Marina Alabau e Iván Pastor, primeras plazas para la vela española en Río

La windsurfista sevillana Marina Alabau durante una competición. Fuente: AD

La windsurfista sevillana Marina Alabau durante una competición. Fuente: AD

La sevillana y el alicantino han clasificado al equipo español en la clase RS:X después de finalizar 3ª y 13º, respectivamente, en las series finales del Mundial de vela en Santander.

Avance Deportivo

Actualizado: 18/09/2014 20:00 horas

España ya tiene asegurada sus primeras plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en vela. Marina Alabau e Iván Pastor, ambos en windsurf de la clase RS:X han logrado la clasificación para el equipo español.

La sevillana ha finalizado 3ª y el alicantino 13º en las series finales de los Campeonatos del Mundo de clases olímpicas que se disputan en la bahía de Santander. Este viernes se disputará la Medal Race (manga final de doble puntuación para la que se clasifica los 10 primeros de las Series Oro), en la que se dirimirán los puestos de podio.

La regatista andaluza no podrá pelear por el oro  ya que la francesa Charline Picon, número 7 del mundo, es prácticamente inalcanzable porque supera en 28 puntos a la 2ª clasificada, la israelí Maayan Davidovich, que aventaja en 2 puntos a la española y se disputarán la plata.

Alabau, de 29 años, y que regresó a la competición conquistando una plata en el pasado Europeo después de ser madre, puede disputar sus terceros Juegos Olímpicos tras ser 4ª en Pekín 2008 y oro en Londres 2012, además de ser campeona mundial en 2011.

La cruz de la moneda le ha tocado a Blanca Manchón, pentacampeona mundial y olímpica en Atenas 2004, que ha quedado fuera de la lucha por la Medal tras ser 11ª en la serie final.

El windsurfista Iván Pastor. Fuente: AD

El windsurfista Iván Pastor. Fuente: AD

Por su parte, Iván Pastor sigue dando guerra a sus 34 años, y puede estar en sus cuartas Olimpiadas después de ser 12º en Atenas 2004, 9º en Pekín 2008 y 16º en Londres 2012. Actualmente es el 27º en el ranking mundial.

En la clase 49er FX, el dúo formado por la gallega Tamara Echegoyen y la santanderina Berta Betanzos sigue firme en su 4º puesto de la general tras quedar 2ª y 1ª este jueves. A falta de 6 mangas para la Medal Race, las españolas tienen muy cerca lograr la clasificación de su clase para Río de Janeiro 2016.

También gran actuación de los jóvenes catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, campeones del mundo juvenil en el 470, y ambos de 20 años. Están en el puesto 11 tras lograr un 3º y 13º puesto en las mangas disputadas en esta jornada.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar