Mario Mola: “El objetivo en 2015 es estar más cerca de Gómez Noya”

El triatleta balear Mario Mola en cada una de las disciplinas del triatlón. Fuente: AD

El triatleta balear Mario Mola en cada una de las disciplinas del triatlón. Fuente: AD

Jesús Ortiz García
Actualizado: 5/09/2014 18:00 horas

Olímpico en Londres, campeón mundial júnior y el máximo aspirante a asaltar el trono del tetracampeón del mundo, Javier Gómez Noya. A sus 24 años Mario Mola es el heredero del gallego, ha subido varios peldaños su nivel sin hacer ruido pero entrenando sin descanso, con kilómetros de sacrificio y trabajo. Nada, pedalea y corre mucho, la carrera a pie es su punto fuerte. Su talón de Aquiles, la natación, aunque cada vez sale mejor del agua. En 2013 fue bronce en el Mundial, en 2014 ha sido plata y el próximo año espera conquistar el título. “No me pongo límites”, recalca ‘SúperMario’.

Pregunta.- ¿Qué sensaciones le deja el subcampeonato del mundo por detrás de Javier Gómez Noya?

Respuesta.- Estoy muy contento de como ha salido la temporada, en 2013 fui 3º y en esta ocasión tenía que ponerme objetivos ambiciosos. Mi idea como mínimo era hacer lo del año anterior y el hecho de que lo haya podido mejorar es muy positivo. Es una recompensa al trabajo, era por lo que había entrenado tan duro y hay que disfrutarlo, pero también seguir con ambición y con ganas de trabajar para mejorar el año que viene.

P.- Si 2013 fue el año de su explosión, 2014 ha sido el de su consagración en la élite, ¿qué valoración hace de la temporada?

R.- Ha sido muy larga y la clave ha estado en ir carrera a carrera. Empecé el año compitiendo a un muy buen nivel tanto en Mooloolaba como en New Plymouth, donde gané la Copa del Mundo. También fui plata en Yokohama, pero me quedo con la victoria en las Series Mundiales de Londres, una carrera que no había ganado nunca y con eso ya había mejorado todo lo del año anterior. Acabo con muy buen sabor de boca y a día de hoy no podemos pedir más, sólo que el 2015 sea igual o mejor.

Mola señala al campeón a la llegada a meta. Fuente: Mike Sturk

Mola señala a Gómez Noya en la meta. Fuente: Mike Sturk

P.- La Gran Final en Edmonton dejó una imagen en la llegada a meta que muestra la gran amistad que le une a Gómez Noya, ¿cómo es vuestra rivalidad?

R.- Es muy sana y es bueno que haya rivalidad porque nos ayuda a crecer. Nos llevamos genial, tengo la suerte de haber competido con Javi en estos últimos años, él peleando por conseguir medallas y yo por seguir mejorando e intentar acercarme a su nivel. En Edmonton salió todo perfecto, pero sin premeditar una estrategia antes, él pudo asegurar su 4º Mundial y yo ganar un puesto más en la clasificación general.

P.- Bronce el año pasado y plata en 2014, ¿se ve ganando el Mundial en 2015?

R.- Ya sólo vale ganar (risas). Ya querría hace unos años encontrarme en esta situación, está claro que no es fácil y no por haber subido al podio en las últimas temporadas quiere decir que el año que viene sea campeón. Voy a ver en qué puedo mejorar para trabajar todo lo que esté en mis manos con la idea de que salga un buen año. No es fácil estar en el podio porque hay grandes triatletas a los que hay que verles con respeto pero sin miedo a competir con ellos. Lo importante es mantener la ilusión y estar bien mentalmente para pensar que puedo ganarles. No me pongo límites.

P.- ¿Siente presión cuando le señalan como el sucesor de Gómez Noya?

R.- Tengo que agradecerle a Javi que voy a las carreras sin apenas presión, porque es él el que que se la lleva toda, siempre da la cara y es el número 1. No creo que podamos jubilar a Javi porque le queda cuerda para rato, tiene esa fuerza y calidad para demostrar su nivel mucho más tiempo. Es un referente para mí y haberlo tenido a mi lado durante estos años ha sido una motivación para continuar luchando. Ojalá pueda lograr la mitad de lo que él ha ganado, tener una parte de su currículum. El que me vean como su sucesor es siempre positivo porque quiere decir que las cosas están saliendo bien, pero no me obsesiona.

Mola con el subcampeonato. Fuente: RedBull

Mola con el subcampeonato. Fuente: RedBull

P- ¿Qué pruebas le quedan para terminar este curso?

R.- Varias carreras con mis equipos de Alemania y Francia, después iré a Pekín para disputar una prueba de exhibición, aunque cuando me pongo un dorsal siempre salgo a competir. Y por último, acabaré la temporada en el Garmin Triathlon de Barcelona. Y luego intentaremos desconectar y nos escaparemos unos días para coger fuerzas y arrancar una nueva temporada con energía.

P- ¿Cuál es el objetivo para la próxima temporada?

R.- Dar lo máximo en los entrenamientos y en las competiciones. Mantener fuerte la cabeza aunque en algunos momentos no funcionen las cosas, nunca tirar la toalla y luchar hasta el final. El objetivo de 2015 es trabajar duro para seguir creciendo y estar más cerca aún de Javi. Este año he estado por delante suya en algunas carreras y aunque no sea nada relevante, es una muestra de que voy por buen camino. Tengo que igualar y mejorar lo de este año, pienso que puedo hacerlo.

P.- La natación es su punto débil, aunque cada vez está más rápido en el agua, ¿es una prioridad en sus entrenamientos?

R.- A pesar de haber nadado desde pequeño, tengo que trabajar con especial interés y atención la natación porque es lo que me cuesta más. Es la disciplina que puede hacer que pierdas una carrera. Aunque sin dejar de entrenar en bici y la carrera a pie, porque al final es lo que más puedo aprovechar. Por mucho que mejore de golpe en el agua, si después no soy capaz de correr en mis mejores condiciones, no serviría de nada. Ahora ya salgo del agua a 30-40 segundos de los mejores, antes lo hacia a más de un minuto, pero no debo conformarme, hay que reducir esa distancia para que me ayude a disputar la victoria en todas las carreras.

P.- Su pareja Carolina Routier, también triatleta, es una gran nadadora, ¿le ayuda en esta disciplina?

R.- Mucho, siempre he entrenado con ella, es la que me aprieta en el agua, es muy buena nadadora y se agradece tener cerca a una persona que te hace ver las cosas fáciles cuando están muy complicadas. Carolina ha estado entrenando muy bien en los últimos años, tiene calidad y talento de sobra para luchar por su objetivo a corto-medio plazo, que es estar en los Juegos Olímpicos.

Mola y Carolina Routier. Fuente: Fetri

Mola y Carolina Routier. Fuente: Fetri

P.- Usted ya estuvo en Londres 2012, ¿ya piensa en los Juegos de Río de Janeiro?

R.- A Londres llegué con falta de entrenamientos y sin experiencia, pero fue muy importante para mí haber tenido una primera toma de contacto con unos Juegos. Ojalá pueda repetir y estar en Río de Janeiro, aún queda más de un año de clasificación, pero espero mantenerme al nivel de estos últimos años y poder asegurar la plaza. Y una vez allí, llegar en buen estado de forma y pelear por una medalla.

P.- ¿Cómo ve al resto de la ‘TRIarmada’ española?

R.- Hay mucho futuro con esta generación que está llegando. Lo bueno de tener referentes como Javi o Iván Raña es que la gente se anima a practicar este deporte. El Comité Internacional permite a 3 triatletas por país para competir en los Juegos Olímpicos y a día de hoy en España hay 5 o 6 que pueden clasificarse sin problemas. La lucha para ir a Río será más fuerte y dura que nunca.

P.- Un triatleta que empieza a sonar fuerte es su hermano Lucas, el ‘Expresso de Mallorca’, como usted le bautizó en twitter.

R.- Está entrenando muy bien, con muchas ganas, está cerca de terminar su carrera universitaria y es cuestión de tiempo y de que siga entrenando para que lo tengamos a nuestro lado en las carreras. Él es más fuerte que yo, algo que le da más facilidades a la hora de nadar e ir en bicicleta, y ha estado compitiendo a un buen nivel en la carrera a pie, así que le veo potencial, estoy algo asustado (risas). Me encantaría competir con él.

 


Mario Mola Díaz

Calviá (Palma de Mallorca), 23-2-1990

En 2014 ha sido subcampeón del Mundo, logrando una victoria en las Series Mundiales de Londres y un 2º puesto en las de Yokohama y Edmonton. También ha ganado la Copa del Mundo de Mooloolaba y la de New Plymouth.
En 2013 fue medalla de bronce en el Mundial, logrando el 2ª puesto en las Series Mundiales de Auckland y Kitzbühel, y un 3º en la Gran Final en Londres. Bronce en el campeonato de Europa de Alanya y campeón de la Copa Continental Clermont.
En 2012 debutó en los Juegos Olímpicos de Londres logrando el puesto 19. Campeón de la Copa Continental Salinas y 4º en el Campeonato de Europa en Pontevedra en 2011. Medalla de oro en la Copa de Europa en Quarteira y plata en la Copa de Europa en Pontevedra en 2010.
En la temporada 2009 fue campeón del Mundo Júnior de Triatlón, subcampeón del Mundo Júnior de Duatlón y subcampeón de Europa Junior de Triatlón. Mientras que en 2008 ganó el Mundial Júnior de Duatlón por Relevos, fue subcampeón de Europa Júnior de Duatlón y subcampeón de España Absoluto de Acuatlón.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar