María Xiao: «Estoy muy contenta, gané a una de las favoritas»

xiao

La joven palista española, María Xiao, campeona de España de tenis de mesa. Fuente: RFETM

La joven palista española del UCAM Cartagena, María Xiao, ha vuelto a conquistar el campeonato de España absoluto disputado en Antequera, tras doblegar en una final muy igualada a Sara Ramírez, con un marcador de 3-4.

Inma Rivas

Inma Rivas

@Inma_Rivas
26 de Junio de 2015, 11:12

Pregunta.- ¿Qué supone para usted revalidar el título de campeona?

Respuesta.- Estoy muy contenta, porque gané a una de las favoritas, con mucha más experiencia que yo. Ha sido distinto al año pasado porque la pasada final la jugué con una compañera de equipo (Zhu Fang). Pero me siento muy feliz de haber vuelto a ganar.

P.- ¿Qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza cuándo se proclamó campeona?

R.-En ese momento muy feliz. Después se me pasó la euforia y vuelta a la realidad. Yo ahora soy la número 4 del equipo nacional, y ganar a la 2ª mejor del equipo, pues imaginate.

xiao-tenis-mesaP.- ¿Le gustaría seguir los pasos de su compañera Yanfei Shen?

R.- Claro, sin duda es un ejemplo como jugadora y también como persona. Es muy profesional, ha llegado a ser la 7ª del ranking mundial y ha ganado campeonatos muy importantes. Claro que me gustaría llegar a conseguir sus logros.

P.- ¿Cómo empezó en el tenis de mesa?

R.-Empecé a jugar con 6 años en Portugal, en Madeira. Mi madre jugaba al tenis de mesa y yo la acompañaba a los entrenamientos. Mis padres han sido muy buenos jugadores del tenis de mesa y yo he seguido sus pasos.

P.- ¿Qué significa el tenis de mesa en China?

R.- Allí es el deporte número 1. Igual que aquí es el fútbol allí el tenis de mesa es muy seguido y muy practicado. Aquí el problema es que no hay mucho apoyo económico, creo que es injusto porque todos los deportes deben ser valorados por el esfuerzo que hacemos los deportistas al entrenar tan duro.

P.- ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a conseguir ser campeona de España?

R.- He tenido que entrenar mucho, aunque he de reconocer que este año he podido dedicarle menos tiempo por los estudios. Pero cuando entrenaba lo daba todo hasta que lo he conseguido, con un poco de suerte pero he vuelto a ser campeona.

P.- ¿Cuál es la clave para alcanzar los objetivos en el tenis de mesa?

R.- Entrenar muy duro y, sobre todo, no rendirse nunca. Hay personas que cuando empiezan a entrenar se cansan y lo dejan. Si quieres conseguir algo debes ser constante e ir a por todas hasta el final.

P.- ¿Cómo son sus entrenamientos diarios?

R.- Entreno por la mañana desde las 10h hasta las 12h y después hago sesión por la tarde de las 17h a las 19h. Ese es el entrenamiento en la mesa, aparte hago físico. Además hay que cuidar la alimentación, aunque yo reconozco que no lo llevo muy bien. Cuando llego del entrenamiento cansada, me gusta comer algo pero después lo quemo en el entrenamiento.

P.- ¿Cómo se define deportivamente hablando?

María Xiao. Fuente: FATM

María Xiao. Fuente: FATM

R.- Tengo muy buen saque, eso me facilita las cosas.

P.- ¿Ha cumplido su objetivo esta temporada?

R.- Estoy muy contenta. Mi objetivo era ser campeona de España, de la Liga y de la Copa. Ahora busco subir en el ránking mundial.

P.- Todos los jugadores tienen algún sueño mientras están en activo. ¿Cuál es el suyo?

R.- Mi sueño sin duda es ir a los Juegos Olímpicos. No se si podré ir a Río, lo veo complicado pero voy a luchar por estar en Tokio 2020.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar