María Pérez: «El reto es la medalla en los Juegos»

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
8 de marzo de 2021, 11:00

La marchadora granadina María Pérez, en una entrevista a los medios oficiales del Comité Olimpico Español (COE) ha confesado cuáles son sus próximos objetivos y qué le pide a este 2021.

Pregunta.- Hace unas semanas se proclamaba campeona de España en una distancia inusual, los 35 km marcha, y con récord de España. ¿Cómo se ha sentido en esta distancia?

Respuesta.- Me he sentido muy cómoda. Era algo que no tenía planteado hacer, tenía planteado hacer 30 kilómetros. Fue la noche de antes cuando me plantee hacer esa distancia o, mejor dicho, cuando me plantee acabar esa distancia. Me he sentido muy cómoda y, como siempre he dicho, creo que va a ser una distancia muy atractiva cuando el año que viene no tengamos los 50 kilómetros marcha. Es una distancia que tanto en hombres como en mujeres puede estar muy abierta porque es muy asequible para los especialistas de 50 km, así como para los especialistas en 20 km.

P.- Y ahora, ¿cuál es su próximo objetivo antes de Tokio?

R.- El primer objetivo pasa por el 14 de marzo, el campeonato de 20 kilómetros marcha que, por criterio, tengo que asistir y acabarlo para fijar la plaza que conseguí en 2019 para la Copa de Europa por equipos. Y el siguiente paso, preparar esa Copa de Europa que será el pico de forma antes de llegar a los Juegos Olímpicos.

P.- En julio disputará sus primeros Juegos. ¿Cómo se imagina la experiencia?

R.- La experiencia de los Juegos Olímpicos va a ser muy diferente a lo que se ha vivido otros años en la Villa Olímpica, también por el mero hecho de que nosotros no competimos en Tokio sino en Sapporo, con lo cual, tampoco vamos a poder estar en la Villa Olímpica. Teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, que es una pandemia a nivel mundial, va a ser muy diferente; pero creo y tengo la esperanza de que van a ser los Juegos de la reconciliación, en los que todos los países se puedan unir y celebrar un evento tan grande como son los Juegos Olímpicos.

María Pérez. Fuente: COE

María Pérez. Fuente: COE

P.- Fue una de las deportistas que pidió el aplazamiento de los Juegos, porque consideraba que lo más importante era la igualdad de condiciones entre todos los atletas. ¿Cómo llega ahora a esa cita?

R.- Estaba y estoy a favor de ese aplazamiento dado que no todos los deportistas podíamos entrenarnos y no eran las circunstancias idóneas. Estábamos sufriendo una pandemia mundial que no solo nos afectaba a los deportistas, sino a todo el mundo. Ahora llego con confianza, en un momento en el que tengo la autoestima muy alta, con optimismo, viendo que se va a celebrar una de las grandes competiciones que tienen lugar cada 4 años y que se ha visto aplazada. Es un motivo muy bueno y a la que todos los deportistas vamos a llegar en las mejores condiciones, aunque no hemos podido llevar a cabo el plan de entrenamiento de un año olímpico.

P.- ¿Qué reto se marca en Tokio?

R.- El reto es la medalla en los Juegos. No veo otra cosa que no sea estar lo más adelante posible. No solo por mí, sino también por toda esa gente que lo merece, por todos los españoles que lo hemos pasado mal en esta situación, en este año que hemos pasado de pandemia y creo que ellos también se merecen una alegría y vernos disfrutar; y que ellos disfruten con nosotros en los Juegos.

P.- En 2018, se proclamó campeona de los 20 km marcha en el Europeo de Berlín. ¿Qué sintió cuando se subió a lo más alto del podio?

R.- Lo recuerdo muy poco, porque las cosas buenas pasan muy rápido en nuestra cabeza. Lo recuerdo como el día más importante de mi vida, deportivamente hablando. Recuerdo el abrazo con mi entrenador dándole las gracias y felicitándole a él por el trabajo que ha hecho, porque eso ha sido lo que me ha llevado a la cima. Y sobre todo el poder disfrutarlo con mi familia y mis amigos de la selección es algo que me enorgullece mucho. Guardo muy buenos recuerdos de ese día.

P.- El atletismo es uno de los deportes más populares y con más tradición, pero ¿cómo empieza María en el atletismo?

R.- Empecé en el atletismo por casualidad. En mi pueblo, Orce, de muy pocos habitantes, se practicaban todos los deportes de equipo en extraescolares. Y fue por una simple excursión que estoy donde estoy a día de hoy. No me arrepiento de ello, ni de todas las personas que han formado parte de este camino.

P.- ¿Qué le llevó a decantarse por la marcha y no por otra especialidad?

R.- Cuando conocí el atletismo, conocí el atletismo en profundidad en la marcha. Y, aunque hemos practicado también campo a través, la marcha tiene algo especial y las personas con las que he compartido este camino también son especiales en ese ámbito y creo que es la combinación perfecta por la que hoy estoy aquí.

P.- Desde sus inicios entrenas a las órdenes de Jacinto Garzón. ¿Qué parte de culpa tiene su entrenador en todos sus éxitos?

R.- La culpa de Jacinto Garzón es toda. No hay nada que se le escape de las manos. Además, la relación que tenemos, no solo como entrenador-atleta, sino que para mí es alguien muy especial, como si fuese mi hermano mayor, al que le puedo contar los secretos y él a mí, porque sabemos que se van a guardar muy bien. Y creo que esa también es la fórmula para llegar al éxito. El éxito no es entrenar y conseguir grandes resultados. El éxito está en la combinación perfecta que da todo eso.

P.- Compatibiliza el deporte de alto nivel con los estudios de Educación Infantil en la UCAM. ¿Cómo se organiza para llegar a todo? ¿Cómo valora el apoyo de la UCAM?

R.- Es difícil llegar a todo estando en el alto nivel, pero a través de la UCAM podemos ir sacando asignaturas o años enteros, gracias a la metodología que tiene de apoyo a los deportistas, de ayuda y de cambiar los exámenes o algunas teorías con los profesores. Hay muy buena relación entre el alumno y el tutor deportivo y eso es un plus, porque podemos perseguir nuestro sueño deportivo, pero también nuestro sueño personal. Lo que queremos ser cuando nos retiremos del atletismo, en mi caso.

P.- ¿Qué cree que puede aportarle a los más pequeños como profesora?

R.- Los valores que nos da el deporte y los conocimientos que podemos aprender de nuestro entorno deportivo. También, ayudar y apoyar como lo hace la UCAM con sus deportistas: estar en todo momento, ver lo que necesitan, tener una ayuda individualizada para cada alumno, que es una ayuda importante ahora y siempre.

P.- María, ¿qué le pediría al 2021?

R.- Al 2021 le pediría salud para todos, para todo el mundo en general. Y solo os voy a pedir que podáis disfrutar de unos Juegos Olímpicos y de la alegría de todos los deportistas españoles que en Tokio darán lo mejor.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar