguir unidas, tanto con el club como con la selección hemos ido haciendo entrenamientos colectivos con videollamada, incluso varios juegos para mantener el contacto y seguir unidas. Yo creo que ahora podremos juntarnos a partir de agosto para empezar ya la pretemporada y preparar lo mejor posible tanto los objetivos que tengamos con el club como los JJOO en el caso de la selección.

P.- Y la liga, ¿se ha quedado con ganas de luchar por el título?

R.- Que se haya cancelado la liga me ha dado mucha pena, ya que con el Club de Campo siempre intentamos aspirar a ganarla. Y este año no íbamos mal encaminadas, ya que estábamos a un solo partido de ser campeonas de liga regular. Además, la Final Four, donde se decide quién es el campeón, es un torneo en el que disfrutas mucho jugando y siempre apetece. Pero bueno, esto sólo nos da ganas y fuerza para intentar conseguir levantar el título el año que viene.

P.- Es una de las capitanas de la Selección Española Femenina de Hockey Hierba y lleváis una racha imparable: Diploma olímpico en Río 2016, bronce en el Mundial de 2018 y bronce en el Europeo…

R.- Han sido años de mucho trabajo y mucha dedicación. Y necesitábamos tener algo tangible como es el diploma olímpico y las medallas de bronce del mundial y del europeo para saber que íbamos por el buen camino y que todo el esfuerzo que habíamos realizado había merecido la pena. Así que ahora toca seguir así o incluso más, y culminarlo en los JJOO de Tokio.

María López. Fuente: COE

María López. Fuente: COE

P.- ¿Cómo vivió el aplazamiento de Tokio 2020?

R.- Con sentimientos encontrados. Por un lado una sensación de alivio porque llevábamos aproximadamente 15 días sin poder entrenar juntas, cada una en su casa y entrenando con unas condiciones que no eran las adecuadas para ir a unos Juegos en unos meses; y por otro lado, con mucha tristeza porque son muchos años de dedicación y de trabajo volcados en un sueño y a tan solo a 4 meses te digan que tienes que esperar un año más para poder ir pues fue un palo muy duro. Pero bueno, mirando el lado positivo de las cosas, ahora sabemos que tenemos un año más para poder entrenar y llegar en las mejores condiciones el año que viene.

P.- Fue una de las elegidas para el Curso de Expertas en Derecho, Finanzas y Empresa en el Ámbito deportivo de Iberdrola y COE en ISDE. ¿Qué tal la experiencia?

R.- Muy positiva ya que además de poder compaginar los estudios con el año olímpico, he podido adquirir muchos conocimientos relacionados con el mundo del deporte que anteriormente desconocía. Además, he tenido la suerte de coincidir con grandes deportistas y ex deportistas en general; con mujeres que están relacionadas con el ámbito deportivo que merecen mucho la pena, así que animo a todos los que tengan la ocasión de participar en el siguiente programa a que lo hagan porque aprenderán mucho.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar